ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Espacial Argentino

| Artículos Periodísticos

De Vido: "Los argentinos somos dueños del gas, las empresas son concesionarias"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, audiencias públicas, Macri, Mañana Nacional, Ministerio de Energía, Ministerio de Planificación, OETEC Radio, tarifazo, Tronador



10-09-2016 | El Presidente Macri visitó este 9 de septiembre la estación espacial de Punta Indio en el partido de Pipinas, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta. Lo hizo a instancias de recorrer la plataforma de lanzamiento de los prototipos del cohete Tronador II. Al respecto, Macri expresó que "La investigación, el desarrollo y la innovación deben ser un elemento central para construir soluciones de calidad". Sin embargo, evitó referirse a lo que fue el proyecto espacial del kirchnerismo y a los hitos y avances históricos que la gestión anterior consiguió en materia de soberanía científico-tecnológica para el área aeroespacial. Otra de las tantas "pesadas herencias" de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Para repasar aquellos hitos, la mesa de Mañana Nacional (AM 740) del 9 de septiembre se comunicó con el ex Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional, Julio De Vido.


Sobre la visita del Presidente a Pipinas, el diputado nacional manifestó: "Espero que sea para continuar el proyecto y que podamos ver el Tronador en el firmamento en el corto plazo". Sin embargo, advirtió que "el área ejecutiva, a través de la cual se llevaba adelante el proyecto Tronador en el Ministerio de Planificación, ha desaparecido". Por lo tanto, habrá que ver "qué cantidad de fondos del presupuesto le van a dar [porque] hay una gigantesca desinversión presupuestaria", señaló De Vido.

En efecto, el diputado nacional por el Frente para la Victoria destacó que "los objetivos estratégicos del país los definen [por el macrismo] en función de si hay o no hay mercado [negocios]". En consecuencia, existen "una serie de proyectos que indicarían que gran parte del espectro radioeléctrico, por lo menos en el área de la Patagonia, va a ser entregada a Microsoft y eso es pérdida de soberanía", ejemplificó De Vido.

Por el contrario, en tiempos de kirchnerismo, la planificación estratégica se orientaba en pos de la soberanía nacional, del bienestar del pueblo y del desarrollo productivo del país. "El Tronador no era un emblema de Cristina como dijo Clarín (ver bibliografía) sino un objetivo estratégico: tener un vector para poder poner en órbita los satélites que fabricábamos los argentinos", sentenció el diputado. Por lo tanto, "si no hay satélites propios para poner en órbita, tener un vector no tiene ningún sentido", puntualizó en relación a la cuasi paralización que hoy vive el sector espacial nacional a causa del corrimiento del Estado hacia la esfera privada.

Al respecto, el ex ministro de Planificación fue contundente al afirmar que "la incorporación de tecnología sin transferencia tecnológica es el colonialismo del siglo XXI". En este punto y refiriéndose al Plan RenovAr dijo: "Si a la energía renovable, sea eólica o fotovoltaica, no se le incorpora tecnología con transferencia de conocimiento para el desarrollo nacional, no sirve". Por eso, "cuando se incorpora tecnología que uno no posee, lo tiene que hacer con transferencia de conocimiento para que nuestros científicos y técnicos sean capaces de desarrollar desde el último tornillo hasta el cerebro electrónico más complicado".

No obstante, las reflexiones de Julio De Vido no se agotaron en la visita de Macri a las instalaciones donde se ejecuta el proyecto espacial Tronador II. El actual presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación no dejó pasar la oportunidad para referirse a lo que será la próxima audiencia pública para definir el tarifazo del gas y a la labor que en ella debería tener el accionista de la Royal Dutch Shell y ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Al respecto expresó: "Sería bueno que el ministro Aranguren exponga antes de la audiencia pública, como corresponde, cuál es el costo del millón de BTU en boca de pozo". Y recordó algo fundamental, "los argentinos somos dueños del gas, las empresas son concesionarias. Por consiguiente, "como dueños del recurso merecemos saber cuál es el costo del gas en boca de pozo y cuanto es la rentabilidad que van a tener las empresas porque si el gas en el mundo el millón de BTU está alrededor de 2 dólares y acá se quiere hablar de 7 dólares, evidentemente hay una fabulosa transferencia de recursos que no está suficientemente explicada", apuntó el ex ministro de Planificación Federal. En consecuencia, "hay muchas cosas que explicar y cero que faltan muchos elementos para que la audiencia pública pueda llevarse adelante con seriedad".

A su vez, informó que el bloque de Diputados kirchneristas "ha presentado un amparo por la falta de federalización de la discusión". En efecto, "las provincias van a ser convidadas de piedra, le van a pasar la audiencia pública por televisión y no van a tener ninguna posibilidad de opinar en directo en otra muestra más de centralismo", concluyó el ex funcionario.

Desde OETEC nos sumamos al pedido efectuado por el diputado Julio De Vido y exigimos la impugnación de las audiencias públicas dado que el Poder Ejecutivo Nacional incumplió completamente con el prerrequisito ordenado por la Corte Suprema de Justicia -conforme al fallo del 18 de agosto- de preceder la audiencia pública en cuestión con "información adecuada, veraz e imparcial de parte del Estado" dado que "la capacidad de acceder a una información con estas características es un elemento fundamental de los derechos de los usuarios, pues ese conocimiento es un presupuesto insoslayable para poder expresarse fundadamente, oír a todos los sectores interesados, deliberar y formar opinión sobre la razonabilidad de las medidas que se adoptaren por parte de las autoridades públicas, intentando superar las asimetrías naturales que existen entre un individuo y el Estado que habrá de fijar la tarifa de los servicios públicos".




Bibliografia
OETEC (09/09/2016). Entrevista al diputado nacional Julio De Vido en Mañana Nacional:
http://www.oetec.org/nota.php?id=2063&area=1

Clarín. (09/09/2016). Macri visita el Tronador II, el cohete que Cristina quiso de emblema: http://www.clarin.com/politica/Macri-Tronador-II-Cristina-emblema_0_1647435274.html

OETEC (06/09/2016). Respuesta al accionista de la Royal Dutch Shell: El petróleo y el gas sí son fuentes de energía, señor Ministro Aranguren http://oetec.org/nota.php?id=2054&area=1

OETEC (04/09/2016). Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF
http://oetec.org/nota.php?id=2045&area=1

OETEC (07/09/2016). Hacia la Audiencia Pública: Subsidios. Aranguren miente, el FMI lo desmiente
http://oetec.org/nota.php?id=2057&area=1

OETEC (01/09/2016). Hacia la Audiencia Pública: los conflictos de interés y la "razonabilidad" del tarifazo
http://oetec.org/nota.php?id=2044&area=1

OETEC (30/08/2016). Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo) http://oetec.org/nota.php?id=2040&area=1

OETEC (29/08/2016). La notable omisión de Aranguren respecto de los subsidios energéticos http://oetec.org/nota.php?id=2034&area=14

OETEC (11/08/2016): Por qué el FMI (y Macri) no quieren subsidios energéticos http://oetec.org/nota.php?id=2009&area=17