ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016

Autor | Juan Francisco Fernández


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Aranguren, crisis energética, Ministerio de Energía, pozos perforados, renacionalización, YPF



16-08-2016 | El Ministerio de Energía y Minería de la Nación confirma, en base a sus propios datos, la drástica e insólita caída en el total de pozos perforados en el país desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte. En efecto, la comparación del período enero a junio (inclusive) de 2016 en relación al mismo período de 2015 exhibe una caída del 34,1% (ver bibliografía). Desde nuestro Observatorio denominamos este nefasto atentado a nuestra seguridad energética como un verdadero "cepo al autoabastecimiento". Pues bien y como era esperable, la cartera que preside Aranguren informa ahora que la perforación de pozos de YPF se desplomó un 27% también en el primer semestre.


Efectivamente, la perforación de pozos de la petrolera renacionalizada en 2012 cayó un 27,3% entre enero y junio del 2016 en relación a iguales meses de 2015. El gráfico que sigue ilustra la caída, siempre recordando a nuestros lectores que dicho gráfico fue elaborado en base a datos del propio Ministerio.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía de la Nación.

Cabe destacar que entre 2014 y 2015 la caída de la perforación de pozos de YPF SA (primer semestre) fue de 18,4% (el impacto negativo se logró frenar con los precios sostén), y fue la primera caída interanual desde la recuperación de la empresa. De hecho, entre 2012 y 2013 la perforación de pozos ascendió un 100%, mientras que entre 2013 y 2014 un 15%.

Aprovechando la visita de Aranguren al Congreso, una pregunta pertinente sería: ¿Cómo se explica que la administración macrista nos hable de faltante de energía y de gas natural pero permita el desplome de la cantidad de pozos de la principal petrolera del país y, sobre todo, del mercado gasífero argentino? Es que se trata de la mayor caída desde 2011.

La declinación en la producción sin lugar a dudas se verá reflejada en los números de los próximos meses. ¿Nos dirán entonces cuando eso ocurra que tenían razón en sus diagnósticos?