ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Se realizó la Reunión Mundial de Operadores Nucleares en Buenos Aires

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha I, Atucha II, Central Nuclear, Embalse, NA-SA, Nuclear Operators, operadores nucleares, seguridad nuclear, WANO, World Association



05-02-2016 | Se llevó a cabo en Buenos Aires la Reunión Mundial de Operadores Nucleares en la que Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) ofició como representante local y anfitrión de la delegación a la Central Nuclear Atucha I.


El sector nuclear trabaja con los más elevados estándares de seguridad mundial, sólo igualados por la industria aeronáutica. En tal sentido, Chernobyl significó un punto de inflexión en lo que respecta a desafíos en materia de medidas de seguridad, desarrollo e innovación de tecnologías. A partir de este evento, se multiplicaron los esfuerzos de la comunidad internacional nuclear con el objetivo de reducir los márgenes de nuevos accidentes en instalaciones nucleares con fines pacíficos creándose en 1986 se creó la "Asociación Mundial de Operadores Nucleares" (WANO, pos sus siglas en inglés).

El objetivo de WANO (organismo conformado por los principales operadores de centrales nucleares de todo el mundo así como también de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática de la seguridad nuclear) es alcanzar los máximos estándares de excelencia en la operación de centrales nucleares. Para ello promueve la colaboración entre pares a partir de trabajos conjuntos para evaluar, contrastar y mejorar desempeños, intercambia información emulando las mejores prácticas y fomenta la cultura de seguridad dentro de la industria nuclear internacional.

En este sentido, el pasado 28 de enero se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires la Reunión Mundial de Operadores Nucleares con la presencia de los principales representantes del sector así como también de los delegados de los cuatro centros regionales de WANO ubicados en Atlanta (EEUU), Moscú (Rusia), París (Francia) y Tokio (Japón). Oficiando como representante local de WANO, participó NA-SA en su carácter de operadora de las tres centrales nucleares argentinas (Atucha I, Atucha II y Embalse) y el arquitecto-ingeniero responsable de la construcción de futuras centrales nucleares de potencia en la Argentina como, por ejemplo, la cuarta central nuclear (Proyecto Nacional) que utilizará uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y para la cual se han mantenido conversaciones con la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC).

El sitio previsto para la ubicación de la IV Central Nuclear será la localidad de Lima, en las proximidades de Atucha I y Atucha II, y ya se han expropiado los terrenos necesarios para su construcción a través del decreto 2197/2015. Con todo, la situación general del proyecto espera la definición y revisión del Poder Ejecutivo Nacional y se deberá aguardar, además, la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para proseguir con el inicio de las obras.



Bibliografia
World Association of Nuclear Operators (WANO). http://www.wano.info/en-gb

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA); "Reunión Mundial de Operadores Nucleares en Buenos Aires", 28 de enero de 2016. http://www.na-sa.com.ar/novedades/reunion-mundial-de-operadores-nucleares-en-buenos-aires

Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas "Decreto 2197/2015". http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/253845/norma.htm