ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"No se puede hablar de pluralidad quitando una voz"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
América Latina, antidemocrático, Federico Bernal, libertad de expresión, Lombardi, Macri, Mañana Nacional, OETEC, Patricia Villegas, pluralidad de voces, Telesur



29-03-2016 | En el programa de radio Mañana Nacional (AM740) el director del OETEC, Federico Bernal, entrevistó a la Presidenta de Telesur, Patricia Villegas, acerca de las recientes declaraciones del Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que apuntan a dejar por fuera de la grilla de programación a la cadena de noticias bolivariana. Al respecto, Patricia Villegas fue contundente y afirmó "no se puede hablar de pluralidad quitando una voz".


Consultada por la posible decisión que tomará la actual administración nacional, la presidenta de Telesur manifestó que "el Ministro Lombardi lo ha anunciado a través de los distintos medios de comunicación pero no ha tenido comunicación formal con Telesur ni con nuestros representantes legales en Argentina". A propósito, aclaró que "el convenio entre el Comandante Hugo Chávez y el Presidente Néstor Kirchner establece un mecanismo de desincorporación" específico y agregó que "todavía hay un espacio para la reflexión y el debate, que es público, de la sociedad argentina, porque más allá de lo que haya dicho Lombardi hay una sociedad que está respondiendo frente a este anuncio".

Asimismo, Villegas recordó que si bien retirarse de Telesur con los plazos correspondientes "es una decisión que está en manos del Estado argentino. Eso no necesariamente implica que Telesur tenga que dejar de transmitir su señal en Argentina porque sino estaríamos ante un acto de persecución y censura". Sin embargo, destacó que Telesur recibe la noticia "con tranquilidad, con la verdad de nuestro lado, con la mejor disposición a dialogar, a debatir y a confrontarnos en la batalla de las ideas desde el respeto".

Respecto de la importancia de la agencia de noticias venezolana, su presidenta remarcó que "tenemos 500 millones de televidentes en todo el mundo y transmitimos contenidos en español, inglés y portugués" y que, además de América Latina y el Caribe, "tenemos señal en Europa, en Medio Oriente, en el norte de África y EEUU". Sumado a esto, resaltó que Telesur llega de forma gratuita a todo el mundo de manera que lo dicho por el Ministro Lombardi responde a "una decisión política" porque "Telesur no le cuesta nada a nadie, ni al Estado argentino ni a la cablera del empresario privado".

Interrogada sobre la posibilidad de que en Argentina se instale la CNN como en Chile, Patricia Villegas dijo que "eso no implica la salida de Telesur" y se pregunto "qué hubiera pasado el 28 de junio del año 2009 si no hubiera existido Telesur porque mientras Telesur pasaba el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, CNN en español estaba hablando de la muerte de Michael Jackson". Como este, recordó Villegas, infinidad de otros ejemplos.

Finalmente, la periodista venezolana se diferenció del macrismo al afirmar "tenemos visiones encontradas, son miradas del mundo diferentes, pero eso no necesariamente quiere decir que al que no piensa como yo lo excluyo o lo persigo". En este sentido, llamó a "la reflexión a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri".

Por último, el director del OETEC, Federico Bernal, destacó durante la entrevista que en la Argentina estamos viviendo una "avanzada neoliberal y un Plan Cóndor II en la Patria Grande" que "tiene entre sus pilares cercenar la libertad de expresión, la pluralidad de voces pero, fundamentalmente, a acallar las voces bolivarianas, sanmartinianas y revolucionarias en América del Sur".



Bibliografia
Entrevista a la Presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en Mañana Nacional, programa del OETEC en Radio AM740 http://www.oetec.org/nota.php?id=1697&area=21