ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

La Justicia debe exigir al diario La Nación que divulgue y comparta toda la información sobre los Panamá Papers

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
blindaje, Casanello, Delgado, Hugo Alconada Mon, ICIJ, La Nación, Macri, OETEC, Panamá Papers



12-04-2016 | Desde el Observatorio OETEC y consecuencia de los resultados de nuestras investigaciones y entrevistas a las máximas autoridades del ICIJ, reclamamos que el diario La Nación divulgue toda la información que posee acerca de la investigación de los Papeles de Panamá, tal y como fue accediendo a ella. Las explicaciones que brindó Hugo Alconada Mon el pasado 7 de abril en el programa de Van de Kooy y Julio Blanck emitido por la señal TN, como respuesta indirecta a nuestros interrogantes acerca de cómo es que ciertos periodistas accedieron a dichos datos, nos resultan no sólo insuficientes sino también confusas y, aventuramos, bastante alejadas de la verdad. En este sentido, atendiendo a lo expuesto por el mencionado periodista en relación a que la información del Consorcio ICIJ "sigue creciendo y sigue llegando" a las computadoras de La Nación y de Clarín, exigimos que la misma sea revelada públicamente de manera que todo el que lo solicite pueda acceder a ella sin que continúe siendo monopolizada por ambas corporaciones mediáticas. La Justicia debe cumplir un rol fundamental en este sentido, favorable por supuesto a la democratización de la información.


Según el mismos Alconada Mon, para la reunión que el Consorcio de periodistas ICIJ mantuviera en Washington durante el mes de junio ya disponían de 1,5 terabytes (más del 60% del volumen total al 10 de abril). ¿Por qué el nombre Macri apareció recién con la oleada de diciembre y justo un día feriado? Demasiada casualidad. Más aún, fue Hugo Alconada Mon quien tuvo que blanquear en TN, el jueves 7 de abril, la información que nosotros desde el OETEC publicamos a las 18:40hs del mismo día en nuestro portal: que el presidente Macri sabía desde principios de marzo que su nombre aparecía vinculado a empresas offshore en el escándalo de Panamá y que prefirió no decir nada, aunque otros líderes que también fueron advertidos por el Consorcio ICIJ sí respondieron públicamente. Claramente, la visita de Obama y la votación en el Parlamento acerca de la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano no hubieran corrido la misma suerte si el Presidente Macri revelaba dicha información.

Con todo, desde este Observatorio reclamamos al Juez Casanello y al fiscal Delgado se exija al diario La Nación que la información de los Panamá Papers sea públicamente divulgada y, más importante aún, que se conozca cómo y en qué fechas le fue enviada a Hugo Alconada Mon, para comprobar si es que en alguna de esas oleadas aparece o no el nombre de Mauricio Macri. Asimismo, reclamamos que se investigue qué rol jugaron los periodistas argentinos que participan del Consorcio ICIJ en la postergación de las fechas de publicación internacional de los documentos. No vaya a ser que los grupos de poder mediático estuvieran blindando a su candidato y salte a la vista de todos lo escandaloso, vergonzoso e indignante de esta operación.




Bibliografia
Artículo de Hugo Alconada Mon
http://www.lanacion.com.ar/1886577-panama-papers-como-se-hizo-una-investigacion-de-pelicula

Artículo de Joaquín Morales Solá
http://www.lanacion.com.ar/1886614-el-final-de-un-ciclo-impune

Editorial del diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1886577-panama-papers-como-se-hizo-una-investigacion-de-pelicula

Papeles de Panamá: ¿Diario La Nación (miembro ICIJ-Argentina) protegió al Presidente Macri? (OETEC)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1724&area=21

El ICIJ confirma a OETEC que advirtió a Macri a comienzos de marzo sobre su involucramiento en Papeles de Panamá (OETEC)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1726&area=21

Cronología de un blindaje anunciado: el diario La Nación (miembro ICIJ) y los Panamá Papers
http://www.oetec.org/nota.php?id=1733&area=21