ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

"Nada de cambio climático. El desastre de las inundaciones tiene nombre y apellido"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, chacra mixta, concentración, corporaciones, deforestación, inundaciones, Mañana Nacional, monocultivo de soja, neoliberalismo, Pedro Peretti, política agraria, retenciones a la soja, sojización



05-01-2017 | Pedro Peretti, ex dirigente de la FAA, máximo referente de El Manifiesto Argentino y columnista del Observatorio OETEC, explicó a Mañana Nacional el miércoles 4 de enero las causas verdaderas detrás de las inundaciones. "Hay una persistencia generalizada de los factores económicos a no reconocer el origen de estas inundaciones, reiteradas, que es el monocultivo de soja inducido, más la concentración de tierras y renta… Una hectárea de soja consume entre 400 y 600 milímetros cúbicos (m3) de agua al año; una hectárea de pastura entre 1.400 y 1.600 m3 al año; una hectárea de bosque consume de 1.800 a 2.200 m3 anuales. Deforestamos 4 millones de hectáreas de bosques para sembrar soja y destruimos 180.000 chacras mixtas; la soja le arrebató 10 millones de hectáreas a la ganadería en la Pampa Húmeda. Estudios del INTA Marcos Juárez indican que las napas freáticas de la Pampa Húmeda que estaban a 10-12 metros de profundidad hace diez años ahora están a 1 metro. No puede absorber más".


http://ar.radiocut.fm/audiocut/pedro-peretti-sobre-la-pampa-humeda-las-inundaciones-y-la-soja/

¿Cómo comenzar a revertir el problema? "Primero hay que reponer las retenciones a la soja. Impuestos que graben la siembra de soja además en sectores alejados de los puertos. Y transformar a la soja de un monocultivo a un cultivo, volviendo a la chacra mixta. ¿Qué es la chacra mixta? La chacra tradicional con pasturas, ganadería y cultivos variados. Hay una gran hipocresía en relación a la generalización del cambio climático como responsable de las inundaciones. Pero el cambio climático tiene nombre y apellido", detalló Peretti.

"Los 4 millones de hectáreas deforestadas en el NEA y NOA para sembrar soja, obedecen a los grandes grupos económicos. Ahí están Jorge Brito, Eduardo Eurnekian, Soros, etc., que crearon los nuevos latifundios. Y tenemos a Urtubey, Romero a Ángel Rozas del Chaco que han dilapidado más tierra pública que Roca en el siglo XIX. Una burguesía feudal que, gracias a la reforma constitucional del Pacto de Olivos que transfirió el uso del suelo a las provincias, éstas se lo cedieron a las grandes corporaciones, parte central del desastre ambiental que estamos padeciendo hoy".