ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

CNEA e INVAP recibieron una distinción en la cumbre Nuclear Industry Summit 2016

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, Héctor Otheguy, INVAP, Juan José Gil Gerbino, Juan Pablo Ordoñez, medicina nuclear, molibdeno 99, Nuclear Energy Institute, Nuclear Industry Summit, radioisótopos, tecnología nuclear, uranio enriquecido



05-04-2016 | En la Nuclear Industry Summit 2016 fueron distinguidas la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP, por su trabajo en la búsqueda de una solución a la producción de Molibdeno 99 empleado en el diagnóstico de enfermedades sin el uso de blancos de uranio altamente enriquecido. Específicamente, la Argentina fue reconocida por el trabajo realizado en el desarrollo de la tecnología para el uso de Uranio de Bajo Enriquecimiento para la producción de Molibdeno 99 y la difusión de esta tecnología al resto del mundo, como es el caso de las exportaciones llave en mano realizadas por INVAP.


Desde el 30 de marzo al 1° de abril de 2016 se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, la cuarta edición de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear 2016 (Nuclear Security Summit, por sus siglas en inglés). Allí participó la Argentina, entre 50 países más, con el objeto de desarrollar una arquitectura global de seguridad nuclear para adoptar medidas que prevengan el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas.

Paralelamente, en el marco de este evento, se realizó la cumbre Nuclear Industry Summit 2016, en la que participaron organizaciones líderes de la industria de todo el mundo, con el objeto de fortalecer y garantizar la seguridad física en materia nuclear.

La comitiva argentina contó con la participación de la Lic. Norma Boero, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), mientras que por INVAP Sociedad del Estado con las participaciones del Lic. Héctor Otheguy, Gerente General y CEO, el Ing. Juan Pablo Ordoñez, Subgerente General, y el Ing. Juan José Gil Gerbino, CTO.

En este contexto, el día jueves 31 de marzo la CNEA e INVAP recibieron una distinción otorgada por el Nuclear Energy Institute, destacando los logros obtenidos en materia de seguridad global. Específicamente, la Argentina fue reconocida por el trabajo realizado en el desarrollo de la tecnología para el uso de Uranio de Bajo Enriquecimiento para la producción de Molibdeno 99 y la difusión de esta tecnología al resto del mundo, como es el caso de las exportaciones llave en mano realizadas por INVAP.

El Nuclear Industry Summit aborda el tema de la seguridad en el uso, transporte y almacenamiento de materiales nucleares y radioactivos; el rol de la industria nuclear a nivel global y el manejo de las ciberamenazas, con el objetivo de prevenir el terrorismo nuclear a nivel mundial. A través de esta cumbre, la comunidad internacional procura reforzar las organizaciones, instituciones e instrumentos legales multilaterales, incrementando la coordinación entre ellos en temas de seguridad y estableciendo nuevos compromisos para reducir las amenazas del terrorismo.

El Nuclear Energy Institute tiene la misión de fomentar los usos beneficiosos de la energía nuclear ante el Congreso de los EE.UU., la Casa Blanca, las agencias federales, entes reguladores y foros, comunicando información precisa y oportuna, proporcionando una voz unificada de la industria sobre la importancia mundial de la nucleoelectricidad y de la tecnología nuclear con fines pacíficos.



Bibliografia
INVAP Sociedad del Estado http://www.invap.com.ar

Nuclear Energy Institute (NEI)
http://www.nei.org