ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El 16 de abril: nuestro "Ayacucho Energético"

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor manifiesta conflictos de interés políticos e ideológicos, desde que no hay ni habrá emancipación posible sin una empresa nacional de hidrocarburos en poder del Estado y el pueblo argentino


Palabras Claves
16 de abril, Cristina Fernández de Kirchner, Hermitte, Mosconi, renacionalización, YPF



16-04-2015 | "Se ha dicho: `El Estado es incapaz de administrar´, olvidando que el Estado, como ente abstracto, no explota. Para ejercer esta función, tiene que exteriorizarse y crear el organismo del caso, delegando facultades en una comisión o en un directorio al que fija líneas de conducta, revistiéndolo de la autonomía necesaria para su gestión y dándole atribuciones y medios para producir, transportar, vender y disponer del producido de la explotación. Si para la composición de esos directorios se han de designar personas conscientes y capaces, ¿qué razones pueden invocarse para dudar del buen éxito de sus gestiones administrativas? Para justificar la desconfianza sería necesario creer que un directorio de esa naturaleza debe forzosamente fracasar por el hecho de estar compuesto de argentinos". La frase, escrita en 1916, es autoría de Enrique M. Hermitte, descubridor del petróleo en la Argentina, el 13 de diciembre de 1907. Hace exactamente 3 años, un 16 de abril de 2012, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reivindicando la obra de Hermitte, decidió renacionalizar YPF S.A. para el pueblo argentino y una nación próspera, moderna y socialmente justa.


La histórica gesta renacionalizadora fue celebrada por el pueblo argentino, pueblo que hoy respalda en más de un 80% a las empresas reestatizadas -según recientes encuestas publicadas por medios opositores-. Se acabaron las maniobras desmanteladoras de Repsol y las colas de autos en las estaciones de servicio, en francas maniobras de desabastecimiento; se revirtieron las tendencias declinantes de la producción y la reposición de reservas; se terminó con la sangría de utilidades al extranjero y las nulas inversiones para el país y su seguridad energética. ¡Los camiones de YPF vuelven a acompañar a las millones de familias argentinas que recorren, transitando por nuevas y mejores autopistas y rutas, la inmensa y magnífica geografía nacional!

Si el 13 de diciembre de 1907 se descubrió el petróleo pero para ser usufructuado en función de un proyecto emancipador; si en 1910, con la creación de la Dirección de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia el Estado argentino nacía a la vida petrolera como eficiente empresario (primero en hacerlo en todo el mundo); si en 1922, YPF profundizaba lo hecho desde 1907 y rompía el cerco de la especulación británica y las maquinaciones de la Standard Oil para apropiarse de nuestros hidrocarburos; y si el 1 de agosto de 1929 (al quebrar YPF las imposiciones de los trusts extranjeros) Enrique Mosconi anunciaba el "Ayacucho Económico", el 16 de abril será recordado por la conciencia histórica y nacional de un pueblo resuelto y feliz como la fecha clave de nuestro "Ayacucho Energético" en el siglo de la refundación de la Patria.