ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Inicio de la parada de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central nuclear, Embalse, extensión de vida, industria metalúrgica, NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina



19-01-2016 | Concluido su primer ciclo operativo luego de casi 32 años de excelente servicio, la Central Nuclear Embalse inicia la tercera etapa de su Programa de Extensión de Vida, denominada parada de reacondicionamiento, consistente en el recambio de componentes electromecánicos, los cuales fueron fabricados en su totalidad por la industria metalúrgica nacional.


La empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), propietaria y operadora comercial de las centrales nucleares de potencia del país, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, anunció que la Central Nuclear Embalse cumplió el 31 de diciembre de 2015 con su primer ciclo operativo luego de casi 32 años de excelente servicio, dando inicio a la tercera etapa de su Programa de Extensión de Vida, denominada parada de reacondicionamiento, que demandará alrededor de 2 años de recambio de componentes electromecánicos suministrados por la Industria Metalúrgica Nacional.

La Central Nuclear Embalse es cronológicamente la segunda unidad de generación nucleoeléctrica instalada en Argentina. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974, fue puesta en marcha el 25 de abril de 1983 e inició su operación comercial el 20 de enero de 1984.

El Programa de Extensión de Vida comenzó a planificarse en 2005. Dicho programa se dividió en tres etapas:

- 2005-2008: actividades requeridas para definir el alcance y estimar el costo global del reacondicionamiento de la instalación.

- 2009-2015: realización de la ingeniería básica y de detalle relacionada con los cambios y modificaciones a efectuar, la adquisición y provisión de los nuevos equipos y repuestos, la planificación y programación de todas las tareas a realizar en la parada de reacondicionamiento, el entrenamiento de los operarios que las llevarán a cabo, gestión de compras, ejecución de infraestructura y fabricación de componentes electromecánicos.

- 2016-2017: parada de reacondicionamiento para el recambio de componentes electromecánicos.

Desde su primera sincronización al sistema eléctrico nacional, en 1983, la Central Nuclear Embalse dotó al país de una importante fuente de generación nucleoeléctrica, y del radioisótopo Cobalto 60, incrementando el dominio de la tecnología nuclear, en los aspectos de ingeniería de detalle, construcción, fabricación de componentes y montaje.

La Central Nuclear Embalse se destaca por su eficacia y confiabilidad. Los altos valores de performance permitieron que ocupe en doce oportunidades un lugar destacado en el ranking de las diez primeras centrales nucleares de potencia a nivel mundial. Cuenta con una potencia instalada de 648 MWe y satisface el equivalente al 4% de la demanda nacional de energía. La central emplea uranio natural y agua pesada, pertenece al grupo de reactores del tipo PHWR (reactor presurizado de agua pesada) y su tecnología es del tipo tubos de presión (CANDU) de AECL. Se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita, a 115 km de la ciudad de Córdoba.



Bibliografia
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

De Dicco, Ricardo; Deluchi, Facundo; Ferrer, Juan (2015). Argentina puesta a crítico. Resultados y desafíos del Plan Nuclear Argentino. Editorial Planeta, Buenos Aires.