ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
crisis energética, desplome, estafa electoral, José Luis Sureda, Juan José Aranguren, Macri, macrismo, matriz primaria, matriz secundaria, neoliberalismo, PAE, petróleo, primer trimestre 2017, producción de crudo, producción petrolera, promesas, renacionalización, Shell, YPF



15-05-2017 | En la República Argentina, el petróleo explica el 33% de la matriz energética primaria y sus productos derivados el 28% de la matriz secundaria. Es, como se advierte, un insumo clave para el normal funcionamiento del país. Al concluir su primer año de gestión, los autoproclamados salvadores de una supuesta "crisis energética" nos obsequiaron un 4% de caída en la producción de crudo nacional, producción cuya recuperación había comenzado con la renacionalización de YPF. Pero la increíble mala noticia no se limitó exclusivamente a la magnitud de la caída, sino que además de tratarse del peor desempeño petrolero desde 2011 el macrismo batió récord de importaciones de crudo (los autoproclamados salvadores del autoabastecimiento y del déficit de la balanza comercial energética devenidos en señores de la importación). Concluido el primer trimestre de 2017, el desastre petrolero se profundiza (y la estafa electoral con sus mentiras energéticas también). José Luis Sureda, ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, renunció por diferencias irreconciliables entre los intereses de PAE y del Grupo Shell, este último, al frente del ministerio de Energía y con cada vez menos intenciones de compartir el botín energético. Pero Sureda no se hizo cargo del desmadre hidrocarburífero dejado por su gestión. En realidad, nadie se hace cargo. Y así avanza la estafa electoral, que a decir verdad, es una estafa contra el pueblo argentino.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Para tomar dimensión del daño, la menor extracción resultado de la administración macrista equivale a las mermas sumadas de los años 2010, 2012, 2013 y 2014 (2011, último año de Repsol al frente de YPF, tuvo un desplome récord). ¿Con qué cara el CEO-ministro puede criticar ahora la menor producción petrolera en tiempos de kirchnerismo?

Debacle petrolera de 2016
La producción de crudo -recordar, en caída desde 1998-, comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF. Se desaceleró su tendencia declinante y mejoró ostensiblemente su performance desde entonces (la reversión de las tendencias declinantes se logró en 2014). En 2015, se revirtió la producción a la baja, es decir, se registró una producción mayor a la de 2014. Pero la importantísima recuperación fue dilapidada por la gestión neoliberal. Su primer año dejó como saldo un inédito e insólito desplome:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Incluye gasolina estabilizada. La recuperación hidrocarburífera nacida de la renacionalización de YPF -abril de 2012- y la Ley 26.741, constituyen el enemigo público número uno del cartel de empresas presididas por el Grupo Shell en poder del Ministerio de Energía. La variación interanual positiva de 2015 fue la primera desde 2001.

Debajo, la declinación generalizada a nivel provincias productoras:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Estas ocho provincias explicaron el 99% de la producción petrolera a nivel nacional. Se advierte una caída drástica y masiva entre 2016 y 2015, con la sola excepción de Mendoza. Las primeras tres productoras registraron una caída promedio del 4,4%.

Debacle petrolera de 2017
Habiendo transcurrido el primer trimestre del segundo año de gestión neoliberal, se observa una agudización de la caída petrolera en relación a 2016. Vemos, además, que este período destaca por ser, de acuerdo a la serie histórica publicada por el Ministerio de Energía: 1) El peor registro desde 1999 en cuanto a volúmenes de producción (año a partir del cual las Tablas Dinámicas permiten discriminar la producción de forma mensual); 2) La mayor caída interanual de los últimos 17 años, con un 10,5%; 3) Una imperdonable dilapidación de la recuperación petrolera operada desde 2013. Los gráficos que siguen ilustran estos puntos:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La producción de petróleo cayó 10,5% en el primer trimestre de 2017 en relación a 2016. A su vez, en 2016 había caído un 0,7% interanual. El promedio de la tasa de producción para el primer trimestre de los años subsiguientes a la recuperación de YPF -específicamente 2014 y 2015- fue el mejor no sólo desde la recuperación la petrolera sino desde 2007-2008. Es importante agregar que los precios internacionales del barril de crudo experimentaron una fuerte baja desde mediados de 2014 y hasta buena parte del 2015. A pesar de su recuperación a partir de 2016, la administración Macri no pudo frenar la declinación productiva.

La gestión de Macri dilapidó los resultados de la notable y fundamental recuperación de YPF:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Las tendencias declinantes se revirtieron en 2014. En 2015, la producción fue positiva por primera vez en muchos años. El resultado: el mejor promedio en la tasa de producción luego de 2007-2008. Con Macri en el poder, la producción se vino a pique.

Conclusiones
Luego del gas natural de pozo, el petróleo es el segundo insumo en importancia de la matriz primaria energética, con un 33,4% (2015). Asimismo, es el segundo de la matriz secundaria a través de sus derivados dieseloil, gasoil, fueloil y motonaftas, con un 28,5%.

La administración macrista ha blandido desde la campaña electoral el argumento de "crisis energética" para diagnosticar el resultado de la política kirchnerista en el sector, asegurándole a la población será el "mejor equipo de los últimos cincuenta años" el encargado de la salvación del supuesto colapso energético (repetían incansablemente en 2015 y 2016). Las importaciones se reducirán, la producción crecerá, habrá abundante energía, las tarifas no subirán y cada vez más argentinos podrán incorporarse a los servicios de gas y electricidad, prometieron durante la campaña.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. La magnitud del desplome, tomando los meses de enero a marzo para los años seleccionados. Entre enero de 2016 y marzo de 2017, el macrismo redujo un 5,2% la producción interanualmente. Ningún funcionario se hizo cargo aún del desastre.

Sin embargo, y como sucedió con las restantes promesas, la realidad demostró lo contrario: se batieron récords de importaciones, la producción se desplomó -y continúa en caída libre en lo que va de 2017-, hay cada vez menos energía, las tarifas no cesan de aumentar y cada vez menos argentinos tienen acceso a los servicios de gas y electricidad. Es, como ya fuera dicho por este Observatorio, la crisis fabricada o inducida por el neoliberalismo en el poder.



Bibliografia
OETEC (13/04/2017) "Sureda no dejó sus convicciones en la puerta del Ministerio… Traduciendo: a PAE le fue mucho mejor con el kirchnerismo, incluso sin ejecutivo propio en el poder ni tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2504&area=1

OETEC (12/04/2017) Terremoto en el cartel de empresas energéticas con poder ministerial. La verdad…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2503&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1

OETEC (2/03/2017) Declaramos 2016 "Año del Desastre Petrolero"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2404&area=1

OETEC (16/02/2017) Así se fabrica una "crisis energética": desplome petrolero y su impacto en la oferta primaria de energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2371&area=1