ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Subsidios a la energía: ¿Hacia EE.UU. o hacia Kenia?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Belen Ennis, consumo energético, desarrollo, EE.UU., energía, FMI, Kenia, Lanata, Macri, PBI, subdesarrollo, subsidios, subsidios energéticos per cápita



06-08-2016 | En el excelente informe publicado por Belen Ennis y titulado "Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata" (ver bibliografía), nuestro Observatorio respondía la enésima falacia dirigida a construir una ciudadanía enemiga de los subsidios, sobre todo los energéticos. En efecto, unas semanas atrás y parte del lobby mediático para habilitar el tarifazo, el periodista dilecto del Grupo Clarín tomó la posta y afirmó sin medias tintas a modo de interrogante: "¿En qué país el Estado le paga a la gente la luz, o le paga el gas o le paga el bondi? Yo no conozco ninguno". Siguiendo la línea de razonamiento de Ennis, volvamos a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y su reporte "Contando el costo de los subsidios energéticos" (2015). La ferocidad de la campaña mediática oficialista dirigida a la convalidación del salvaje, injusto y anticonstitucional tarifazo amerita volvamos a repasarlo.


Subsidios en contexto
Belen Ennis nos explicó que EE.UU. pagó 700.000 millones de dólares en 2015 en subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale a 2.180 dólares por persona; Australia 1.260 dólares per cápita para subsidios energéticos (combustibles fósiles y electricidad), mientras que el Reino Unido 635 dólares por cada ciudadano (41.000 millones de dólares). En igual sentido, los países con mayor nivel de subsidios energéticos al año y por persona son los Estados petroleros del Medio Oriente: en Qatar llegan a los 6.000 dólares, en Arabia Saudita 3.400 dólares y en Emiratos Árabes Unidos 3.000 dólares por cabeza.

¿Y la Argentina? Siempre basándonos en el informe del FMI, nuestro país destinó en 2015 unos 413 dólares per cápita. Si analizamos estos valores como porcentaje del PBI, vemos que en nuestro país alcanzaron el 3,25% de su PBI, un porcentaje inferior que en EE.UU. (3,8%) y superior a Australia (2,0%) y Reino Unido (1,4%). Al mismo tiempo, los subsidios son una aún mayores en proporción al PBI en países como China (20%), India (12%) y Ucrania (60%). Comparemos nuestro país en el continente americano.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Es importante recordar que estos subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar.

¿Hacia Estados Unidos?
Pasemos ahora a la comparación entre países pero midiendo los subsidios por persona, lo cual brinda una idea más real de la magnitud de la inversión en subsidios. Veamos cómo se ubica la Argentina en relación a lo que el FMI denomina "países avanzados".



Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Estos subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar.
Observamos que, a excepción de Finlandia, Suecia, Portugal, Italia y Suiza, el resto de los países europeos así como EE.UU., Canadá, Australia y las principales potencias asiáticas (China no fue incluida por el FMI en "países avanzados") destinan más dinero a subsidiar los combustibles fósiles y la electricidad de lo que lo hace la Argentina.

Cuando la administración macrista trabaja para modificar la política nacional de subsidios apostando a reducir el aporte per cápita, nos alejamos de las potencias mundiales occidentales y orientales.

¿Hacia Kenia?
Los países que menor dinero por persona destinan a subsidiar a la energía están en el continente africano, específicamente al sur del Sahara. Veamos cómo se ubica la Argentina en relación a los países más empobrecidos del globo.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Estos subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar.

Tranquiliza saber que en dicho listado, si bien nos encontramos segundos detrás de Sudáfrica que nos duplica en subsidios, estamos bastante lejos de Ghana, Kenia y Benín.

Subsidios a la energía: la diferencia entre el desarrollo y el subdesarollo
La diferente ubicación de la Argentina en el listado de países avanzados (a la izquierda, a menores valores de subsidios por persona) y en el listado de países más subdesarrollados y empobrecidos del planeta (a la derecha, a mayores valores de subsidios por persona) resulta lo suficientemente clara de la implicancia entre incrementar o desplomar los subsidios. Avanzar en una u otra dirección supone toda una definición política acerca del rumbo económico y social que se elige para nuestro país.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI "How Large are Global Energy Subsidies?" (2015). Estos subsidios no incluyen a las energías renovables eólica y solar.

Y esto es así porque como ya hemos analizado en reiterados informes, la energía es función directa del desarrollo. Más energía consume una nación, más desarrollada es. Y no hay forma de que el consumo crezca cuando la energía (en todas sus formas, aunque sobre todo en materia eléctrica) es cara y escasa.



Fuente: Elaboración propia en base al software de Fundación Gapminder. El consumo eléctrico per cápita (kWh) proviene del Banco Mundial. Los datos del producto bruto per cápita son en valores constantes en dólares al año 2000, ajustados por inflación. También del Banco Mundial.

Al remover los subsidios a la energía la República Argentina se corre en el mapa general hacia la izquierda, hacia el subdesarrollo. Por eso afirmamos desde OETEC que la energía, del 10 de diciembre a esta parte, está siendo utilizada como una fenomenal variable de ajuste. Habrá que preguntarle al Presidente Macri que tan cerca de Kenia nos quiere ubicar.






Bibliografia
OETEC (26/07/2016) Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata
http://www.oetec.org/nota.php?id=1965&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1