ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

"Cambio de firma" en el RenovAr: de China y España a Gran Bretaña y los EE.UU.

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Caputo, China, EE.UU., empresas extranjeras, España, fondos de inversión, Gran Bretaña, importaciones, industria nacional, Mindlin, renovables, RenovAr



19-12-2017 | En informes anteriores dijimos que las primeras dos rondas del Plan RenovAr (1.0 y 1.5) habían ido a parar a manos extranjeras (ver bibliografía). Explicábamos, en este sentido, que empresas chinas y españolas -sea directamente como asociadas a terceras- habían acaparado el 45% del total de la potencia "verde" licitada en 2016 (siendo, además, que la industria nacional no superaba el 5% de participación). Pues bien, en lo que concierne a 2017, el escenario es aún peor: los verdaderos ganadores de la tercera ronda del RenovAr son fondos de inversión anglosajones (británicos y estadounidenses) y firmas europeas que en conjunto consiguieron hacerse del 64% de lo licitado en energía eólica y solar. En este pasaje de manos o cambio de firma se desvanece totalmente cualquier esperanza de un capitalismo autóctono y se desnudan por completo las raíces extranjerizantes del RenovAr. Lejos de ofrecer un ámbito fértil para que la incipiente industria nacional relacionada al sector se desarrolle y muy pero muy lejos de fomentar la creación de empleo genuino para los argentinos, el programa de energías "verdes" del macrismo fue concebido desde sus inicios como un negocio privado de importación tecnológica del que actualmente se benefician no sólo empresas extranjeras (con algunas excepciones como los amigos del Presidente, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin que se llevaron un 14% de lo adjudicado en la tercera ronda) sino ahora también fondos de inversión. ¿Y todavía quedan algunos que creen que todo esto se trataba de "salvar el planeta"? Aunque el velo del fundamentalismo ambiental anclado en la Rosada pretenda ocultarlo, el RenovAr no sólo está abriéndole las puertas a las manufacturas foráneas, abaratando a costa de la desindustrialización y el desempleo, sino también permitiendo el arribo del mismísimo terrorismo especulador occidental.


De China y España…
En artículos anteriores (ver bibliografía) nos referimos al derrotero adjudicatario que tuvieron las dos primeras rondas del RenovAr. Explicábamos, en este sentido, que la primera de ellas había culminado con 29 adjudicaciones por 4.060 GWh/año, equivalentes a una potencia instalada de 1.142 MW, en la que el 97% de ese total correspondió a energías eólica y solar. Por su parte, la segunda instancia sumó 30 nuevos proyectos, con una potencia instalada de 1.281 MW y 4.311 GWh/año, obedeciendo el 60% de ellos a energía eólica y el 40% a solar. Ambas rondas adjudicaron un total de 59 proyectos por 2.423 MW, equivalentes a una generación de 8.371 GWh/año, donde 71% fueron para energía eólica y 26% para solar.

No obstante, al ajustar la lupa sobre las firmas adjudicatarias, advertíamos entonces que empresas chinas y españolas -ya sea directamente como asociadas a otras firmas- habían adquirido el 45% del total de la potencia instalada entregada por el Plan RenovAr en 2016. Dicho porcentaje quedaba sujeto, además, a posibles modificaciones hacia arriba dado que posiblemente alguna de las firmas adjudicatarias restantes podía servirse de tecnología o de servicios de empresas de iguales orígenes. De hecho, las empresas que formaron parte del 55% de la potencia licitada por fuera de China y España (aproximadamente 16, incluyendo argentinas) terminaron importándolo todo o, a lo sumo, casi todo del exterior.

A Gran Bretaña y los Estados Unidos…
El sesgo extranjerizante y antinacional del RenovAr prosiguió su curso en lo que fue su tercera ronda licitatoria (2.0, fase 1). Señalamos a propósito, durante los primeros días de diciembre (ver bibliografía), que la última instancia del programa de energías "verdes" del macrismo no sólo había rebajado la industria nacional a la categoría de "componentes nacionales" (ver referencias al final) sino que empeoró con relación a las dos anteriores (1.0 y 1.5) resultando ser hegemónica la participación de fondos de inversión entre las empresas adjudicatarias.

Durante la ronda 2.0, el RenovAr adjudicó un total de 66 proyectos de generación, por una potencia de 1.408,7 MW. De esa potencia, el 47% lo cubrió la tecnología eólica, 40% la solar, 8% la biomasa, 1% cada uno los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la biomasa. Pero tal y como hicimos con las dos rondas anteriores, volvimos a ajustar la lupa sobre las firmas ganadoras. ¿Y qué encontramos? 1) Que siguen predominando las compañías extranjeras por sobre las nacionales; y 2) que ahora también se sumaron al reparto por las energías renovables fondos de inversión occidentales.

De los 665,8 MW de potencia eólica adjudicada, el 21% fue a parar a los fondos de inversión estadounidenses dueños de Genneia y el 30% a empresas europeas. Por su parte, los empresarios Caputo y Mindlin, se alzaron con un 25% del total eólico adjudicado.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

En materia de energía solar, el RenovAr 2.0 adjudicó 556,8 MW de potencia. De ese total, un increíble 54% fue adquirido por el fondo británico Monteverdi & Gray:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Se desconoce la razón social de "Miguel Oneto". Lo único que se pudo encontrar es que se trataría de un empresario pampeano.

En fin, si sumamos la potencia adjudicada en la tercera ronda a fondos de inversión estadounidenses y británico (vale lo mismo el origen de los capitales como su país de radicación), el porcentaje sobre el total alcanza un 40% (4 de cada 10); las empresas europeas de energía renovable detrás y el dúo empresarial amigo del presidente Macri en tercer lugar.

Conclusiones
El 92% de la potencia adjudicada durante las dos primeras rondas del RenovAr (1.0 y 1.5) fue a parar a manos extranjeras. De ese total, el 45% se destinó a empresas chinas y españolas. Por su parte, la tercera instancia del programa (2.0) adjudicó el 64% de sus proyectos a empresas europeas y fondos de inversión anglosajones. Correspondiendo casi el 40% a dichos fondos.

Así fue que se consiguieron precios promedios competitivos y bajos, pero a costa del precio mucho más alto de sacrificar decenas de miles de empleos nacionales y miles de pequeñas y medianas industrias. No obstante, poco importa el engrandecimiento nacional a una CEOcracia que administra en pos de sus propios intereses económicos personales y los de terceras y poderosas naciones.

En lo que lleva transcurrido el RenovAr, asistimos no sólo al despliegue del liberalismo en su máxima expresión, abriendo las compuertas a manufacturas foráneas y abaratando a costa de la desindustrialización, el desempleo y la pobreza fronteras adentro, sino también al arribo de nuevas formas, mucho más modernas, de un capitalismo voraz y extractivista.

Para finalizar, aunque el grueso velo del fundamentalismo ambiental anclado en la Rosada pretenda ocultarlo, el RenovAr está abriéndole las puertas, nada más y nada menos, que al terrorismo especulador occidental. ¿Y todavía quedan algunos que creen que todo esto se trataba de "salvar el planeta"?



Bibliografia
OETEC (1/12/2017) RenovAr 2.0: empresas ganadoras y la degradación de la "industria nacional" y el empleo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2947&area=1

OETEC (5/12/2017) Renovables en España: 10.000 millones de euros en juicios ante el CIADI y tajadas buitre… ¿Igual futuro para el Plan RenovAr?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2961&area=1

OETEC (23/10/2017) Parque eólico Mindlin: importaciones, deuda, extranjerización y tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2880&area=4

OETEC (12/10/2017) Caucharí: ¿El parque solar más grande de América Latina? El más caro, seguro…
http://www.oetec.org/nota.php?id=2860&area=1

OETEC (26/9/2017) Jujuy: fomentando la industria y el empleo chinos (1.200.000 paneles solares en camino)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2831&area=4

OETEC (12/5/2017) Caputo importará los 47 molinos eólicos requeridos por sus dos proyectos adjudicados en el Plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2565&area=19

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=4

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202215&area=%2025

El Diario (5/5/2017) España pierde su primer arbitraje internacional por los recortes a las renovables
http://www.eldiario.es/economia/Espana-arbitraje-internacional-Ciadi-renovables_0_640436101.html