ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Primeros siete meses de 2017: demanda de electricidad cayó un 1,9%

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2017, demanda de electricidad, elecciones de octubre, enero a julio, neoliberalismo, PASO, primeros siete meses, sector comercial, sector industrial, sector residencial, tarifazo



05-09-2017 | De acuerdo a los datos publicados por CAMMESA (Julio de 2017), el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) analizó el estado de la demanda de energía eléctrica a niveles nacional y sectores residencial, comercial e industrial (incluyendo grandes comercios) en su variación interanual, así como desde 2013.


La demanda total de electricidad para los primeros siete meses de 2017 exhibe una caída del 1,9% en relación al mismo período de 2016. A propósito, el director del OETEC señala que "Los datos al primer semestre habían registrado una caída del 2%. Es decir, siguen pasando los meses y la demanda no levanta. Me pregunto qué pasará cuando se venga el nuevo ajuste de la tarifa previsto para después de las elecciones".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA (Agosto de 2017).

El sector más golpeado sigue siendo el residencial, con un desplome del 4,5%; le sigue el comercial con -0,5% y el industrial con un ascenso del 0,9% (durante el primer semestre había mostrado un crecimiento del 0,3%).


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA (Agosto de 2017).

"Creemos que la leve recuperación del sector industrial, cuyo consumo sigue todavía por debajo del registrado durante el primer semestre de 2013 (ídem para 2014 y 2015), obedece a una mejora transitoria producto de una desesperada política del oficialismo por recuperar los votos perdidos en las PASO", explicó Bernal.

"Mientras la pequeña y mediana empresa sigua en picada; mientras el sector comercial no levante (de hecho, empeoró), la recuperación será pasajera. Habrá que ver qué sucede después de las elecciones de octubre, si la administración Macri decide cambiar su política comercial e industrial. Entonces sí veremos una mejora sostenida y contundente. Pero lamentablemente no albergamos ninguna esperanza. Esto es el neoliberalismo, sentenció el directo del OETEC.




Bibliografia
CAMMESA, Reporte mensual de Julio de 2017.