ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Pensar con cabeza propia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
AM740, editorial, Federico Bernal, Mañana Nacional, pensar con cabeza propia



01-03-2016 | Editorial de Federico Bernal del 1 de marzo de 2016, en programa Mañana Nacional, programa del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) en Radio AM740.






Texto completo

Pensar con cabeza propia

Mañana Nacional es un programa del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).

En Mañana Nacional y sin dejar de auscultar al campo nacional, pondremos al neoliberalismo bajo la lupa. Observaremos TODO. Exento de análisis y crítica NADA. Es que no podemos darnos el lujo de DEJAR escapar nada. Ayer te ocultaban las conquistas. Hoy te encubren retrocesos y derrotas. Y los retrocesos de ayer, que los hubo, muchas veces pasaron desapercibidos, cuando no debidamente sopesados.

Abramos juntos los ojos y desempolvemos neuronas. La austeridad mata y por millones. La cura contra la más letal de las epidemias, esto es, el neoliberalismo, pasa por forjar y agudizar nuestra memoria política, nuestra conciencia histórica y conciencia nacional; conocimiento pleno de nuestros derechos y también de nuestras limitaciones, estas últimas por supuesto para superarlas, para no repetir errores.

Es que sin conciencia histórica y nacional no hay empoderamiento que valga. HAY cuadros que NUNCA se descolgaron... Padre del aula Sarmiento inmortal, cuyo busto figura aún en la entrada del Ministerio de Educación, presencia ahora lógica, antes no. ¿En serio, Padre del aula Sarmiento inmortal? ¿El ministro de Guerra de Mitre? ¿El que mandó incendiar Paraná? ¿El que en plazas públicas gustaba exhibir en picas, sendas cabezas de caudillos populares? Sin conciencia histórica no hay empoderamiento que valga, no. VIVA Borges al que le guste su pluma, mas después de haber logrado hacerle publicar un suplemento anual con la vida y obra de José Hernández al diario La Nación. Ahí habremos triunfado; ahí sí, que VIVA Borges y que VIVA también Victoria Epifanía Rufina Ocampo.

Sostenemos nosotros como punto de partida analítico, cultural y político, que no hay dos modelos de país en pugna sino dos proyectos políticos opuestos: uno Nacional y otro semicolonial. Uno de país, el otro de cualquier cosa. Así desde 1810. Pero el balance de estos 206 años de historia nos fue MUY adverso. Ustedes lo saben muy bien. Entonces, ¿cuáles son las trabas, los obstáculos que 206 años después de Mayo, siguen impidiendo el desarrollo masivo de nuestras fuerzas productivas y la consolidación de una sociedad moderna e inclusiva. Aventuramos una respuesta pero desde la siguiente pregunta: ¿Por qué Australia y Canadá -potencias industriales y humanas contemporáneas pero de igual raíz colonial que la Argentina- por qué no tienen una Sociedad Rural como nosotros? Escuchanos y enterate por qué...

Arabia Saudita tiene su petróleo. Venezuela también. Bolivia su gas y su litio. Chile su cobre. ¿Y la Argentina? ¿Cuál es nuestro oro negro, nuestra renta estratégica? ¿La renta agraria y el control del comercio exterior para qué sirven? ¿A quién pertenece? ¿A quién debe pertenecer?

Coincidimos que la Argentina será industrial o no cumplirá sus destinos, como afirmaba el gran Manuel Ugarte allá a comienzos del siglo pasado. Pero... ¿qué industria es la que nos conviene? ¿Qué destino? Nosotros no queremos ser ni granero ni supermercado del mundo. Les hablé de Canadá antes, justamente la nación que el diario La Nación destaca una y otra vez como modelo a seguir. Pero miren lo que nos ocultan. Cuando en Canadá triunfó una suerte de Juan Perón allá en la década del 70 del siglo XIX -para trazar un paralelismo, aquí en la Argentina el naciente imperialismo británico masacraba el Paraguay y nos imponía a Mitre- en Canadá el diario oficialista publicaba esta editorial, celebrando una política nacional proteccionista y anticolonialista (su metrópoli era Gran Bretaña): "La vasta riqueza mineral de este país, su poderío en materia de energía hidráulica, la variedad de su producción, su extensa superficie, y sobre todo la inteligencia, energía y auto-confianza de su gente, todo son el perfecto testigo de un destino mucho más allá del primitivo llamado del trueque de trigo y ganado por productos de telares foráneos o la producción de talleres igualmente foráneos. No puede permitirse que la actual política británica nos confine a seguir viviendo como hasta ahora". Dejaron de ser semicolonia hace ya mucho tiempo.

Entonces, ¿qué somos nosotros? ¿Dónde nos quedamos trabados y por culpa de quién? ¿A qué se debe nuestra derrota, la de ayer y la de hoy? ¿Nación en vías de desarrollo o Nación aún en vías de emancipación? ¿Cuál te parece? Sostenemos aquí que somos subdesarrollados porque nos han fragmentado. Las ex colonias hispánicas fueron fragmentadas. Alianza del Pacífico o Unasur y Mercosur es sin dudas el gran desafío de nuestros tiempos. Acá lo abordaremos con sumo detalle. Pero no olvidemos que el neoliberalismo tiene una máxima y una tarea inconclusa también, fronteras adentro, más urgente y nociva si es que la consiguen: la República del Río de la Plata. Se lo propusieron desde el triunfo de la Contrarrevolución de Mayo, en 1811, y no sólo que por poco no lo logran, sino que ahora vienen por lo mismo. ¿Acaso denunciar esto forma parte de un anacronismo histórico? No señores, no señoras, préstese atención al mapa electoral de los últimos comicios: la geopolítica de la cuestión nacional y el debate de la cuestión federal no puede soslayarse por más tiempo.

Amerita, por tanto, y así invitamos desde Mañana Nacional, a pensar siempre con cabeza propia. ¿Lenin o Abelardo Ramos? ¿González o Blas Alberti? ¿Keynes sin Jauretche? ¿Ortodoxos contra heterodoxos y viceversa? Cuando la heterodoxia falla lo revolucionario se impone, y esto sin contar que una buena parte de la heterodoxia en la Argentina está más perdida que nunca, más descarriada que nunca. Ser revolucionario, si se quiere, no es muy distinto a aplicar una heterodoxia aunque nada más que corregida a la luz de la experiencia histórica. Porque, los enemigos históricos del pueblo argentino qué son: ¿grandes ortodoxos o hábiles y contundentes contrarrevolucionarios?

Pensemos con cabeza propia: Ahora que el mercado lo rige todo nadie se queja del intervencionismo de mercado. Cuando el Estado recupera su rol del que nunca debería HABER sido desplazado, nosotros mismos lo describimos como "intervención". Pero esta palabra denota algo que se mete por la ventana, que ingresa a un sector del que no es natural ni genuino. ¿Quién critica ahora al mercado y a sus punteros por intervencionistas? ¿Quién gana en la sutil pero fundamental batalla del lenguaje, en la batalla cultural?

Pensemos con cabeza propia: ¿Macri gobierna o administra? Cuando el proyecto político es el de la Sociedad Rural y el Jockey Club abre sus puertas en la Casa Rosada, el país es administrado por las clases dominantes locales, pero gobernado UNICAMENTE desde el extranjero, como corresponde en todo sistema colonia-metrópoli. La batalla del lenguaje es fundamental.

Pensemos con cabeza propia: Luchemos contra el cambio climático, sí, pero no a expensas de menos industria, menos consumo, menos bienestar, tal y como Greenpeace nos propone. ¿Greenpeace tiene poder en la Argentina? Sí, está hoy al frente del Ministerio de Ambiente, y se proponen desmantelar el Plan Nuclear Argentino. En los noventa fue la Fundación Mediterránea de Cavallo; hoy el terrorismo "verde", mucho más eficiente por cierto.

Pensemos con cabeza propia: Por una ciencia y una tecnología pueblocéntricas. Vacías de política nacional y popular las dirigen terceras naciones para usufructo de pueblos lejanos y ciencia básica inútil, como aquella que galardonó con un Nobel a un argentino estudioso del sistema nervioso de las cucarachas. Aclaro por las dudas, que con lo de las cucarachas me refiero a Houssay, no a ninguna máxima autoridad científica del actual Poder Ejecutivo.

Pensemos con cabeza propia: La energía DEBE SER barata y subsidiada. Reitero porque si te hicieron creer lo contrario es el FMI que te caló hasta los huesos: la ENERGIA DEBE SER BARATA Y SUBSIDIADA. Esta es la ley que ha presidido el desarrollo de las naciones hoy industrializadas. Lobbistas y ex secretarios de Energía acá los pondremos bajo la lupa. Una cámara de compañías petroleras con poder ministerial (es decir, el actual Ministerio de Energía y Minería de la Nación) nos dice que hay crisis energética, y que el tarifazo y que bajar el consumo es la solución. Esto también lo recomienda el FMI. ¿Nos conviene? Mientras tanto, el ENRE está dominado por Edesur y Edenor...

Pensemos con cabeza propia: nos decían que estábamos aislados del mundo. Pero hay muchos mundos. Uno para las pampas, otro para las 23 provincias y el 99,9% de la población. Uno para el atraso y la dependencia; otro para el desarrollo y la autosuficiencia. ¿Cuál es el tuyo? Y algo aún más importante, ¿por qué no pudimos crear un indicador de integración/aislamiento a imagen y semejanza de un proyecto político socialmente inclusivo y económicamente autosuficiente? Nos faltó también lenguaje técnico a favor de las mayorías populares y las empresas propiedad del Estado. Acá lo desarrollaremos.

Pensemos con cabeza propia: Verdad, Memoria y Justicia también para Malvinas. Es hora de abandonar la historia que conviene a Gran Bretaña y la OTAN. Cuándo, quién y por qué escaló el conflicto en marzo de 1982. ¿Qué importancia tiene revisar y rescribir la historia del Conflicto del Atlántico Sur para la Argentina y la UNASUR del siglo XXI? Absolutamente toda. Si Macri no conmemora el 10 de junio en Puerto Argentino, es porque Londres no quiere... todavía.

Para concluir, contra el apagón informativo... partidos, organizaciones y agrupaciones del Frente Nacional tienen aquí voz y micrófono. Pero cuidado, porque también hubo mucho apagón antes del 10 de diciembre: las mismas voces y nombres casi por doquier. ¿Te invitaron a 678, a Radio Nacional, al Canal Público? ¿Fue fácil la apertura de nuevas radios y su financiamiento? El periodismo no puede cumplir el rol de la política, por más progresivo y popular que ese periodismo resulte ser; la televisión y la radio en lugar de un partido político que levante las banderas del pueblo argentino debilitó la Ley de Medios, y colaboró mucho con la estrategia del Grupo Clarín.

En fin, la administración macrista TIENE quién la observe. Ponemos bajo la lupa al neoliberalismo en el poder. No le tenemos miedo, como tampoco tenemos miedo de criticar lo que haya que criticar de los últimos doce años. Quién QUIERA VER que vea. Quién quiera oír que oiga. Acá un Observatorio en acción, un equipo de profesionales sin más conflictos de interés que la defensa de una Nación justa, industrializada, autosuficiente y soberana.

IN VEN TAR para no errar ya queda muy chico. Acá les proponemos revolucionar para triunfar. Revolucionamos o erramos, es nuestro lema...