ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Oferta de dinero y agregados monetarios

Autor |


Palabras Claves
agregados monetarios, BCRA, brecha fiscal, contracción monetaria, emisión, oferta de dinero



03-02-2014 | Se desacelera el ritmo de expansión monetaria y el primer mes del año cierra con una contracción monetaria, pese al fuerte incremento en la emisión destinada a financiar la brecha fiscal.


Luego de un cierre de año con fuerte expansión monetaria, en enero el BCRA desaceleró el ritmo de crecimiento de la base monetaria, observando el menor incremento interanual desde mediados de 2010. La base monetaria cerró el mes con una contracción de 3,5% respecto al cierre del mes anterior (-$13.339 millones). En promedio, el stock se ubicó en $ 368.236 millones.

La contracción de la base monetaria se produjo a pesar de la fuerte emisión destinada a financiar al sector público, que alcanzó $ 8.500 millones en enero, un mes que, por otra parte observó un incremento de 38% en la recaudación tributaria.

Entre los factores que explican la variación negativa del circulante se encuentran la compra de divisas por parte del BCRA, que implicó un retiro de pesos del mercado por un monto de $ 12.717 millones, las asistencias al sistema financiero (pases y redescuentos) y la compra de títulos en pesos del BCRA, estos dos últimos con movimientos que totalizaron una reducción de $18.000 millones.

En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero, continuó desacelerándose, ubicándose en 23,5%, la tasa más baja registrada desde junio de 2010.

En enero los depósitos tanto en pesos como en moneda extranjera, continuaron creciendo. En el caso de los primeros, se observó una aceleración de su ritmo de expansión, con una suba de 3,7% respecto al mes de diciembre (+1,9% m.m. en el caso de los privados). Se destaca la recuperación de los plazos fijos en pesos del sector privado (2,2% m.m.), en tanto los ajustables por CER experimentaron una caída (-0,7% m.m.). Por su parte, los depósitos en moneda extranjera, presentaron también un aumento en el saldo promedio (+6% m.m. total; +4,3% m.m. sector privado).



Bibliografia
- OETEC