ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"En lugar de escribir notas periodísticas debería ocuparse de frenar el desplome en petróleo y gas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Ámbito Financiero, Aranguren, conflictos de interés, Federico Bernal, Ministerio de Energía, Ministerio de Planificación, OETEC, petróleo, producción de gas, Shell, YPF



06-09-2016 | El director del OETEC, Federico Bernal, salió al cruce de la nota publicada el lunes 5 de septiembre en Ámbito Financiero titulada "Los errores del exministro", autoría del ministro de Energía y accionista de la Royal Dutch Shell, Juan José Aranguren.


En su respuesta, Bernal que firmó la nota aclarando "El autor fue asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (invitamos a los funcionarios de Aranguren y a Aranguren a publicar sus propios conflictos de interés)", confirma que efectivamente asesoró al ex ministerio y que no considera sentirse descalificado por ello, como pretende Aranguren. El director del OETEC le informa además en su respuesta que se encuentra asesorando al diputado nacional y Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Julio De Vido.

Asimismo, le comunica al ministro Aranguren que un funcionario de su ministerio intentó en enero contratar los servicios del OETEC en calidad de contratistas, aclarando que "no es que me parezca grave asesorar una Cámara de empresas privadas. Lo que me parece grave es que hayan intentado comprarme sabiendo mi pertenencia política e ideológica al proyecto que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015. ¿Se entiende? Aranguren me critica por contratista del ministerio de Planificación pero de su ministerio me quisieron contratar en enero".

Más adelante, el director del Observatorio OETEC le pregunta al funcionario si está al tanto del descalabro producido en el sector hidrocarburífero nacional, acompañando con cifras realmente preocupantes: "¿Sabía Ud. que la perforación de pozos a nivel nacional cayó un 34% durante el primer semestre del año en relación a igual período del año pasado? ¿Sabía Ud. que lo propio ocurrió con los pozos perforados por YPF, registrando un desplome del 27%? ¿Sabía Ud. que el ritmo de extracción de gas y petróleo por parte de nuestra petrolera de bandera se está desacelerando a pasos agigantados? Por ejemplo y en materia de gas natural: ¿Sabía Ud. que YPF redujo en casi la mitad la tasa de crecimiento de su producción gasífera en relación al período 2013-2015? En lugar de escribir notas periodísticas debería ocuparse de frenar el desplome en petróleo y gas".

Finalmente y de cara a la audiencia pública del 16 de septiembre, Bernal le pregunta al ministro si para "evitar sus propios conflictos de interés en relación a la petrolera angloholandesa de la que Ud. es accionista delega la firma hacia arriba o hacia el costado, como recordará le sugiriera la titular de la Oficina Anticorrupción tiempo atrás", agregando que sería bueno "tenga a bien confeccionarnos una planilla Excel donde dé cuenta a la ciudadanía el nombre y apellido (más antecedentes personales) de quienes recibieron la delegación de firma (independientemente de la dirección en la que haya ido) por parte de todos y cada uno de sus funcionarios procedentes de empresas privadas". La cuestión de la delegación de las firmas, como sostuvo OETEC desde comienzos de la gestión de Aranguren no es un dato menor, pues tiene que ver con la Ley 25.188 de Ética Pública en su inciso b del artículo 15: "Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria".

Al respecto, Bernal, basándose en la reciente explicación dada por Aranguren en la interpelación en Diputados sobre cómo el ministerio se las ingenia para evitar los conflictos de interés, le recordó al funcionario que "Por favor, no olvide agregar con su fecha original de publicación en el boletín oficial el instructivo o protocolo de su ministerio a través del cual evita, según confió en la interpelación en Diputados, que sus secretarios y subsecretarios presenten conflictos de interés entre sus anteriores empleadores y la actual función pública".



Bibliografia
OETEC (06/09/2016) Respuesta al accionista de la Royal Dutch Shell: El petróleo y el gas sí son fuentes de energía, señor Ministro Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2054&area=1

OETEC (29/06/2016) ¿Por qué Laura Alonso recomienda a los ministros (ex CEOs) delegar las firmas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1905&area=1