ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Oferta, matriz de energía primaria y dependencia externa (2014)

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
balance energético, dependencia externa, importaciones, matriz primaria, oferta, Secretaría de Energía



14-08-2015 | A partir de la reciente publicación del balance energético de los años 2013 y 2014 por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, analizamos específicamente la oferta de energía primaria. Es importante destacar que la dependencia externa de la energía primaria disminuyó interanualmente: 9,5% en 2013 a 9,2% en 2014.


Según se explica en el instructivo metodológico de la Secretaría de Energía, el Balance Energético Nacional constituye una forma de presentar anualmente la información relativa a la oferta, transformación y consumo de energía. Incluye entre otros, la energía que se produce, la que se intercambia con el exterior, la que se transforma y la que se destina a los distintos sectores socioeconómicos. La unidad común adoptada para expresar los energéticos es la tonelada equivalente de petróleo (TEP), equivalente a 107 kcal.

La matriz del Balance Energético Nacional está compuesta, por un lado, de filas que representan los tipos de energía o combustibles desagregados, tanto en fuentes primarias como secundarias. Por otro lado, se presentan en las columnas a las actividades que detallan todo el proceso de oferta, transformación y demanda de energía. En este caso, analizaremos la oferta de energía primaria. Las fuentes de energía primaria son aquellas en estado propio extraídas de los recursos naturales de manera directa, como en el caso de las energías hidráulica, eólica, solar, o mediante un proceso de prospección, exploración y explotación, como es el caso del petróleo y el gas natural, o mediante recolección, como en el caso de la leña. En algunos casos la energía primaria puede ser consumida directamente, sin mediar un proceso de transformación.

La novedad introducida por la Secretaría que conduce Mariana Matranga respecto a los balances energéticos publicados anteriormente es que se han desagregado las formas de energía primaria renovables en: Aceites Vegetales (biodiesel), Alcoholes Vegetales (bioetanol), Eólico y Solar.

La oferta interna de energía primaria es la sumatoria de la producción local, importación y variación de inventario menos la exportación, menos la energía no aprovechada (por ejemplo, gas quemado en la antorcha), más el ajuste o diferencia estadística (puede ser positivo o negativo).

Como se puede apreciar en la Tabla Nº 1, la oferta interna de energía primaria de 2014 se mantuvo prácticamente invariable respecto a 2013 con 84.233 miles de TEP (KTEP). Se incrementó la oferta interna de carbón mineral (18,9%), bagazo (10%), aceites vegetales (26,5%), alcoholes vegetales (39,7%), energía eólica (24,6%) y energía solar (5,7%). En cambio, retrocedió la oferta de energía hidráulica (0,7%), energía nuclear (8,6%), gas natural de pozo (1,8%), petróleo (1,1%) y leña (5%). Mientras que la producción de energía primaria mostró un leve incremento para llegar a 78.162 KTEP, la importación se redujo 3,1% respecto a 2013 (de 10.045 a 9.730 KTEP) y el rubro exportación y bunker disminuyó 3,2% (de 2.053 a 1.987 KTEP). El 56,4% de la importación de energía primaria la explicó el gas natural, el 23,6% la nuclear (es decir, el uranio) y el 14,8% el carbón mineral. El crudo explicó casi la totalidad de la energía primaria exportada.

Tabla Nº 1: oferta de energía primaria 2014, en miles de toneladas equivalentes de petróleo

Fuente: elaboración propia en base a datos del Balance energético Nacional 2014 de la Secretaría de Energía

En cuanto a la matriz energética primaria del año 2014, el gas natural representó el 52,4%, seguido por el petróleo con el 32,3%. A una distancia considerable se ubicaron la energía hidráulica con el 4,2%, los aceites vegetales 3,3%, la nuclear 2%, el carbón 1,8%, la leña y el bagazo, ambos con 1,4%, otros primarios 0,5%, los alcoholes vegetales 0,4%, la eólica 0,3%, cerrando la solar con una participación poco significativa. Es decir que los hidrocarburos (gas natural, petróleo y carbón) explicaron el 86,5% de la oferta interna (ver Gráfico Nº 1).

Gráfico Nº 1: Distribución porcentual de la oferta interna de energía primaria por formas de energía, año 2014 (en %).

Fuente: elaboración propia en base a datos del Balance energético Nacional 2014 de la Secretaría de Energía

Por último, queda señalar que la dependencia externa de la energía primaria disminuyó levemente. Este indicador se obtiene como resultado de la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, multiplicado por 100 y dividido por la oferta interna total. En 2014 fue del 9,2%, frente al 9,5% de 2013.



Bibliografia
Secretaría de Energía de la Nación, Balances energéticos
http://www.energia.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3366