ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

El Programa Sustenta continúa fortaleciendo la industria petrolera nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
competitividad, desarrollo, hidrocarburos, industrialización, INTI, Ministerio de Industria, productividad, Programa Sustenta, sustitución de importaciones, YPF



27-05-2015 | Cuatro PyMEs patagónicas lograron aumentar entre el 30% y el 100% su productividad a partir de la asistencia del INTI. Esta acción se enmarca dentro del Programa Sustenta que impulsan YPF y el Ministerio de Industria de la Nación, a fin de mejorar la competitividad de proveedores de la petrolera nacional y sustituir importaciones.


El Programa Sustenta de YPF fue presentado en Agosto de 2012 en la localidad de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Desde su implementación, según el Ministerio de Industria de la Nación, logró sustituir importaciones por alrededor de US$ 160 millones, como resultado de las herramientas de financiación y capacitación que brinda el citado Ministerio, y la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar y fortalecer la industria petrolera nacional.

El objetivo general del Programa Sustenta de YPF es mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores locales de la empresa petrolera nacional y de la industria hidrocarburífera en general. Mientras que los objetivos específicos corresponden a acompañar y sustentar el crecimiento de la empresa con el propósito de alcanzar el autoabastecimiento, fortalecer las cadenas de proveedores de YPF en relación a la productividad, competitividad y calidad, identificar y apoyar la diversificación productiva en los territorios de las cuencas y complejos industriales donde opera y recrear oferta que permita sustituir importaciones, reduciendo el riesgo y los costos de la dependencia externa de insumos, y efectuar exportaciones.

En esta línea, desde el Centro de INTI-Neuquén se llevó adelante el Programa de Mejora de Productividad en cuatro PyMEs proveedoras de equipamientos e insumos para el sector hidrocarburífero de la región Comahue. Mediante tecnologías de gestión, técnicos del INTI realizaron un diagnóstico y luego acordaron con YPF un plan de acción de dieciséis semanas para estudiar los procesos de trabajo y la implementación de mejoras cuantificables en el desempeño de las empresas.

Resultados
- La empresa Desarrollos Industriales y Petróleos Argentinos (DIPAR) dentro de su línea de productos ofrece telas para zarandas (mallas que se utilizan para el control de sólidos en la perforación petrolera). En este caso se analizaron los métodos y tiempos del proceso de producción y se realizaron recomendaciones para balancear la línea y eliminar restricciones. La mejora del proceso logra incrementar en 357% la producción.

- Otra de las empresas asistidas fue Lazos, especializada en calibración y montaje de instrumentos y controles, donde se trabajó en el análisis de la productividad del laboratorio móvil y se implementó en el taller el programa 5S (herramienta para mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza). Luego del estudio se identificó una subocupación del laboratorio móvil de siete días hábiles al mes y se identificaron los problemas.

- En la empresa Rodial se realizó un estudio sobre la secuencia e interacción de tareas del proceso de producción y se elaboró el diseño completo del layout de la nueva planta de fabricación de equipos especiales a localizarse en el Parque Industrial de Centenario.

- En la Tornería MG se realizó un estudio de la planificación de la producción y de los tiempos del proceso de trabajo, lográndose aumentar en 41% la producción.



Bibliografia
INTI (11/05/2015): http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero446.htm

INTI (15/04/2015): http://www.inti.gob.ar/noticias/institucionales/sustentabilidadPrograma.htm

OETEC (26/03/2014). Acuerdo entre YPF y el INTI para el desarrollo de proveedores locales. http://www.oetec.org/nota.php?id=351&area=1

De Dicco, Ricardo (18/10/2013). YPF y el desarrollo de proveedores locales. Diario Ámbito Financiero. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=712065