ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El Impacto económico y social de las inversiones públicas en Río Turbio (2003-2015)

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
carbón, central térmica, desarrollo, empleo, federalismo, inversiones públicas, Ministerio de Planificación, Río Turbio, Santa Cruz, YCRT



14-12-2015 | El presente artículo tiene por objeto analizar el impacto económico y social experimentado en Río Turbio a partir de la reactivación de la mina y la construcción de la central térmica.


La localidad de Río Turbio (Provincia de Santa Cruz) vivió durante los últimos 10 años un cambio radical en materia económica y social, fundamentalmente, a partir de la llegada de inversiones mineras y energéticas que hicieron que esta región, al sur de nuestro país, se transforme en un paradigma de desarrollo local.

Breve descripción histórica de la recuperación
En un interesantísimo trabajo, Ricardo De Dicco -director de investigación del OETEC- realizó un detallado repaso histórico de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). Allí relata que, a partir del año 1943 y con la reducción de importación de carbón mineral procedente de Europa como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el Estado Nacional tomó la importante decisión de explorar a través de YPF la cuenca carbonífera de Río Turbio, creándose posteriormente la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercia de la Nación. Al respecto, De Dicco destaca que fue el Presidente Juan Domingo Perón quien le otorgó al carbón un carácter geopolítico y económico estratégico al concebirlo como un mineral capaz de fortalecer la soberanía nacional en materia energética.

A todo esto, entre 1947 y 1950 se concretaron los primeros trabajos mineros intensivos en el yacimiento de Río Turbio. Durante dicho periodo se explotaron las minas 1, 2 y 3, empleándose un total de 120 obreros mineros, episodio que constituyó el primer gran paso para que la cuenca carbonífera comience a desarrollarse como una verdadera comunidad minera energética. Sin embargo, entre 1955 y 1989, la explotación de la minería carbonífera de Río Turbio enfrentó varios vaivenes.

El golpe de Estado de 1955, como único acierto en la materia, decidió convertir la Dirección General de Combustibles Sólidos Minerales en la empresa estatal YCRT durante el año 1958 a través del Decreto 3.686 pero no pudo impedir la paralización de la actividad. Si bien en sus inicios se realizaron importantes desarrollos tales como la mecanización del trabajo minero y la construcción de viviendas para los trabajadores, talleres y otras instalaciones a fin de afrontar las inclemencias del clima en la cuenca, en 1972 la actividad vuelve a paralizarse producto de la construcción y puesta en marcha de otras obras en centrales eléctricas, hidroeléctricas y térmicas. Asimismo, la última dictadura cívico-militar intentó privatizar sin éxito YCRT y al volver la democracia, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la actividad no pudo despegar gracias a la gran crisis económica acontecida hacia finales de la década de los 80.

Pero la etapa más crítica en la vida de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio se desplegó entre 1989 y 2002 al producirse el mayor desguace de su estructura. El Decreto 2.074/1990 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso en ese entonces la privatización de YCF y luego, a través del Decreto 1.417/1993, continuó con la de la totalidad de las instalaciones portuarias, ferroviarias y mineras por el término de 10 años. En el transcurso de esta etapa, la localidad de Río Turbio atravesó una crisis social y económica abismal donde su población disminuía, toda la actividad minera se encontraba paralizada y el poco personal empleado realizaba únicamente trabajos de mantenimiento sin ningún tipo de perspectiva de reactivación a la vista.

Recién durante el año 2002, en plena crisis política, social y económica, se decide rescindir la concesión integral de YCRT, a través del Decreto 1.034 de ese año, y disponer la intervención del Estado Nacional. No obstante, fue en el periodo 2003-2015, dentro del contexto del Plan Energético Nacional, que se formuló el Plan de Recuperación Integral del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, cuyas metas incluyeron la puesta en marcha de la producción minera y la construcción de una central termoeléctrica de 240 megavatios de potencia. Esta etapa, sin dudas, constituye la de mayor progreso económico y social para la región minera rioturbiense.

El impacto económico en la cuenca carbonífera
La decisión estratégica del Estado Nacional de volver a reactivar la mina de carbón, a través de la empresa estatal YCRT, y otorgarle un valor agregado a este recurso a partir de la construcción de una central térmica de última tecnología en boca de mina, han representado un hito histórico para la región al permitir mejorar sustancialmente la estructura socioeconómica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Dicha situación de mejoramiento regional cobra aún mayor relevancia al recordar el trágico episodio acontecido en la historia de este yacimiento. Durante el año 2004 se produjo un hecho desgraciado para los rioturbienses, siendo que la existencia de un Estado privatizador, una empresa concesionaria y una situación de precarización en las condiciones de trabajo minero fueron el puntapié inicial para que se desatara el desastre en el yacimiento: la muerte de 14 trabajadores de la mina. Este hecho lamentable marcó, sin embargo, el inicio del cambio en esa cuenca de la Patagonia Argentina.

En un acto inaugural, durante Septiembre de 2015, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la gran transformación que experimentó la localidad de Río Turbio durante el último tiempo al remarcar que en los años 70 "no había rutas, venías por ripio, como podías; no había calefacción a gas: antes de ver Río Turbio veías una nube negra en el camino" y que fue Néstor Kirchner quien "les dio gas, como gobernador, a través de los zepelines; y más tarde el gasoducto. (…) Hoy tenemos gas y energía eléctrica, provista por carbón".

Como ejemplo de lo anterior alcanza con mencionar los datos económicos surgidos a partir de la reactivación de la mina y la construcción de la central, los cuales muestran que el Estado Nacional lleva invertidos 5.124 millones de pesos a través del Plan de Recuperación Integral del Yacimiento Río Turbio, teniendo como objetivo final llegar a las 2 millones de toneladas anuales. Asimismo, desde el inicio de la puesta en valor del yacimiento gracias a la construcción de la central térmica de 240 Megavatios, la inversión total de la misma asciende a los 9.059 millones de pesos, siendo que lo ejecutado hasta el momento es de 3.935 millones de pesos. Además, resulta importante destacar que todo este proyecto se encuentra funcionando bajo el paraguas que brinda un Plan para la incorporación de la cuenca carbonífera de Río turbio a la Ecuación Energética Nacional.

El impacto social en la cuenca carbonífera
Es menester visualizar el gran impacto social que el desarrollo de este tipo de inversiones ha generado en la región sur oeste de la Provincia de Santa Cruz. En este sentido, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre vieron crecer, a partir de la recuperación de la actividad minera y la construcción de la central eléctrica, no sólo el número de sus habitantes sino también el bienestar económico de los mismos, tal como se ilustra en los siguientes gráficos:


Evolución de la Población de la localidad de Río Turbio 1960-2015

Fuente: INDEC. La población correspondiente al 2015 es estimada de acuerdo a proyecciones propias


Evolución de la Población de la localidad de 28 de Noviembre 1987-2015

Fuente: INDEC. La población correspondiente al 2015 es estimada de acuerdo a proyecciones propias

A propósito, cabe mencionar que el rango etario de la población de ambas localidades se encuentra en un 75% entre los 0 y los 40 años de edad lo cual representa una población con habitantes jóvenes. Esto se debe a que ha existido en los últimos años, desde la reactivación de la actividad económica del yacimiento, una importante inmigración de personas provenientes de otras provincias en búsqueda de mejores oportunidades. En este sentido, no constituye un detalle menor que el promedio salarial de un trabajador minero del yacimiento sea de 190.000 pesos anuales, lo cual generó un incremento significativo de la actividad económica y comercial de Río Turbio favoreciendo la instalación de diferentes actividades asociadas a la satisfacción de las demandas de una población en crecimiento. Sumado a lo anterior, es importante señalar que YCRT emplea actualmente alrededor de 2.900 trabajadores posibilitando, además, que en la construcción de la central se generen unos 1.500 nuevos puestos de empleo directo.

Las inversiones y el desarrollo de la cuenca minera de Río Turbio
El desarrollo de un recurso mineral como el carbón tiene un sentido estratégico. Para ello, basta con remitirse a la importancia que posee dicho mineral en relación a la generación de energía a nivel mundial: hoy en día el carbón representa el 30% de la energía primaria que se consume en todo el mundo. Puntualmente, representa los siguientes porcentajes:

- El 40% de la electricidad del mundo
- El 38% del total de la electricidad producida en Estados Unidos
- El 81% de la electricidad producida en China

La central térmica a carbón y una vez concluida la obra, aportará un 1% de la generación a nivel nacional. Asimismo, el Plan de Recuperación de la mina tiene por objetivo principal alcanzar las 2.000.000 millones de toneladas por año, siendo que el yacimiento posee reservas probadas para producir esa misma cantidad por el término de 350 años y reservas probables que se ubican en el orden de los 700 años. Por si fuera poco, las características del carbón proveniente de Río Turbio son de un excelente poder calorífico y un bajo contenido de azufre.

Con el fin de obtener la producción estimada a los efectos de abastecer a la central térmica, el Plan de Recuperación Integral ha proyectado la construcción de 4 frentes largos de explotación y 8 tuneleras para el estéril y el carbón por un monto de inversiones de 1.800 millones de pesos. Además, se encuentra prevista la adquisición de maquinarias y repuestos para la reparación de las actuales por un total de 1.600 millones de pesos. Al respecto, una de las obras clave para la recuperación de la mina fue la reparación del puerto de Punta Loyola y la adquisición de material rodante nuevo para el ferrocarril que se encarga de transportar carbón hasta el mismo. Por último, en materia de inversiones y por un monto final de 5.225 millones de pesos, se construyeron 995 kilómetros de líneas de alta tensión no sólo para interconectar a toda la Provincia de Santa Cruz sino también para que la central en boca de mina pueda entregar su energía al resto del país.

Consideraciones finales
La instalación de la central dentro del yacimiento Río Turbio representa un acierto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (gobiernos 2003-2015) en términos de hacer progresar la federalización de la obra pública. La construcción de una obra de envergadura de estas características, en una región alejada de la Pampa Húmeda como la cuenca carbonífera de Río Turbio, resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales del país y la mejora progresiva de la calidad de vida de sus poblaciones. La actual administración nacional no puede desconocer la importancia que YCRT representa para la provincia y para la República Argentina.



Bibliografia
http://www.oetec.org/nota.php?id=1376&area=1

http://www.telam.com.ar/notas/201403/53796-la-mina-de-rio-turbio-se-expande-para-garantizar-la-provision-de-carbon-para-la-nueva-usina.html

http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/25265-inauguracion-instalaciones-megausina-de-rio-turbio-palabras-de-la-presidenta

http://www.minplan.gob.ar/noticia/15328/puesta-en-valor-del-yacimiento-carbonifero-rio-turbio.html

http://www.telam.com.ar/notas/201403/53796-la-mina-de-rio-turbio-se-expande-para-garantizar-la-provision-de-carbon-para-la-nueva-usina.html

http://www.parlamentario.com/noticia-80584.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/21723/avanza-la-puesta-en-marcha-de-la-central-termica-a-carbon-de-rio-turbio.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/22289/la-central-termica-rio-turbio-se-sincronizo-a-la-red-nacional.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/22582/la-presidenta-puso-en-marcha-la-central-termoelectrica-a-carbon-en-rio-turbio.html