ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Macri y Panamapapers: caída libre en el Índice de Transparencia Internacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
corrupción, índice, Macri, Panamá, Panamapapers, paraíso fiscal, Transparencia Internacional



03-04-2016 | Señaló Mauricio Macri en su discurso del 1 de marzo de 2016: "Ocupamos el lugar 107 entre los 168 países del ranking de transparencia internacional, muy por debajo de Uruguay y Chile, y también por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia". ¿Cómo quedará la República Argentina ahora que tiene un Presidente con un sociedad offshore en un paraíso fiscal de Panamá, por supuesto, no declarada? Tal vez únicamente nos salve que los primeros mandatarios de estos países también las tengan.




Como sea, está claro que la próxima versión del índice de Transparencia Internacional habrá de registrar una estrepitosa caída de nuestro país.



Bibliografia
Discurso de Macri completo donde aborda la cuestión de la corrupción: "Encontramos un Estado plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción. Un Estado que se puso al servicio de la militancia política y que destruyó el valor de la carrera pública. Mucho de esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 entre los 168 países del ranking de transparencia internacional, muy por debajo de Uruguay y Chile, y también por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia. La corrupción mata, como lo demostró Cromañón, la tragedia de Once y "las rutas de la muerte". En cada área de gobierno hemos encontrado ejemplos de falta de transparencia, ineficiencia y, en muchos casos, corrupción. La corrupción no debe ni puede quedar impune. Debemos darle todas las herramientas al Poder Judicial para que trabaje en forma independiente, pero con tiempos veloces. También fortaleceremos la Oficina Anticorrupción que encontramos desmantelada".