ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Los hogares bonaerenses y santafecinos consumieron en 2017 menos electricidad que dos años atrás

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, Buenos Aires, caída, calidad de vida, CAMMESA, consumo energético, Córdoba, demanda de electricidad, demanda residencial, hogares, neoliberalismo, Santa Fe, tarifazo



30-07-2017 | La aseveración del título surge de procesar los datos del informe publicado por este Observatorio "Impacto del tarifazo eléctrico en los hogares de las primeras diez provincias en cuanto a demanda residencial" (ver bibliografía). Repasemos sus principales hallazgos: en primer lugar, las diez provincias que juntas explican el 86% de la demanda residencial total retrocedieron un 4,4% en promedio entre el primer semestre de 2017 respecto de igual período de 2016. En segundo lugar, de las diez, ocho sufrieron caídas en sus demandas (dos de ellas moderadas: Mendoza y Tucumán). En tercer lugar, la demanda sumada de las diez provincias seleccionadas tuvo una caída del 5% entre los primeros semestres de los años mencionados. Cabe señalar que la variación entre iguales períodos de 2016 y 2015 había sido positiva en un 7,6%, mientras que del 7% entre 2015 y 2014. Por último, y aunque podríamos seguir mencionando resultados negativos, tenemos el caso de las provincias más importantes en su participación en la demanda residencial total: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las consecuencias del tarifazo sobre estas tres jurisdicciones, sigue debajo.



Fuente: Diario La Capital, Santa Fe, mayo de 2016. Se lee: "La comuna de Carreras comenzó a repartir leña entre los habitantes más vulnerables de la localidad como consecuencia de los tarifazos energéticos decretados por el gobierno nacional". A los incrementos injustos e injustificados del gas por redes y las garrafas, el de la electricidad. Al respecto de este último servicio público esencial -devenido en mercancía desde la asunción de Macri-, la provincia de Santa Fe fue la más afectada. Los hogares santafecinos consumieron entre enero y junio de 2017 un 5% menos de electricidad que en iguales meses de 2015, esto es, dos años atrás. Si al Señor Presidente dicha involución no le parece grave ni piensa revertirla de forma urgente, es porque tiene como objetivo el achicamiento liso y llano del pueblo santafecino.

Durante el primer semestre del 2017, Buenos Aires explicó el 49,5% del total de la demanda residencial para todo el país. Le siguió Santa Fe, con el 8,2% y Córdoba, con el 7%. Esto fue lo que les sucedió desde 2014 en cuanto a sus tasas de variación de la demanda:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA (Junio de 2017).

El pico en la variación positiva se produjo en el primer semestre de 2016 (Santa Fe con una marcada desaceleración). Para 2017, la retracción viene siendo profunda y generalizada.

Asimismo, se observa que Córdoba fue la más afectada en el desplome interanual: 17 puntos porcentuales. Siguen: Buenos Aires con 13 puntos porcentuales de caída y Santa Fe con 11.

Ahora, analicemos la variación de la demanda entre 2017 y 2015 (siempre para los primeros semestres):


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA (Junio de 2017).

Si bien por debajo de 2016, los hogares cordobeses consumieron un 4% más de electricidad entre los semestres analizados, lo cual resulta esperable si en Córdoba todavía se permite la procreación (léase, que haya crecimiento demográfico). Realizamos esta irónica afirmación, por las dudas haya quienes consideren el ascenso como un gran logro de la política neoliberal.

Pero los casos de Santa Fe y Buenos Aires fueron diferentes, sobre todo el primero. Los hogares santafecinos consumieron un 5% menos de electricidad que hace dos años, mientras que los bonaerenses un 0,3% (prácticamente el mismo consumo).

Conclusiones
Resulta a todas luces ostensible el impacto del tarifazo en la demanda para las principales tres provincias en cuanto a su población residencial.

Los datos más alarmantes:

1) Las tres provincias registraron desplomes masivos en sus tasas de variaciones interanuales, siendo Córdoba la más afectada con 17 puntos porcentuales de caída (Buenos Aires: 13 puntos porcentuales y Santa Fe 11);

2) Los hogares bonaerenses y santafecinos consumieron, en el primer semestre de 2017, menos energía que dos años atrás;

3) Santa Fe, la segunda provincia en importancia en cuanto a su demanda residencial, registró una caída entre el primer semestre de 2017 e igual período de 2015 del 5%. En otras palabras, los hogares santafecinos consumieron un 5% menos de energía eléctrica que hace dos años.

En relación al tercer punto, el más ilustrativo del tarifazo y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, afirmamos que si al Señor Presidente dicha involución no le parece grave ni piensa revertirla de forma urgente, es porque tiene como objetivo el achicamiento liso y llano del pueblo santafecino.

Finalmente, una última reflexión. Los resultados aquí expuestos serían esperables (y no considerados pavorosos) si, por un lado y como afirmó Mauricio Macri, consumir mucha energía fuera realmente negativo; y por el otro, si en dichas provincias se obligara a sus ciudadanos -so pena de prisión- a dejar de procrear o a migrar a otras jurisdicciones provinciales. A veces vale la ironía para tomar conciencia del nefasto obrar del neoliberalismo en el poder.



Bibliografia
OETEC (27/07/2017) Impacto del tarifazo eléctrico en los hogares de las primeras diez provincias en cuanto a demanda residencial
http://www.oetec.org/nota.php?id=2717&area=1

OETEC (22/07/2017) Primer semestre de 2017: Demanda de electricidad cayó un 2%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2707&area=1

OETEC (25/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo La Estafa del Tarifazo Eléctrico (Pesada Herencia) http://www.oetec.org/nota.php?id=2713&area=1

OETEC (22/07/2017) De la estafa electoral a la estafa energética - Capítulo Servicio Público de Electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2659&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata... http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=5

OETEC (20/03/2017) A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2449&area=1

OETEC (19/07/2016) "Consumimos más energía no porque tengamos costumbres de país rico, sino porque tenemos igual derecho a una vida digna que tienen en EE.UU. y Europa"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1945&area=1

OETEC (13/07/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201922&area=%201

Diario La Capital, Santa Fe
http://www.lacapital.com.ar/la_region/carreras-reparten-lena-hogares-la-desmedida-suba-garrafas-n787882.html