ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

Papeles de Panamá: "Cada vez más claro que el ICIJ y el diario La Nación blindaron a Mauricio Macri antes del 10 de diciembre de 2015"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alconada Mon, blindaje, diario La Nación, ICIJ, Macri, Papeles de Panamá, paraísos fiscales, postergación



08-04-2016 | Editorial de Federico Bernal en Mañana Nacional (Radio Rebelde AM 740), viernes 8 de abril de 2016, sobre los Papeles de Panamá y el rol del Consorcio ICIJ y del diario La Nación. "¿Por qué recurrieron solamente a Hugo Alconada Mon para trabajar este caso? ¿Por qué en la reunión de mayo/junio de 2015 no participaron los demás miembros de ICIJ Argentina como por ejemplo Verbitsky y Tenenbaum? En la reunión de Munich de septiembre solo participaron Alconada Mon y Fitz Patrick. ¿Por qué no otros? ¿Qué decidieron allí? Entre los primeros nombres involucrados que aparecieron en la reunión de Munich, producto de la investigación del diario germano Zeitung, fue el de Lázaro Báez. ¿Curioso no? En Munich se decide postergar del 15 de noviembre al 7 de marzo de 2016 la fecha de publicación internacional de los Papeles de Panamá, reconociendo el mismo Alconada Mon que fue clave en la postergación. ¿Habrá salido el nombre de un candidato a Presidente en la Argentina?"


"Esto es clave colegas periodistas: la información que maneja, que peina, que revisa, que publica el ICIJ sobre los Papeles de Panamá está siendo monopolizada por el diario La Nación, por los ingenieros en sistemas. Si no se es miembro del ICIJ, si no se tiene acceso al ICIJ uno no puede recurrir a la información que desea. En otras palabras, nos van a pasar la información que les conviene, es decir y visto como obraron y la negativa a responder nuestras lógicas preguntas, la (des)información que le conviene al Presidente Macri".

"La ICIJ nos confirmó a nosotros que ellos advirtieron a Macri de su involucramiento a principios de marzo, según procedimiento estándar y que también implementaron con otros líderes mundiales involucrados. ¿Por qué Macri no hizo ninguna declaración pública? El 24 de marzo llegaría EE.UU. y el mes de marzo sería clave para cerrar el acuerdo nefasto con Singer".

"La información contenida en los Documentos de Panamá está en las manos de los ingenieros en sistemas de La Nación y del Grupo Clarín. Estamos dependiendo de lo que La Nación nos informa. Este blindaje es el que hay que romper".

"Que el diario La Nación exponga y dé a conocer públicamente cada uno de los bytes de los Papeles de Panamá y que blanqueé al pueblo argentino cómo fue que procedieron desde el 8 de mayo de 2015, primer contacto según Alconada Mon recibido por este asunto desde el ICIJ, y hasta el 3 de abril".

"Se debe exigir al Consorcio ICIJ y al diario La Nación que haga pública toda la información sobre los Papeles de Panamá; hasta el último byte".




Bibliografia
El ICIJ confirma a OETEC que advirtió a Macri a comienzos de marzo sobre su involucramiento en Papeles de Panamá
http://www.oetec.org/nota.php?id=1726&area=21

Papeles de Panamá: ¿Diario La Nación (miembro ICIJ-Argentina) protegió al Presidente Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1724&area=21