ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarco-mercadismo, Cambiemos, desigualdad eléctrica, desigualdad energética, Edesur, inflación energética, muertes por congelamiento, pobreza energética, tarifazo



24-02-2017 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dio a conocer recientemente un artículo titulado "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (ver bibliografía). Allí, se realizó un análisis pormenorizado de los datos de consumo energético desprendidos del informe "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016" publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires.


Los datos muestran que los usuarios de Edesur (zona sur de la Capital Federal) redujeron su consumo eléctrico al verse mucho más afectados que los usuarios de Edenor (zona norte de la Capital Federal) por la inflación energética (191%) en un contexto de inflación generalizada (41%), año 2016. "En el sur de la Ciudad de Buenos Aires -y lo mismo vale para los sectores populares que habitan en las restantes 23 jurisdicciones nacionales- comienzan a verse los efectos de la pobreza energética", manifestó el director del OETEC, Federico Bernal.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

Evaluando el peso de los gastos en gas y electricidad en los hogares porteños para diciembre de 2015 y diciembre de 2016, se observa que la inflación energética fue un 366% superior a la general. Asimismo, mientras que la inflación en electricidad para todos los hogares fue del 253%, la de gas natural fue de 153%. La primera más que se triplicó; la segunda creció dos veces y media. En este sentido, para un hogar con matrimonio (activos) y dos hijos, la energía pasó de demandar un 0,65% de la canasta total a un 1,3%. Y en el caso de hogares unipersonales y sin hijos, de 1,7% a 3,4%. Lo anterior equivale a decir que los hogares con matrimonio (activos) y dos hijos pasaron de gastar 86 pesos por mes a 250 pesos. Además, el gasto en energía promedio para todos los hogares fue de 219 pesos en diciembre de 2016, contra 75 pesos en diciembre de 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda, Ciudad de Buenos Aires (ver bibliografía).

Respecto a la política energética del macrismo, Bernal fue contundente: "Cuando vemos que para el primer año de administración Cambiemos la inflación energética fue un 366% superior a la general (esta última del 41%), resulta a todas luces evidente que el empobrecimiento energético no sólo está en marcha en la Argentina, sino que 2017 marcará un triste récord histórico de ciudadanos pobres energéticos".

La inflación energética, planificada por el oficialismo, está arrasando con la calidad de vida de la ciudadanía, empezando por los hogares más vulnerables, obligados a reducir su consumo energético para no verse privados de un plato de comida sobre su mesa.

"Este próximo invierno, no sólo los sectores más empobrecidos de la Capital Federal sino los compatriotas de la Argentina profunda, históricamente postergada por el abandono y la desidia neoliberal, se encontrarán cada vez más de frente con la disyuntiva entre comer o calefaccionarse. Estos son los efectos de la política energética en manos del anarco-mercadismo. Cuando hay pobreza energética, el invierno mata. Y si Cambiemos no cambia, este invierno se registrarán más muertos por congelamiento e intoxicación con monóxido de carbono que en 2016", sentenció Bernal.

Cabe recordar, a propósito, que durante los primeros meses del año pasado solo en Córdoba hubo 20 muertes por dichas causas, contra 1 por año entre 2010 y 2015.



Bibliografia
Informe original: OETEC (8/2/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://oetec.org/nota.php?id=2351&area=1