ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"Laura Alonso está incumpliendo con los deberes de funcionario público y actúa como una simple militante del PRO".

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
buitres, denuncia, Laura Alonso, Martín Doñate, Mauricio Macri, Oficina Anticorrupción, Panamá Papers, Paul Singer



12-04-2016 | En el programa radial del OETEC, Mañana Nacional (AM 740), Federico Bernal dialogó el 6 de abril con el diputado nacional por Río Negro del Frente para la Victoria, Martín Doñate quien presentó una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y, eventualmente, por encubriendo en el caso de comprobarse que el primer mandatario Mauricio Macri haya cometido algún delito en torno a la causa de los Papeles de Panamá. La denuncia se radicó en el juzgado del Juez Casanello el día 6 de abril.


Al respecto, Doñate declaró que Laura Alonso "en lugar de cumplir con la ley que es iniciar una investigación formalmente desde la oficina que preside, lo que ha decidido es ponerse como abogada defensora de Mauricio Macri, incumpliendo con los deberes de funcionario público y además actuando prácticamente como una simple militante del PRO". Por tanto, señaló que espera que "de una vez por todas Laura Alonso renuncie porque no puede seguir siendo la responsable de la Oficina Anticorrupción, incumple flagrantemente el deber de funcionario público, la ley de ética pública y el rol de la Oficina Anticorrupción" y recordó que "también hemos denunciado el posible encubrimiento porque, si se descubre la ilegalidad de las cuentas de Mauricio Macri, aquí tenemos la primer encubridora".

En este sentido y según Martín Doñate, el Presidente Macri "incumplió con el artículo 20, inciso f, de la ley 4895 de ética pública de la Ciudad de Buenos Aires que obliga a declarar todo tipo de participación en sociedades". Además remarcó "pareciera que estamos frente a una banda de familiares, amigos, funcionarios de Mauricio Macri dedicada a ocultar fondos en el exterior, una especie de asociación ilícita dedicada a ocultar plata de dudosa procedencia".

Por otra parte, el diputado del Frente para la Victoria también es autor de una denuncia penal contra el Presidente Macri, por recibimiento de dádivas del empresario Lewis, presentada ante la Oficina Anticorrupción. En dicha acusación Doñate sostiene que Mauricio Macri realiza una "violación flagrante de la ley anticorrupción (de Ética Pública) según el art. 18 de la Ley 25.188 por cuanto un funcionario no puede recibir "regalos" (servicios o bienes) en ocasión del desempeño de sus funciones"; tiene un "trato familiar con el Sr. Joseph Lewis, principal accionista del Grupo Travistock, que por su parte es el principal accionista de las empresas citadas (EDENOR y Transener), Art. 2-i de la Ley 25.188 por remisión al C.P.C.C.N. art. 17 inc.9"; y puede haber incurrido en "la eventual comisión del delito de "Dadivas" según el art. 256 del C.P.N". Al respecto, Doñate manifestó "seguimos esperando que la Oficina Anticorrupción actúe como debería actuar".

Finalizando la entrevista e interrogado acerca del por qué de la designación de Laura Alonso por DNU y en base a la hipótesis presentada por Federico Bernal, director del OETEC, según la cual dicha designación fue impuesta en la negociación por Paul Singer, donde los Fondos Buitres se aseguran total y absoluta impunidad, Doñate respondió "claro que Laura Alonso se dedica a ser querellante en las causas del gobierno anterior pero le pasa un elefante por adelante y no hace nada y también es cierta esa conexión que vos haces porque Paul Singer ha financiado las fundaciones de Laura Alonso".