ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"De haber cuidado la producción neuquina de gas podríamos habernos ahorrado 174 millones de dólares de gas de Chile"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
174 millones de dólares, ahorro, Aranguren, Chile, importaciones de gas, Neuquén, producción de gas, Shell, tarifazo



17-10-2017 | En un reciente informe del Observatorio OETEC se analiza el impacto que la caída en la tasa de producción de gas del Neuquén tuvo en su producción total. Para tomar dimensión, se compara el volumen perdido con las importaciones de gas provenientes de Chile. La conclusión es contundente: el país se hubiera podido ahorrar 174 millones de dólares en importaciones chilenas de haberse cuidado la producción neuquina.


En su informe "Gas neuquino no producido en 2017 podría haber evitado el 100% de las importaciones chilenas desde la asunción de Macri" (ver bibliografía), el OETEC encontró que la desaceleración en la tasa de producción neuquina de gas natural registrada entre enero y agosto de 2017 en relación a 2016 impidió a la provincia extraer 670.221 miles de m3.

Dicha cantidad, se señala en el informe, es superior en un 5% a todo el volumen de gas importado desde Chile entre enero de 2016 y agosto (inclusive) de 2017. A propósito, Federico Bernal, director del Observatorio afirma que "El sabotaje a la producción de gas en la primera provincia productora fue deliberado, coartada perfecta para la reactivación de las exportaciones a Chile en 2018 bajo esquema de swaps y que serán aportadas en gran medida por Neuquén, según confirmó el propio gobernador".

Por otra parte, el investigador Juan Francisco Fernández, también del OETEC, señaló que "Lo primero que debería haber hecho cualquier ministro de Energía realmente interesado en avanzar en la senda del autoabastecimiento, hubiese sido continuar con el Plan Gas vigente desde 2012, que le permitió al país recuperar la producción de forma notable y a la provincia del Neuquén recuperar de forma histórica sus niveles de producción".

Debajo, dos gráficos que ilustran esta aseveración. El primero con la evolución de las tasas de producción anuales; el segundo con los cambios en las tasas de producción en el acumulado enero-agosto, abarcando 2017.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017).


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017).

Bernal explica que "La fortísima desaceleración registrada, inexplicable desde que se da además en el contexto del tarifazo y los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, implicaron una merma en la producción neuquina de 670.221 miles de m3 de haber mantenido las tasas de crecimiento de 2016. Este volumen es un 5% superior a todo el gas importado desde Chile desde que Macri es presidente. Es decir, podríamos no haber necesitado ese gas si cuidábamos Neuquén como correspondía".

"En otras palabras, si Aranguren hubiera hecho bien las cosas para el pueblo argentino no hubiese sido necesario importar gas de Chile, lo cual en términos de dinero equivale a un ahorro de 174 millones de dólares. Pero sabemos que Aranguren no sirve los intereses del pueblo argentino sino los de Shell", remata el director del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (16/10/2017) Gas neuquino no producido en 2017 podría haber evitado el 100% de las importaciones chilenas desde la asunción de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2866&area=1