ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Los números de Edenor y Pampa Energía (¿tan mal les va?)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Edenor, eléctricas, Pampa Energía, reestatización, servicios públicos, subsidios, tarifas



15-01-2014 | Las concesionarias argumentan que las deficientes inversiones en mantenimiento y ampliación de la red eléctrica fueron consecuencia de los resultados económicos negativos. De acuerdo con esa visión, la única solución sustentable pasa por una recomposición del cuadro tarifario. Un aspecto comúnmente soslayado en estos análisis son las operaciones realizadas entre empresas vinculadas. Frecuentemente, esas transacciones operan como vehículos de transferencia de recursos hacia el grupo de control (en este caso Pampa Energía).


Los cortes de energía eléctrica revelaron el fracaso del esquema impuesto en los noventa. El pope de la Escuela de Chicago, Milton Friedman, decía que "la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias". Esa lógica empresarial aplicada a los servicios públicos culmina en situaciones como las sufridas por los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del conurbano bonaerense. Las concesionarias argumentan que las deficientes inversiones en mantenimiento y ampliación de la red eléctrica fueron consecuencia de los resultados económicos negativos. De acuerdo con esa visión, la única solución sustentable pasa por una recomposición del cuadro tarifario. Los argumentos expuestos son compartidos por las dos distribuidoras (Edenor y Edesur) que operan en el área metropolitana.

En este artículo se hará un breve repaso del estado económico - financiero de la distribuidora Edenor S.A. La compañía distribuye electricidad a más de 3 millones de clientes en un área de concesión que abarca el norte de la CABA y el Norte y Noroeste del conurbano bonaerense. El dominio accionario esta repartido entre EASA (empresa del grupo Pampa Energía - PESA) con el 51 %, la Anses 26,8 % y el mercado 22,2 %.



Breve radiografía del grupo controlante Pampa Energía
Pampa Energía es una empresa integrada de electricidad que, a través de sus subsidiarias, participa en la generación, transmisión y distribución de electricidad. En el negocio de generación, Pampa Energía tiene una capacidad instalada de 2.217 MW (aproximadamente el 7,1 % de la capacidad instalada en la Argentina). En el negocio de transmisión, la compañía co-controla Citelec (sociedad controlante de Transener) que efectúa la operación y mantenimiento de la red de transmisión en alta tensión. Eso incluye 11.656 km de líneas propias y 6.158 km de líneas de alta tensión de Transba en la Provincia de Buenos Aires.

En el segmento de distribución, la Sociedad controla la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina: Edenor. Además, Pampa Energía realiza operaciones de inversiones financieras, exploración y explotación petrolera y gasífera y mantiene inversiones en otras sociedades con negocios complementario (ver tabla a continuación).



Los números de Edenor y de Pampa Energía
Los balances societarios de Edenor reflejan la existencia de resultados operativos y netos negativos desde 2011. Ese año, el resultado integral negativo fue de 315,4 millones de pesos. A su vez, el ejercicio 2012 cerró con una pérdida de 1.013,2 millones de pesos. La empresa alega que esa situación es consecuencia del aumento de los costos de operación y de la falta de recomposición del cuadro tarifario. Ante ese panorama tan desfavorable surge el siguiente interrogante: ¿por qué las compañías no deciden abandonar la concesión?

Un aspecto comúnmente soslayado en estos análisis son las operaciones realizadas entre empresas vinculadas. Frecuentemente, esas transacciones operan como vehículos de transferencia de recursos hacia el grupo de control (en este caso Pampa Energía). Veamos. Edenor celebró diversos contratos con empresas relacionadas de acuerdo con este somero detalle:
1) Contrato con Comunicaciones y Consumos S.A. (CYCSA): otorga el derecho exclusivo de prestar servicios de telecomunicaciones a los clientes de la sociedad
2) Contrato con Préstamos y Servicios S.A. (PYSSA): otorga el derecho exclusivo de llevar a cabo servicios directos y de comercialización a través del uso de los servicios de correo de la Sociedad.
3) Contrato con Electricidad Argentina S.A.: comprende el asesoramiento técnico en materia financiera por 2,5 millones de dólares anuales.
4) Préstamo con Pampa Energía S.A.: el 4 de marzo de 2011 Edenor firmó un acuerdo por un préstamo de 5 millones de dólares a una tasa del 5 % anual por un plazo de dos años.

Lo cierto es que el grupo Pampa Energía, en el último balance presentado ante la Comisión Nacional de Valores, contabilizó una ganancia de 384,6 millones para el período enero-septiembre 2013. Y desvincular estos números de Edenor es más que un error, una tomadura de pelo.



Bibliografia
- Balances Edenor y Pampa Energía