ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC celebra la marcha de los obreros metalúrgicos (contra el retorno al subdesarrollo agroexportador)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ADIMRA, Compre Nacional, corporaciones de los agro-negocios, desindustrialización, exclusión social, industria nacional, Jorge Triaca, Ley 25.551, Macri, macrismo, modelo agroexportador, obreros metalúrgicos, Plan RenovAr, UOM, vacas gordas



15-02-2017 | Declaraciones del OETEC, respecto de la marcha de los obreros metalúrgicos, del silencio supino del ministro de Trabajo y de la caída libre de la industria metalúrgica nacional desde que asumió Macri la presidencia de la Nación. El modelo agroexportador vuelve al ruedo, pero la industria metalúrgica no puede vivir de maquinaria agrícola (único rubro metalúrgico que creció interanualmente entre 2015 y 2016); mucho menos la República Argentina.



Bienvenida la marcha de los obreros metalúrgicos, pues no será sino a través del pueblo trabajador que se frenará el retorno a la Argentina de las vacas gordas y los peones, obreros, estudiantes, industriales, comerciantes y científicos no ya flacos sino en vías de extinción.

A propósito de la marcha organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y realizada el 14 de febrero de 2017, Federico Bernal, director del OETEC expresó: "Bienvenida la marcha metalúrgica en defensa del trabajo argentino y de la industria nacional. Nos gustaría saber qué tiene para decir el titular del Ministerio de Trabajo sobre la pérdida de 9.000 puestos de trabajo y la existencia de 11.000 trabajadores suspendidos en el sector metalúrgico".

En efecto, según se supo de un reciente informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y reproducido por OETEC (ver bibliografía), la actividad metalúrgica a nivel nacional cayó 8,5% en 2016 respecto al año anterior, mientras que a nivel Buenos Aires (provincia + CABA) se registró un desplome interanual de 12,7%.

"Los indicadores metalúrgicos reflejan, no un modelo de país, sino uno de destrucción nacional, esto es, de retorno al consabido modelo agroexportador", agregó Bernal. "La industria metalúrgica no puede vivir de maquinaria agrícola (el único rubro metalúrgico que creció interanualmente entre 2015 y 2016); mucho menos la República Argentina y sus 42 millones de habitantes".

A propósito, tal y como fuera demostrado en el informe del OETEC "La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013" (ver bibliografía), la demanda de energía eléctrica para los sectores industrial y de grandes comercios en 2016 (enero-noviembre) fue el más bajo de los últimos tres años. Luego de dos años de subida sostenida, el primer año de macrismo fue testigo de un desplome del 4,65% interanual. Afirmábamos entonces que dicho comportamiento constituye una perfecta radiografía energética del proceso de desindustrialización y pauperización del mercado interno argentino.


Fuente: OETEC en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual - Noviembre de 2016.

Luego, y basándose en datos de CAMMESA, el Observatorio OETEC halló en un segundo trabajo (ver bibliografía) que la industria siderúrgica (Aceros Zapla, Aceros Cuyanos, Techint, ACINDAR, etc.), la metalúrgica Tenaris, una de las principales fundiciones del país (Fundición San Cayetano), ALUAR, la industria automotriz y las cementeras más importantes se desplomaron interanualmente (enero-noviembre) en su demanda de energía eléctrica. El promedio fue de -17% y es el peor registro desde que CAMMESA mide la demanda de forma discriminada por tipo de agente del Mercado Eléctrico Mayorista (inició este tipo de medición en 2013). La diferencia contrastaba significativamente con el consumo de las principales corporaciones de los agro-negocios:


Elaboración propia en base a datos de CAMMESA, Informe Mensual - Noviembre de 2016. Radiografía energética del proyecto político vigente. El granero del mundo se verifica en la distribución de la demanda energética por sectores de la economía.

Conclusiones
Al presidente Mauricio Macri y a su equipo de ministros poco o nada le importa respetar la seguridad jurídica de las empresas argentinas en materia de Compras y Contrataciones Públicas, tal como lo establece la Ley 25.551. Por el contrario, se favorece la generación de negociones privados de importación, como se observó oportunamente con el Programa RenovAr del Ministerio de Energía (ver bibliografía), inexplicablemente todavía a cargo del, desde hace pocos meses, ex accionista de Shell, que beneficia a los importadores en detrimento del aporte de la industria metalúrgica nacional.

Por otra parte, en materia de comercio exterior, la apertura indiscriminada del mercado argentino a los productos importados, atenta claramente a los intereses de las empresas industriales radicadas en el país y a los puestos de trabajo generadas por éstas. Al respecto, Bernal explica que "Las principales potencias económicas e industriales del mundo se encuentran actualmente analizando sus sistemas normativos a los efectos de defender los intereses de las empresas locales y, por consiguiente, de los puestos de trabajo que éstas demandan, mientras que en la Argentina, la administración macrista nos dice que debemos abrir nuestro mercado a los productos manufacturados en el exterior, porque así es como el libre mercado lo pide, aunque cuando de materia salarial se trata, cachiporras en la cabeza para todos y todas".

Por último, consultado sobre el desempeño del ministro de Trabajo macrista Jorge Triaca, Bernal señaló: "No debería sorprendernos, ya que de tal palo, tal astilla. Si hacemos un poco de memoria recordaremos que su padre, Jorge Alberto Triaca, mientras fue ministro de Trabajo en la primera administración menemista inició el programa de privatización de SOMISA, que pasó de un plantel de casi 12.000 trabajadores a 4.000. SOMISA, resultado directo de la creación del Plan Siderúrgico Nacional en 1947 por el General Savio durante el primer gobierno peronista, fue inaugurada en 1960 por Arturo Frondizi y privatizada en 1991 por Jorge Alberto Triaca, en donde el único beneficiado fue Techint, si consideramos que la empresa se vendió al 5% de su valor, que en ese momento cotizaba en US$ 3.000 millones. Entonces, ¿qué podemos esperar de Jorge Triaca hijo? Nada racional puede esperarse de un funcionario que, ocupando la máxima cartera creada para proteger y generar trabajo, lo ataca y destruye. Triaca es un triste eslabón más del relato macrista, en progresiva pérdida de contacto con el mundo real y la Argentina real".

"Así que bienvenida la marcha de los obreros metalúrgicos, pues no será sino a través del pueblo trabajador que se frenará el retorno a la Argentina de las vacas gordas y los peones, obreros, estudiantes, industriales, comerciantes y científicos no ya flacos sino en vías de extinción".



Bibliografia
OETEC (15/02/2017). La industria metalúrgica nacional en caída libre en 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2367&area=17

OETEC (9/01/2017). Radiografía energética del proceso de desindustrialización y reprimarización económica
http://www.oetec.org/nota.php?id=2277&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=19

OETEC (29/11/2016). China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://oetec.org/nota.php?id=2215&area=1

OETEC (3/01/2016). La demanda de electricidad de industrias y grandes comercios en su peor nivel desde 2013
http://www.oetec.org/nota.php?id=2271&area=1

OETEC (4/04/2016). Tarifazo eléctrico y gasífero: la energía como herramienta de subdesarrollo. De Europa a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1711&area=1

ADIMRA: http://www.adimra.org.ar

Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Movilización en contra de suspensiones, despidos y cierres de fábricas. http://www.uom.org.ar/site/gremial/llamado-a-movilizacion-el-proximo-14-de-febrero

UOM http://www.uom.org.ar/site/gremial/marcha-metalurgica