ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Primer paso para el desconocimiento de la deuda con los buitres

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Barcesat, buitres, Cholvis, Corti, denuncia penal, desconocimiento, deuda, deuda ilegítima, deuda odiosa



22-03-2016 | OETEC celebra la denuncia penal contra miembros del Ejecutivo y legisladores pro-buitres, realizada por los doctores Barcesat, Corti y Cholvis, como el primer paso para el desconocimiento de la deuda, en una acción que implica un acto de patriotismo digno de ser reivindicado.


El director del OETEC, Federico Bernal, entrevistó en el programa Mañana Nacional al Dr. Eduardo Barcesat a quién consultó respecto de si la hipoteca de generaciones futuras dependía del reconocimiento de la deuda en caso de un gobierno popular pudiera recuperar el poder en 2019 o alcanzara la mayoría en el Congreso en 2017 a lo cual el letrado respondió que "la gran virtud de esta causa penal en marcha -ya que por lo visto no logró disuadir a los que tenían que votar de pensar en la posibilidad de pasar unos añitos en la cárcel (que deseo que así sea)- es que deja cuestionada con antelación a la aprobación de la ley, y con antelación a un eventual y posible y deseable cambio de gobierno [2019], la ilegitud de obrar y, por lo tanto y por el principio general del derecho (cuando hay una conducta nula o ilícita) debe volverse al momento previo al de la producción del acto nulo. Esto también es una de las razones por la que hemos promovido esta acción penal para que un Juez ya con autoridad de cosa juzgada diga que es ilícito; entonces sí se va a poder tirar abajo esa deuda mal contraída, esa entrega mal celebrada".

Además, Barcesat advirtió que "por más que esto avance, no implica la consolidación de la decisión sino la consolidación del obrar delictivo. Y la consolidación del obrar delictivo es también dejar advertido a todo el mundo de que esto, si la acción prospera en la forma que ha comenzado y en la forma que esperamos prosiga, entonces se va a volver todo al momento previo, al de la producción del acto antijurídico, porque este es el principio general del derecho".

Asimismo, y respecto al estado de la denuncia contra la totalidad del Poder Ejecutivo, la Procuración del Tesoro de la Nación y los legisladores que se implicaron en la votación afirmativa por la nulidad de la ley cerrojo y pago soberano, el Dr. Barcesat dijo tratarse de una situación "sumamente auspiciosa" siendo que después de un día y medio de presentarse "ya contábamos con un dictamen fiscal que dispone mandar adelante la instrucción y pide medidas para lograr la prueba fehaciente de lo que se está denunciando".

Por último, el jurista calificó a la negociación con los Buitres como "defraudatoria y espúrea" y remarcó respecto a la media sanción en diputados que "cuanto más de estos delitos comentan más probado y redondo las figuras penales reprochadas".



Bibliografia
Entrevista al Dr. Eduardo Barcesat en Mañana Nacional (OETEC en radio AM740) "Por más que esto avance, no implica la consolidación de la decisión sino la consolidación del obrar delictivo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1657&area=14