ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009

Autor | Juan Francisco FernándezFederico Bernal


Conflictos de Interes
Los autores no manifiestan confictos de interés


Palabras Claves
2016, caída, cepo, Chubut, derrame, exploración y explotación, inversiones, Mendoza, Ministerio de Energía, Neuquén, peor caída, perforación de pozos totales, renacionalización de YPF, Santa Cruz, tarifazo



06-03-2017 | El 2016 fue declarado "Año del desastre petrolero". En informe publicado días atrás, brindamos las razones que justifican semejante rótulo (ver bibliografía). Pero lo ocurrido en materia petrolera -segundo insumo en importancia para el funcionamiento nacional- no sorprende en absoluto. Ya para fines de julio del año pasado, alertábamos sobre el pésimo desempeño en perforación de pozos desde el trabajo "Cepo al autoabastecimiento (medido en pozos perforados totales)". Y si no hay perforación o esta se reduce, la producción inevitablemente baja. En el segundo semestre los datos empeoraron y a mediados de octubre se registró la peor caída en perforación para petróleo y gas desde 2009 (ver bibliografía). Ahora, ya con datos completos para el 2016, se confirma la tendencia y se explica cabalmente por qué la declaración de "desastre petrolero": la perforación de pozos totales se desplomó un 31% interanual, efectivamente, la peor caída de los últimos siete años. Esto es gravísimo, no sólo por el impacto ya mencionado en la producción -igual para el gas natural, aunque con un aditamento que será analizado en breve por este Observatorio-, sino también porque la estrepitosa caída se verificó a pesar de los nuevos cuadros tarifarios implementados por la administración macrista, incluyendo miles de despidos y suspensiones a lo largo de 2016, así como incrementos progresivos de los combustibles líquidos, la reapertura exportadora, y la eliminación de retenciones y compromisos de reinversión de utilidades. En pocas palabras, el efecto "derrame" en toda su dimensión.



Fuente: OETEC. Resumen ejecutivo.

Perforación de pozos a nivel nacional
Las Tablas Dinámicas (SESCO) elaboradas por el Ministerio de Energía analizan los indicadores del sector hidrocarburífero divididos en dos períodos: antes y después de 2009. Pues bien, entre 2009 y 2016 (inclusive), la perforación de pozos para la República Argentina registrada en el primer año de Cambiemos, tanto en exploración como en explotación de hidrocarburos, registró la mayor caída para toda la serie, es decir, desde 2009.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía (Tablas Dinámicas). El tarifazo no ha hecho más que desalentar la inversión en exploración y explotación de petróleo y gas. Los pozos perforados en 2016 son apenas superiores a los de 2011 e inferiores a los de 2010. El perjuicio para el país y su seguridad energética es inconmensurable.

Como se observa del gráfico precedente, la caída en la perforación de pozos fue del 31% en el último año. El pico máximo se había alcanzado en 2014, luego de haberse conseguido una mejora progresiva a partir de 2012, año de la renacionalización de YPF.

Cabe agregar que, ya transitado buena parte del primer trimestre de 2017, la situación no presenta signos de repuntar. Los equipos perforadores activos se encuentran subutilizados en 40% de la capacidad total. Tampoco se han anunciado nuevos proyectos de inversión que permitan vislumbrar una reversión de la tendencia durante los próximos meses.

Provincia del Neuquén
El caso de esta provincia es el más emblemático y demostrativo de la crisis que atraviesa el sector, pero también de la estafa implícita en el tarifazo.

Si tenemos en cuenta las subas del gas para todo tipo de usuario y que Neuquén es la principal productora de gas del país con el 48% de la producción local, se observa que lejos de acarrear inversiones en exploración y explotación gasífera, la brutal suba de las tarifas del principal fluido de nuestra matriz energética las redujo enormemente. La caída en la perforación fue del 25%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación ha sido alarmante para la provincia. El resultado a nivel producción petrolera: retracción del 3% durante 2016 en comparación con 2015.

La inversión en Neuquén cayó drásticamente en 2016, puesto que se perforaron un 25% menos de pozos respecto de 2015. Este desempeño explica que la producción provincial haya descendido un 3% interanual (ver bibliografía). Notará el lector que en 2015, la caída fue menos importante que en 2016, pero registró igualmente una importante caída. Pues bien, durante el período Enero - Septiembre de 2015 (anterior al resultado de las elecciones), el promedio mensual de pozos perforados fue de 43,4, mientras que en los últimos tres meses de ese año el promedio se desplomó a 33,3 pozos, o sea 10 pozos menos por mes en promedio. Cuando uno compara iguales períodos pero de 2016, observa que Enero - Septiembre se ubicó en 30,8 pozos, mientras que el del último trimestre fue de 30,3 (0,5 pozos de diferencia). Con esto queremos significar que la bajísima performance de los últimos tres meses de 2015 -y que influyó negativamente en el año- fue especulación política, por un lado, y la confirmación de la tendencia que seguiría a lo largo de todo 2016, por el otro. Nuevamente, importa recordar que entre ambos años el gas en boca de pozo disparó y hubo una recomposición parcial del precio internacional de crudo. Ambos factores, no obstante, profundizaron la caída en lugar de corregirla.

Por último, recordar un par de detalles adicionales en relación a esta provincia. Neuquén es una de las principales productoras de petróleo y cuenta con el principal yacimiento productor de shale oil (Loma Campana - Loma La Lata Norte; YPF-Chevron). Además, ese petróleo es, por sus características físico-químicas, apto para destilación en las principales refinerías del país. Por tanto, resulta doblemente inconcebible la caída en la perforación de pozos en esta provincia.

Provincia de Chubut
El caso de Chubut no es menos alarmante que el de Neuquén. De hecho, es todavía más preocupante. Esta provincia experimentó en 2016 la peor caída en perforación de pozos desde que tenga registro el SESCO 2009 (Tablas Dinámicas - Datos Oficiales) del Ministerio de Energía. La caída en la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos fue de 36%, esto es, 11 puntos porcentuales más que Neuquén y 48 puntos porcentuales en relación a sí misma:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación ha sido alarmante para la provincia. El resultado a nivel producción petrolera: retracción del 5,1% durante 2016 en comparación con 2015.

En esta provincia la situación es realmente crítica, ya que cayó en producción de petróleo y también en producción de gas acarreando olas de suspensiones y despidos en el sector. Recordemos que para Chubut el sector hidrocarburífero es uno de sus principales motores de desarrollo económico.

Provincia de Santa Cruz
Santa Cruz fue la provincia que más padeció la caída de la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera en el año 2016, con un 51% de pozos perforados menos que en el año 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación ha sido alarmante para la provincia. El resultado a nivel producción petrolera: retracción del 5,1% durante 2016 en comparación con 2015.

Para ésta provincia no hay precedentes semejantes en SESCO 2009 del Ministerio: el 2016 experimentó la caída más aguda de cualquiera de los años anteriores, lejísimos incluso de los registros más bajos. En cantidad de pozos perforados, se retrotrajo a niveles del año 2011, año que hasta 2016 era considerado el más pobre de toda la serie histórica. Repetimos, a propósito, la pregunta formulada en nuestro anterior informe sobre la performance petrolera de Santa Cruz: ¿Será que habrá existido alguna decisión oficial de perjudicar a la emblemática provincia?

Vale destacar que Santa Cruz es la tercera productora de gas del país. Si comparamos el aumento exponencial del fluido en boca de pozo (PIST) a lo largo del último año, y verificamos la inversión en exploración y explotación provincial, notamos la falacia, o falsa dicotomía, de que tarifas más caras acarrearán mayores inversiones, al menos en el corto plazo.

Al igual que en las provincias antes mencionadas, la cantidad de trabajadores petroleros suspendidos y despedidos es realmente preocupante.

Provincia de Mendoza
De las principales provincias productoras de hidrocarburos, Mendoza fue la menos afectada por el proceso deliberado de desinversión. Sin embargo, no pudo salir exenta de la crisis del sector:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. A pesar del tarifazo del gas y los combustibles líquidos; a pesar de la apertura re-exportadora, la flexibilización laboral y la eliminación de retenciones, la desinversión en exploración y explotación ha sido alarmante para la provincia. El resultado a nivel producción petrolera: disminución del 5,4% de crecimiento entre 2015-2014 al 1,3% para el bienio 2016-2015.

En 2016, la caída en la perforación de pozos en explotación y exploración fue de 12%. La peor caída desde que se renacionalizó la mayoría accionaria de YPF SA en esta provincia. Destacamos esto último, porque es la petrolera de bandera la principal productora de hidrocarburos de Mendoza y, por ende, la que más invierte y pozos perfora.

Conclusiones
¿No era que el tarifazo traería aparejados espectaculares volúmenes de inversión en materia de exploración y explotación hidrocarburífera (upstream)? Pues bien, la perforación de pozos totales, durante el primer año de gestión macrista, se desplomó un 31% interanual, esto es, su peor desempeño desde 2009.

Por su parte, y como no podía ser de otra manera, las principales provincias productoras registraron caídas inéditas en igual indicador, con un promedio de -31% para Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza, provincias que sumadas explicaron el 85% de la producción de crudo a nivel nacional y el 70% en materia de gas natural (datos correspondientes a 2016) .

El desempeño registrado es gravísimo, no solo por el impacto ya mencionado en la producción de petróleo -igual para el gas natural, aunque con un aditamento que será analizado en breve por este Observatorio-, sino también porque la estrepitosa caída se verificó a pesar de: 1) los nuevos cuadros tarifarios implementados por la administración macrista; 2) el mantenimiento de programas como el Plan Gas sin control estatal (derogación del Decreto 1277); 3) los miles de despidos y suspensiones a lo largo de 2016, sumada a la reciente confirmación oficial de la flexibilización laboral para el sector; 4) los incrementos progresivos del precio de los combustibles líquidos; 5) la eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo; y 6) la reapertura exportadora para el gas natural.

El sector del upstream en la Argentina, está atravesando un período de desinversión inédita al menos desde 2009, es decir, por debajo de los tiempos en los que Repsol estaba al frente de YPF. En paralelo y lógicamente, la caída en la perforación de pozos en las principales provincias productoras resulta descomunal, lo cual profundizará su crisis económica y social.

Por último, mencionar que si lo que se propone la administración macrista es alcanzar el autoabastecimiento por esta vía (explorando y explotando menos hidrocarburos), únicamente la podrá alcanzar mediante el desplome de la demanda. Y, por cierto, desplome de la demanda -públicamente manifestado y hasta celebrado por el Poder Ejecutivo- es precisamente lo que se observa, sin excepciones, a lo largo y ancho del país. En pocas palabras, el efecto "derrame" en toda su dimensión.



Bibliografia
OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1

OETEC (12/01/2017). Se desploma la producción de petróleo: la peor caída desde 2011
http://www.oetec.org/nota.php?id=2284&area=1

OETEC (31/12/2016) Balance de la estafa energética (2016) y las 20 peores mentiras de Aranguren (y sus respectivas desmentidas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2269&area=1

OETEC (19/10/2016) YPF: la peor caída en pozos perforados desde su renacionalización
http://www.oetec.org/nota.php?id=2137&area=1

OETEC (18/10/2016) La Argentina registra la peor caída en perforación de pozos para petróleo y gas desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2135&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (25/07/2016) Cepo al autoabastecimiento (medido en pozos perforados totales)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1960&area=17