ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Situación actual en Japón post-Fukushima

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
BWR, Fukushima Daiichi, Japón, Kyushu Electric Power, NRA, reactor nuclear, Sendai, TEPCO



23-09-2015 | El presente artículo tiene por objeto caracterizar la situación actual en Japón a poco más de cuatro años del accidente de Fukushima.


A poco más de cuatro años del accidente de Fukushima, los 54 reactores ubicados dentro del territorio japonés previos al incidente se mantuvieron cerrados y de ellos 43 actualmente se encuentran a la espera de revisiones regulatorias en el marco del nuevo esquema de evaluación de las licencias de operación vigente a partir del año 2012 a cargo de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) que se independizó del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Al respecto, cabe destacar que las 6 unidades BWR del sitio Fukushima Daiichi operadas por TEPCO junto a otros 5 reactores ubicados en los sitios de Mihama (2 PWR), Shimane (1 BWR), Genkai (1 PWR) y Tsuruga (1 BWR) serán puestos fuera de servicio de manera permanente.

Por su parte, el pasado 11 de agosto Kyushu Electric Power Company anunció el reinicio de Sendai 1 (PWR de 846 MW), siendo uno de los pasos más importantes para el proceso de puesta en marcha de las centrales nucleares japonesas, mientras que para el caso de la central Sendai 2 se prevé que será reiniciada durante el mes de Octubre de 2015. Estos dos reactores se suman a los otros 23 que actualmente se encuentran en examinación -incluyendo al reactor en construcción Ohma (BWR de 1325 MW), mientras otros 18 se encuentran a la esperan del inicio de la evaluación. De esta manera, el país asiático continúa sufriendo el impacto económico y ambiental producto de la necesidad permanente de importar hidrocarburos para satisfacer la demanda que antes era cubierta por las centrales nucleares de potencia.

No obstante a ello, el Gobierno japonés prevé retornar a la energía nuclear para cubrir entre 20% y 22% de su demanda eléctrica hacia 2030, en un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 26%. Para ello, se ha emprendido una planificación estratégica de cara a los próximos desafíos en la implementación de programas de extensión de vida de los reactores existentes y/o la construcción de nuevos reactores que reemplacen a los operativos -actividad actualmente paralizada-. En un contexto donde ya se ha tomado la decisión gubernamental de quitar de servicio 11 reactores y se encuentra en proceso de evaluación la situación de otros 14, Japón se enfrenta a una situación potencial hacia 2021 en donde sin emprender programas de extensión de vida y con sólo 2 reactores en construcción planificados, contaría con un total de 24 reactores en su parque de generación nuclear. En este sentido, vale remarcar que hasta la fecha, sólo los reactores Takahama 1 y Takahama 2 han decidido comenzar con sus respectivas extensiones de vida útil, más allá del panorama incierto en torno al rol que cumplirá el NRA en el proceso de revisión.




Bibliografia
IAEA - Fukushima Nuclear Accident: https://www.iaea.org/newscenter/focus/fukushima

Nuclear Regulation Authority (NRA): https://www.nsr.go.jp

Kyushu Electric Power Company: http://www.kyuden.co.jp

Tokyo Electric Power Company (TEPCO): http://www.tepco.co.jp