ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Magnetto podría haber gastado 2 millones de pesos en el documental Seychelles de PPT. ¿Viajará a Panamá?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bahamas, Lanata, Macri, offshore, Panamá, paraísos fiscales, PPT, Seychelles



06-04-2016 | ¿Cuánta plata gastó Héctor Magnetto para llevar a Lanata y al equipo de Periodismo Para Todos (PPT) a Seychelles en agosto de 2013? Recordemos que se trató de un viaje de negocios, en búsqueda de una empresa o cuenta offshore propiedad de Cristina Kirchner en las Seychelles. No encontraron nada. Casi 2 años y medio después, y gracias al Consorcio Internacional de Periodísticas de Investigación, se conoció que el Presidente Mauricio Macri fue director de una empresa offshore y sigue siendo directivo de una segunda firma, ambas radicadas en guaridas fiscales. ¿Volverá Magnetto a enviar de viaje a PPT? ¿Vale la pena? ¿Cómo rankean Panamá y las Bahamas en el mundillo de las guaridas fiscales?


Calculo de Seychelles
Las Seychelles son un archipiélago de 115 islas esparcidas por el océano Índico en la costa oriental de África, a unos 1.600 km al este de Kenia. El único punto de entrada internacional a las Seychelles es el Aeropuerto Internacional cercano a Victoria, la capital de Mahé, la isla principal. Aerolíneas viaja con escalas y sin escalas (por ahora). Sin escalas, cada pasaje cuesta hoy 42.000 pesos. La estadía en un hotel cuatro estrellas ronda los 10.000 pesos por habitación por noche. Visto que por lo mínimo debieron haber viajado 10 personas y que como mínimo debieron haberse quedado durante 3 noches, hablamos mínimo de 2 millones de pesos.

Panamá es más barato, pero más importante
Viajar a Panamá no es tan caro como a Seychelles; y sin dudas que habrá alojamiento más económico en la ciudad capital que en las islas paradisíacas de Seychelles.

¿Vale la pena el esfuerzo? Claro que vale, sobre todo porque aquí no hay cuentas o empresas que demostrar. Ese trabajo ya lo hizo el Consorcio de periodistas de investigación. Y el Presidente de la Nación está involucrado en al menos dos empresas offshore. También hay sendos ministros y funcionarios involucrados, todo lo cual convierte en aún más atractivo el esfuerzo.

Finalmente, el siguiente gráfico que prueba la importancia de Panamá y las Bahamas en términos del volumen de información recogidos por los Panamá Papers.



Fuente: Ian Bremmer. Cuenta de Twitter

¡Claro que vale la pena viajar!