ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

"El Presidente Macri quiere africanizar la Argentina"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
africanización, Aranguren, consumo eléctrico, consumo energético, desarrollo, Macri, nivel de desarrollo, PBI, pobreza energética



18-07-2016 | En su artículo "Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?" (ver bibliografía), el director del OETEC, Federico Bernal, destaca que a los funcionarios macristas "el sistema energético heredado les resulta excesivo", y por lo tanto, se han propuesto la "reducción de la producción destinada al mercado interno para redirigirla al externo, más lucrativo". Para ello resulta "necesario bajar drásticamente el consumo doméstico: menos consumo local, más excedente, mayor ganancia", explica Bernal. Así las cosas, "Macri nos pide que consumamos menos energía, pues parece que habernos posicionado como uno de los países que más consume es un dato negativo", afirma el director del OETEC.


Sin embargo, y según estimaciones del International Institute for Applied System Analysis (IIASA), los habitantes de países pertenecientes a la OCDE como Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos Estados Miembros de la Unión Europea consumen decenas de veces más energía al año que personas que viven en países del hemisferio sur. Esto significa que los países más desarrollados del globo son, al mismo tiempo, los que más cantidades de energía per cápita consumen. No obstante, el Presidente Macri insiste con "las patas y las musculosas" y su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, con que "tenemos costumbres de un país rico". ¿Cómo puede ser que los argentinos osemos acercarnos aunque sea un ápice a los niveles de consumo de los países más importantes del mundo? ¡Somos un país pobre y debemos vivir pobremente!

La suba sideral de las tarifas "ya comienza a cobrarse sus primeras vidas, por lo que hablar de "tarifazo" resulta totalmente insuficiente: asistimos lisa y llanamente a un "genocidio" energético", señala en su artículo Federico Bernal. Y agrega "Señor Presidente, díganos Ud. cuánta es la energía per cápita que necesitamos para poder vivir y crecer, porque queda claro que los actuales niveles de consumo impuestos por el salvaje genocidio energético resultan incompatibles con la vida y con una economía socialmente inclusiva".

Asimismo, y volviendo a la relación existente entre el desarrollo económico de un país y el consumo energético per cápita de su población, Bernal observa que "todas las naciones hoy industrializadas de Occidente como las emergentes de Asia y de otros continentes han basado y basan su despegue capitalista (desarrollo de sus fuerzas productivas y sus ventajas comparativas y competitivas) en un sistema energético barato y abundante, lo que desembocó en un crecimiento exponencial del consumo eléctrico per cápita". Y explica que "los países cuyas economías pretendan mantenerse estancadas en el trueque del trigo, el maíz, la soja y las carnes de diverso origen por manufacturas importadas claro que no precisan energía barata ni subsidiada ni un consumo alto y progresivo por cabeza de ciudadano". De allí derivan, quizás, las equivocaciones del Presidente Macri, quien hoy quiere hacer de la Argentina el "Supermercado del Mundo" (fase superior del "Granero del Mundo") en detrimento del mercado interno, la producción nacional y el trabajo local.

En efecto, para el modelo de acumulación propuesto por la CEOcracia macrista, resulta necesario un sistema energético caro y con una demanda moderada o baja. ¿Por qué? -se pregunta Bernal- "Porque cuando la industria energética se convierte en un catalizador de un mercado interno pujante y en expansión, cuando se convierte en madre de industrias (promotora de la industrialización y la modernización económica por vía de tarifas subsidiadas), el granero del mundo se debilita".

Por otra parte, el conductor de Mañana Nacional hace referencia al rol jugado por el fundamentalismo ecologista y su llamamiento al cese del consumo detrás de la excusa del Cambio Climático para los países en vías de emancipación. Sin embargo, y en base al último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) de España, "el 10% de mayor renta per cápita es responsable de casi la mitad de las emisiones del mundo derivadas del consumo individual de energía (es decir, sin considerar el gasto de energía llevado a cabo por el gobierno o para inversiones), mientras que el 50% más pobre solo alcanza a emitir el 10% de ese total". En consecuencia, no son los países periféricos sino los centrales quienes más dióxido de carbono generan. No obstante, como bien aconseja Bernal, el Presidente Macri "debería tomar nota de lo sucedido en Europa como consecuencia de priorizar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono por sobre la vida del ser humano. Allí y desde hace varios inviernos, decenas de miles de muertes por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono se suceden año tras año".

Finalmente, teniendo en cuenta que las catástrofes naturales se cargan más víctimas en los países con menor consumo energético per cápita, pues como fuera dicho antes, el consumo energético de una nación y su pueblo es directamente proporcional a su desarrollo económico, a su desenvolvimiento científico-tecnológico y al nivel y modernidad de su infraestructura, el director del OETEC finaliza con un claro mensaje al Presidente de la Nación: "menor consumo energético per cápita es perjudicial desde todo punto de vista.
Si Ud. se empeña en avanzar por este camino estará africanizando a la República Argentina, esto es, llevándola a una situación catastrófica de atraso, subdesarrollo, dependencia y desigualdad social".



Bibliografia
Bernal, Federico. "Alto consumo energético per cápita: ¿malo o bueno?" http://oetec.org/nota.php?id=1922&area=1