ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Inversiones en infraestructura en contexto histórico (1984-2015)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
1984, 2015, INDEC, inversiones, ISAC, kirchnerismo, Macri, Ministerio de Planificación, obras de infraestructura, plan de infraestructura, supermercado del mundo



03-11-2016 | Para darse una idea de las dimensiones del plan de infraestructura ejecutado desde 2003, una comparación con lo sucedido entre 1984 y 2002. En los últimos doce años se han ejecutado 107.825 millones de dólares, entre centrales energéticas, gasoductos, electroductos, viviendas, obras viales, obras de saneamiento y agua, etc. ¿Dónde iban a parar los dólares en tiempos de una planificación para el endeudamiento odioso, el sometimiento, la pobreza y el subdesarrollo? A donde van a parar ahora, y que en el mejor de los casos se tratará de infraestructura para remachar una Argentina en calidad de supermercado del mundo, fase superior del granero del mundo según manifestó el Presidente Mauricio Macri. ¿Así que no se invirtió en infraestructura desde Néstor Kirchner al segundo gobierno de Cristina Fernández? ¿Así que en los noventa se invirtió infinitamente más? Desde la asunción de Néstor Kirchner y hasta diciembre de 2015, el plan de obras públicas ejecutado a través del Ministerio de Planificación Federal, con sus 107.825 millones de dólares y sus más de 70.000 obras a lo largo y ancho del país, más que triplicó lo invertido en los 20 años anteriores.


Un contundente Principio de Pareto (81-19)
En la serie 1984-2014 de Obras Públicas (INDEC), se aprecia que entre 1984 y 1989 se invirtieron a razón de 1.000 a 1.600 millones de dólares en obra pública por año. Los montos en la década del 90, si bien registraron picos de 2.200-2.500 millones de dólares, se mantuvieron prácticamente iguales a los de la administración Alfonsín. Entre 1984 y 2002, el total invertido en obra pública no superó los 25.000 millones. Es decir y comparado con la inversión de los últimos doce años (107.825 millones), un 330% menos.

Si sumamos los períodos advertimos que el 81% del total invertido en obras de infraestructura entre 1984 y 2015 (inclusive) se realizó durante los últimos doce años:



Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

Introducción al ISAC-INDEC
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, permite medir "...la evolución del sector [de la construcción, tanto pública como privada] según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos y cubre la construcción pública y privada a nivel nacional" (INDEC). El ISAC está compuesto por el análisis agregado de cinco tipologías de obra, tipologías que permiten lograr una adecuada representación del estado de la actividad de la construcción. Las cinco tipologías son: edificios para vivienda, edificios para otros destinos, obras viales, construcciones petroleras y otras obras de infraestructura. La performance que cada bloque exhiba dependerá a su vez de la demanda del grupo de insumos característicos para ese tipo de obra. El listado completo de insumos se compone de: artículos sanitarios de cerámica, asfalto, caños de acero sin costura, cemento Portland, hierro redondo para hormigón, ladrillos huecos, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas para la construcción, placas de yeso y vidrio plano.

Para ilustrar las diferencias entre el neoliberalismo y el proyecto político vigente entre 2003-2015, ponemos a consideración del lector una serie de gráficos ilustrativos del ISAC desagregado y del ISAC absoluto para los bloques mencionados. Analizamos específicamente el período comprendido entre 1993 y 2015 (promedio para el primer cuatrimestre), extraído de la serie histórica del mismo indicador que publica el INDEC.

"Viviendas y edificios destinados a otros destinos"
Representa una tipología que suma los resultados de "Viviendas" (1) más "Edificación para otros destinos". Esta última comprende "los edificios destinados a industria y talleres, almacenaje y galpones sin destino, administración, banca y finanzas, comercios, educación, salud, transporte, hotelería y alojamiento, cultura y espectáculos, recreación y deportes, arquitectura funeraria, gastronomía y otros destinos, sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas y las ampliaciones. El seguimiento del bloque se realiza mediante el estudio de las series de asfalto, cemento, hierro redondo, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción y uso doméstico, vidrio plano y ladrillos huecos".

El resultado: para el período 1993-2002, el ISAC fue de 181,41, mientras que para el período 2003-2015 fue de 309,79. Es decir, en los últimos doce años se construyeron un 71% más de viviendas y edificios industriales, talleres, escuelas, hospitales, etc. que en relación a las administraciones menemistas, Alianza y Eduardo Duhalde sumadas.



Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

"Construcciones petroleras"
Se incluye en esta tipología "la perforación de pozos petroleros y la construcción de instalaciones conexas relacionadas con esta actividad. La evolución de este bloque se sigue a través de las series de cemento y tubos de acero sin costura".

El resultado: para el período 1993-2002, el ISAC fue de 77,75, mientras que para el período 2003-2015 fue de 112,18. Es decir, en los últimos doce años se consumieron un 44% más de cemento y tubos de acero sin costura en construcciones petroleras en relación a lo consumido durante las administraciones previas al 2003.



Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

Debe tenerse en cuenta, asimismo, que lo consumido en dichos insumos en los noventa, 2000, 2001 y 2002 se proponía la masiva exportación de hidrocarburos en detrimento del normal abastecimiento del mercado interno, deliberadamente pauperizado en la búsqueda de excedente exportable en paralelo a cero o insignificantes inversiones.

"Obras viales"
Comprende esta tipología, siempre según definición del INDEC, "la construcción y mantenimiento de carreteras, caminos, puentes, viaductos, autopistas, etc. Incluye también el tramado vial urbano. La evolución se sigue mediante las series de asfalto, cemento, hierro redondo y pinturas para construcción y uso doméstico".

El resultado: para el período 1993-2002 el ISAC fue de 98,98, mientras que para el período 2003-2015 fue de 149,35. Es decir, en los últimos doce años se construyeron y acondicionaron un 51% más de carreteras, caminos, puentes, etc. en relación a lo hecho durante las administraciones anteriores.



Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

"Otras obras de infraestructura"
Por último y entre los desagregados, tenemos a dicho bloque, el cual incluye "obras hídricas y de saneamiento, infraestructura de transporte, redes de telefonía, tendidos eléctricos, transporte y distribución de gas, etc. El seguimiento del bloque se realiza a través de la evaluación de las series de cemento, pintura para construcción y uso doméstico, ladrillos huecos, hierro redondo, asfalto, tubos de acero sin costura y vidrio plano". Las obras no "viales" entran dentro de este bloque.

El resultado: para el período 1993-2002 el ISAC fue de 97,34 mientras que para el período 2003-2015 fue de 151,87. Es decir, en los últimos doce años se construyeron entre obras hídricas y saneamiento, infraestructura de transporte, telecomunicaciones y gasoductos un 56% más en relación a lo hecho durante las administraciones pasadas.



Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

Cabe aclarar, sin embargo, que dicho porcentaje debería ser muchísimo mayor. ¿Por qué? Porque el ISAC presenta algunas limitaciones en la medición de obras de infraestructura energéticas y en telecomunicaciones, dado que no tiene en cuenta la evaluación de ciertos insumos claves como son el tendido eléctrico (cables de aluminio, por ejemplo), la fibra óptica (telecomunicaciones), el agua pesada, el óxido de uranio y el circonio (centrales nucleares).

Conclusiones
La sumatoria de los ISAC en las cinco tipologías aludidas al comienzo se expresa como "tendencia-ciclo", un indicador sin la influencia de las alteraciones de la serie desestacionalizada (que a su vez elimina los efectos de estacionalidad y composición del calendario).

En el ISAC "tendencia-ciclo" la diferencia entre esta década y el período menemista-delaruista es del 67,45%. Es decir, el sector de la construcción -tanto pública como privada- de estos últimos doce años en relación al neoliberalismo entre 1993 y 2002 fue un 67% superior.

En números específicos y que dan cuenta de la inmensa brecha, debemos señalar la creación entre 2003 y 2015 de 13.800 empresas (98% más que en el promedio de los noventa; 127% más que en el promedio de los ochenta) y la consiguiente generación de 320.000 nuevos empleos registrados directos (104% más que en el promedio de los noventa; 123% más que en el promedio de los ochenta).

El crecimiento en el consumo de cemento, saltó un 132% en relación al 2003 (103% más que en el promedio de los noventa; 136% más que en el promedio de los ochenta). Por su parte, el PBI del sector en los últimos doce años se expandió en un 134% (97% superior al del promedio de los noventa; 139% superior al promedio de los ochenta). (2)

En suma y desde la asunción de Néstor Kirchner y hasta diciembre de 2015, el plan de obras públicas ejecutado a través del Ministerio de Planificación Federal, con sus 107.825 millones de dólares (3) y sus más de 70.000 obras a lo largo y ancho del país, ha más que triplicado lo invertido en los 20 años anteriores.


Fuente: Elaboración propia en base a Series históricas. Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) - INDEC

---
(1) INDEC define al bloque "Viviendas" como "los edificios destinados a univiviendas y multiviviendas, sean éstos realizados por el sector público o privado. Se incluyen las construcciones nuevas, las ampliaciones y los gastos para mejoras realizados por los hogares. El seguimiento del bloque se realiza mediante el estudio de las series de asfalto, cemento, hierro redondo para hormigón, revestimientos cerámicos, pinturas para construcción y uso doméstico, vidrio plano y ladrillos huecos".

(2) El crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo dentro del sector ha sido una constante desde el 2003 a la fecha. Si para el año 2003 se empleaban en el sector unos 322.491 trabajadores, para el año 2015 esa cifra alcanza los 787.201 obreros, habiendo crecido más de un 144%. Cabe destacar que estas cantidades incluyen el Empleo Formal Directo Total de los Sectores: Construcción, Elaboración de Cemento, Cal, Áridos y Materiales, Industrias Siderúrgicas, Metalúrgicas y Energéticas y que, si se incorporan los números del Empleo Indirecto, la actividad de la construcción ocupa actualmente a 3.500.000 trabajadores.

(3) Desagregado por sector: Obras viales (25.263 millones); Plan Energético Nacional (24.455 millones); Viviendas (14.952 millones); Fondo Federal Solidario (11.944 millones); Obras Hídricas y Saneamiento (11.790 millones); Infraestructura urbana (10.814 millones); Comunicaciones y Cultura (4.935 millones); Educación y Salud (2.649 millones) y Plan Más Cerca (1.023 millones).





Bibliografia
OETEC (06/08/2015) Construcción: los números de un sector que crece más allá de especulaciones privadas y atentados desinformativos
http://www.oetec.org/nota.php?id=1353&area=21

Esta nota es una versión actualizada del apartado "Una comparación obligada (Infraestructura 1984-2015)", Capítulo Cuestión nacional y planificación (VII): La época dorada de la planificación argentina del libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y Federalismo en acción", de Julio De Vido y Federico Bernal. Prólogo de Cristina Fernández de Kirchner.

Documentos INDEC. Actividad de la Construcción y Serie Histórica del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) base 2004=100. http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=3&id_tema_3=42