ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

La tecnología nuclear Latinoamérica y mundial

| Artículos Periodísticos

Avances en el Programa Nuclear Boliviano: firma de convenios con INVAP y ROSATOM

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ABEN, Agencia Boliviana, Argentina, Bolivia, cooperación, ENDE, energía nuclear, Ing. Luis Alberto Sánchez, INVAP, Ministerio de Hidrocarburos, Programa Nuclear Boliviano, ROSATOM, Rusia, tecnología nuclear



20-07-2016 | El presente reporte tiene por objeto caracterizar brevemente los avances del Programa Nuclear Boliviano, correspondientes al acuerdo recientemente firmado entre INVAP y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para la implementación de un Centro de Medicina Nuclear en ese país, los convenios de cooperación nuclear firmados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia con la empresa ROSATOM de Rusia, los objetivos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y las principales instalaciones del futuro Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.


INVAP y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear firman acuerdo

La prestigiosa empresa estatal rionegrina de sistemas tecnológicos complejos INVAP y la recientemente creada Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) firmaron un acuerdo con el objeto de implementar en el país hermano de Bolivia un Centro de Medicina Nuclear de gran importancia, que tendrá tres componentes: un Ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado).

Cabe destacar que el pasado 4 de julio de 2016 se inauguró el Encuentro Empresarial de Hidrocarburos y Energía Bolivia-Argentina, llevado a cabo en la ciudad de Tarija, Bolivia, en el que participaron alrededor de 30 empresas argentinas, entre ellas INVAP, relacionadas con el sector energético. Dicho encuentro fue organizado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE).

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Ing. Luis Alberto Sánchez, declaró: "Gracias a las empresas del hermano país por participar en este evento, que es parte de la hermandad entre Bolivia y Argentina desde hace muchos años y fundamentalmente por esa integración energética que estamos trabajando para consolidar. Destacar el apoyo que tenemos en el sector nuclear a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Investigación Aplicada (INVAP)".

ROSATOM y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firman tres convenios
El 8 de julio de 2016 la Corporación Estatal Nuclear de Rusia, ROSATOM, firmó con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia tres convenios: "Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto de Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear", que garantiza la conclusión del proyecto y otros dos convenios de "Capacitación de Personal en el uso de la Tecnología Nuclear" y "Aceptación Pública del uso de la Tecnología Nuclear".

En el acto el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, declaró: "Hoy estamos abriendo una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento científico, en el desarrollo de la economía y en el desarrollo de la sociedad boliviana", y destacó la incursión de Bolivia en la era nuclear, señalando que: "país que no conozca esa tecnología va a estar anclado en el siglo XIX y va a ser objeto de abuso y maltrato".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Ing. Luis Sánchez, recalcó que "Este es un Centro de Investigación con fines pacíficos para el desarrollo del campo médico, la agroindustria, la investigación y la tecnología. Es incalculable el aporte de este proyecto. El átomo es más que energía, es la herramienta única capaz de hacer frente a los desafíos de la humanidad".

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear
En marzo de 2016 se creó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la cual tiene por objeto desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en la República Plurinacional de Bolivia.

La ABEN fue creada como institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Cabe señalar que las entidades bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Minería de Bolivia son: ABEN, ANH, YPFB, ENDE, CNDC, EEC-GNV, ITBEN, EBIH, el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.

La ABEN tendrá entre sus principales funciones la de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear, promover y desarrollar en ese país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos y operar las instalaciones nucleares en el marco del Programa Nuclear Boliviano.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear
El gobierno boliviano estimó que la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) demandaría alrededor de cuatro años y una inversión pública US$ 300 millones. El terreno donde se emplazará dicha instalación nuclear cuenta con 15 hectáreas de extensión y corresponde al municipio de El Alto, Distrito 8, Zona Parcopata.

Instalaciones del CIDTN:
- Sector Salud: un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.

- Sector Industrial: una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

- Sector de Ciencia y Tecnología: un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

- Sector Académico: Laboratorios de Investigación Nuclear y Capacitación, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades de Bolivia.



Bibliografia
INVAP (05/07/2016). http://www.invap.com.ar/es/la-empresa/sala-de-prensa/novedades/1451-invap-firmo-un-acuerdo-con-la-agencia-boliviana-de-energia-nuclear.html

Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia (08/07/2016). http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1548-bolivia-y-rusia-marcan-nuevo-ciclo-en-el-pa%C3%ADs-con-la-firma-de-convenios-de-capacitaci%C3%B3n,-difusi%C3%B3n-e-implementaci%C3%B3n-del-centro-nuclear.html

Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia (04/07/2016). http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1543-arranca-el-encuentro-empresarial-de-hidrocarburos-y-electricidad-bolivia-argentina.html

Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia (09/03/2016). http://www2.hidrocarburos.gob.bo/index.php/prensa/noticias/1421-nace-la-agencia-boliviana-de-energ%C3%ADa-nuclear.html

ROSATOM (11/07/2016). http://www.rosatom.ru/en/press-centre/news/rosatom-and-the-ministry-of-hydrocarbons-and-energy-of-bolivia-signed-a-number-of-documents-in-furth

OETEC (21/07/2015). Argentina y Bolivia profundizan la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1328&area=10

OETEC (30/03/2015). La Argentina y Bolivia profundizan la cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=1094&area=8

OETEC (11/11/2014). Avances en la cooperación con Bolivia para su desarrollo en tecnología nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=805&area=8