ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

¡No olvidar para la audiencia! Las principales petroleras ya producen menos gas que en 2015

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
15 de noviembre, 7.400 millones de dólares, Aranguren, audiencia pública, caída, estafa, inversiones, PAE, producción de gas, Shell, subsidios ciudadanos, subsidios estatales, tarifazo, tercera audiencia pública, Total Austral, Vega Pléyade, YPF



14-11-2017 | YPF, Total Austral y PAE explicaron, en 2016, el 74% de toda la producción nacional de gas natural. Actualizado a septiembre (último informe publicado por el Ministerio de Energía), las tres compañías participaron con el 76% de la producción en el acumulado de los primeros nueve meses del año. No extraña, por tanto, que YPF, Total y PAE hayan sido las únicas productoras con participación en las dos audiencias públicas realizadas a la fecha. A propósito, este Observatorio analizó con lujo de detalle sus exposiciones en las audiencias de septiembre del año pasado y del 10 de marzo del corriente (ver bibliografía). Resumidamente, las tres reivindicaron la política gasífera entre 2012 y 2015 a la vez que no presentando un solo argumento favorable al tarifazo. Veremos qué dicen en esta tercera audiencia. Por las dudas la presión de Shell las supere, nos adelantaremos con algo de información para todo aquel ciudadano y toda aquella ciudadana que desee contar con datos precisos y verdaderos de lo que ha sido el impacto de los nuevos precios del gas en boca de pozo en la producción de dichas empresas. ¿Cuál fue el impacto? En el acumulado a septiembre y restado el aporte de la maldita pesada herencia produjeron menos gas que igual período de 2015, por supuesto, a pesar de haberse embolsado 7.400 millones de dólares en dos años. Importante: en nuestros cálculos hemos restado el factor Vega Pléyade, esto es, el aporte de la maldita pesada herencia a la producción nueva de gas natural en tiempos de Mauricio Macri. (1)



Fuente: Imagen OETEC. Audiencias públicas. Las empresas productoras son, por supuesto, la "parte interesada", mientras que la "parte afectada" la ciudadanía. Pues bien, los argentinos y las argentinas hemos tenido dos audiencias públicas donde la parte "interesada" en la aprobación del incremento del precio PIST y de las tarifas del servicio público de gas por redes (transporte y distribución), no hizo más que ratificar lo absurdo del tarifazo. En efecto, y sin excepción, las petroleras que explican cerca del 75% de la producción nacional de gas natural -y el 40% del valor de la tarifa- demostraron que la mejora en los niveles de producción, inversiones, sustitución de importaciones, etc. registrada con anterioridad al macrismo se verificó en ausencia de la más mínima suba de precios y tarifas. ¿Se repetirá la historia en esta tercera audiencia?

2016 con tarifazo: producción se desaceleró 4 veces
Luego de dos años de crecimiento positivo para las producciones sumadas de YPF, Total y PAE (2,3% en 2014 y 5,2% en 2015) al cabo de transcurrido el primer año de incremento en los precios del gas en boca de pozo la producción se retrajo en un 75% (su crecimiento se redujo 4 veces):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se restó para la producción de Total Austral la proveniente del yacimiento Vega Pléyade. Dicho yacimiento explica cerca del 7% de la producción mensual de gas natural del país. Su puesta en funcionamiento data de 2013 pero comenzó a producir en febrero de 2016 (es decir, proviene del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner). Su rol determinante (aportó el 90% del crecimiento de la producción en 2016) obedece, por un lado, a sus dimensiones; y por el otro, a la generalizada caída de la inmensa mayoría de los yacimientos gasíferos y petroleros (gas asociado) a escala nacional.

Enero a septiembre de 2017 con tarifazo: menos gas producido que en 2015
Al comparar el acumulado de los primeros nueve meses desde 2012 a 2017, observamos claramente que a pesar de haber transcurrido 1 año y 9 meses de tarifazo y precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, la producción de las tres principales gasíferas se ha desplomado:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se restó para la producción de Total Austral la proveniente del yacimiento Vega Pléyade.

La caída es insólita: 2,1% en relación al mismo período de 2016. Para tomar conciencia, durante los primeros nueve meses de 2017 se produjo menos gas que en 2015, iguales meses.

Advertencias de cara a la tercera audiencia
Algunas consideraciones a propósito de eventuales destaques que puedan hacer los enviados de las empresas en cuestión.

YPF: es probable que se subraye el incremento de la producción de gas en 2017 (enero a septiembre) respecto de 2016, el cual fue innegablemente importante, ya que se pasó del 6% el año pasado a 10,5%. A propósito, dos consideraciones: YPF sin tarifazo creció en 2014 un 12,5% y 10,2% en 2015. Sin embargo, terminó el primer año de Macri cayendo su tasa de producción al 7,6%. En cuanto a la expansión de 2017 en relación al 2016, ocurre que como se registró una retracción similar entre 2016 y 2015 el volumen extraído de más fue prácticamente igual al volumen perdido.

PAE: en 2016, su producción creció un 4,3%. Pero debe tenerse en cuenta que en 2015 -sin tarifazo, recordar siempre- la expansión había sido del 16%. En cuanto al acumulado a septiembre de este año, la producción de la primera petrolera privada del país cayó 4,5%.

Total Austral: Esta empresa es la operadora del yacimiento Vega Pléyade. Como fuera explicado en el epígrafe del primer gráfico, el proyecto iniciado en 2013 recién comenzó a producir en febrero de 2016. Fue por este motivo que Total registró un incremento de su producción del 9,4% en 2016 respecto de 2015. Lamentablemente, la declinación generalizada de los restantes yacimientos de la empresa a lo largo de 2017 (y que arrastra desde 2016) ya no puede compensar el impacto de Vega Pléyade: enero a septiembre cayó un 2,4% (contra un 8,4% positivo en el interanual de 2016).

Conclusiones
En las dos audiencias públicas del gas (septiembre de 2016 y marzo de 2017), las empresas aquí analizadas destacaron las bondades y los resultados de la política gasífera implementada a lo largo del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Fue toda una revelación, no solamente por la reivindicación implícita a la gestión anterior, sino porque no hubo un solo argumento que justificara ni los nuevos precios del gas en el PIST ni los nuevos cuadros tarifarios vigentes desde el año pasado. En otras palabras, las empresas que juntas explican 7,5 moléculas de gas de las 10 que produce el país -y el 40% del valor de la tarifa- afirmaron con lujo de detalles que no hubo necesidad de incrementarle la tarifa a la ciudadanía ni en un centavo para mejorar la producción, invertir fuertemente y sustituir importaciones por miles de millones de dólares.

Son las mismas tres empresas, por cierto, que a pesar de casi dos años tarifazo y de precios del gas en boca de pozo más caros del mundo; y que a pesar de haber percibido la mayor parte de los 7.400 millones de dólares en subsidios estatales y subsidios ciudadanos a la producción de gas exhiben un contundente pésimo resultado: en el acumulado a septiembre y restado el aporte de la maldita pesada herencia produjeron menos gas que igual período de 2015. (2)

¿Un misterio lo que YPF, Total y PAE habrán de exponer en esta tercera audiencia pública? Dependerá del influjo que Shell siga teniendo a nivel del cartel empresarial en poder del Ministerio de Energía. Si la presión es vencida, las empresas mencionadas volverán a reivindicar el Plan Gas kirchnerista en paralelo a sutiles (o categóricos) reclamos y críticas al señor Aranguren. Veremos. Como sea, será para alquilar balcones.

---

(1) Evaluar el estado del sector gasífero argentino durante la administración Macri, pero desconociendo el impacto de este yacimiento -que justamente no le pertenece a su gestión- conduce a un diagnóstico equivocado del mencionado sector. O todavía más importante: a un equivocado diagnóstico de la justificación y razonabilidad del tarifazo, así como de los nuevos precios del gas en boca de pozo. OETEC ha venido estudiando muy de cerca el impacto del proyecto gasífero Vega Pléyade (Tierra del Fuego) en la producción nacional de 2016 y lo que va de 2017. ¿Por qué? ¿Qué impacto podría tener un único yacimiento? En primer lugar, no se trata de cualquier yacimiento: Vega Pléyade (VP) explica cerca del 7% de la producción mensual de gas natural del país. En segundo lugar, su puesta en funcionamiento data de 2013 pero comenzó a producir en febrero de 2016, es decir, proviene del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Y, en tercer lugar, jugó y juega un rol determinante en la tasa de producción a nivel nacional dado los calamitosos resultados de la administración macrista: 1) El 90% del gas nuevo producido en 2016 a nivel nacional proviene de VP; y 2) De no ser por este yacimiento la producción de gas entre enero y septiembre de este año, que cayó un 1%, se hubiera desplomado casi un 5%, una cifra increíble como imperdonable. Como sea, la expansión del proyecto fueguino heredado no alcanzo a compensar el desastre de la gestión de Shell al frente del Ministerio de Energía.

(2) Tener presente el idéntico pésimo resultado en la producción nacional como en las inversiones y las importaciones (ver bibliografía).



Bibliografia
OETEC (13/11/2017) ¿Y los 7.400 millones de dólares que el pueblo argentino puso entre 2016 y 2017?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2909&area=1

OETEC (7/11/2017) A una semana de la tercera audiencia pública: cinco meses consecutivos de caída interanual en la producción de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=2901&area=1

OETEC (6/11/2017) Acumulado a septiembre: petróleo -7,4% y gas -1%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2898&area=1

OETEC (30/10/2017) Enero - septiembre: las importaciones de gas natural ascienden un 6,3% (y 5,9% en relación a 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2887&area=1

OETEC (2/10/2017) Los resultados de las "inversiones estatales" en energía (2003-2015): crítica al Proyecto de Ley 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=2833&area=14

OETEC (3/04/2017) La estafa del tarifazo del gas: 2.500 millones de dólares adicionales a las petroleras en 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202493&area=%201

OETEC (31/03/2017) Tal es la magnitud de la estafa gasífera…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2483&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (17/03/2017) PAE en la audiencia pública del gas: el tarifazo sin la más mínima razón de ser
http://www.oetec.org/nota.php?id=2443&area=1

OETEC (13/03/2017) Audiencia pública: ¿La "noticia" fue que volverá a aumentar el gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2435&area=1

OETEC (10/03/2017) El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2432&area=1

OETEC (8/03/2017) Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia
http://www.oetec.org/nota.php?id=2422&area=1

OETEC (11/10/2016) La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=2120&area=1

OETEC (2/10/2016) El día que Total, Wintershall y PAE demolieron el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2105&area=1

OETEC (26/09/2016) YPF en la audiencia pública y la cuestión de fondo del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2093&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1

OETEC (18/09/2016) Bernal en la audiencia pública: Un Golpe de Estado Institucional en el Ministerio de Energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=2072&area=1

OETEC (9/09/2016) Audiencias Públicas sin conocer la rentabilidad empresaria constituye una clara violación a los derechos humanos del pueblo argentino
http://oetec.org/nota.php?id=2062&area=1