ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

La CNEA y la UBA capacitan a docentes secundarios

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biología, CNEA, docencia, física, química, UBA, UBANEX 7, UNESCO



14-03-2016 | La CNEA brindó un taller para docentes de nivel secundario en el marco de un curso de actualización y perfeccionamiento organizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.


En el marco del proyecto UBANEX 7 "Ciencia entre todos como camino para la inclusión social" y Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) brindó un taller para docentes de nivel secundario. El mismo tuvo lugar en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre el 15 y el 19 de febrero donde concurrieron profesores de las áreas de Física, Química y Biología.

La propuesta de la CNEA fue brindar un recorrido por el sector nuclear argentino a través de las distintas secuencias didácticas sobre Física Nuclear y Reactores. En esa ocasión se pudo sacar provecho de un nuevo recurso educativo interactivo que permite trabajar sobre los distintos conceptos teóricos, conocer las distintas etapas del Ciclo del Combustible Nuclear y las aplicaciones pacificas de esta tecnología.

Contenido educativo
En este espacio destinado a la comunidad educativa en general, se podrán encontrar recursos, materiales teóricos, explicaciones, videos y actividades para el trabajo docente en el aula sobre temas relacionados con la física y la tecnología nuclear. Será un espacio en constante crecimiento donde se incorporarán recursos en forma permanente.

Secuencias didácticas
Una secuencia didáctica es una serie organizada de actividades destinadas a los docentes sobre un tema en particular. Sobre la premisa de ser un material práctico de consulta, cada grupo temático irá acompañado de una secuencia didáctica con ejercitación como guía. Las actividades fueron desarrolladas para que el docente pueda acercar a sus alumnos a las áreas propuestas. Las mismas se presentan como una sugerencia de trabajo para que el docente desarrolle sus clases utilizando las fichas como material de consulta.

Fichas para el docente
Se trata de un material que tiene como propósito facilitar algunos conceptos fundamentales sobre la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas en la vida cotidiana, haciendo hincapié en el desarrollo realizado en Argentina. En el frente, cada una de las fichas contiene la explicación de un tema. Y en el dorso, una imagen ilustrativa con un ejemplo concreto la temática que se aborda. El contenido está organizado en veinte fichas: http://www.cnea.gov.ar/Contenido-educativo-fichas Permite recorrer definiciones específicas sobre la energía nuclear, realizar un recorrido por las diferentes etapas del ciclo del combustible, los proyectos y desarrollos realizados por la CNEA y hacer hincapié en las diferentes aplicaciones con ejemplos concretos de los usos pacíficos de la tecnología nuclear.



Bibliografia
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) http://www.cnea.gov.ar

Fichas para el Docente http://www.cnea.gov.ar/Contenido-educativo-fichas

Evaluación de Fichas y Actividades http://www.cnea.gov.ar/Contenido-educativo-encuesta

Campus Virtual CNEA http://www.cnea.gov.ar/campus/login/index.php