ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Programa de Biocombustibles. Datos a Diciembre de 2013

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biocombustibles, biodiesel, bioetanol, corte de naftas, exportación de biocombustibles, mercado interno, producción de biocombustibles



05-03-2014 | El Programa de Biocombustibles está orientado a la implementación de cortes en la nafta y el gasoil con biocombustibles obtenidos a partir del aceite de soja, del aceite de maíz y del bagazo de la caña de azúcar. El presente artículo corresponde a los datos de producción, ventas al mercado interno y exportaciones de biocombustibles hasta el mes de Diciembre de 2013.


El Programa de Biocombustibles se encuadra en la decisión estratégica del gobierno nacional de diversificar la matriz energética y agregar valor a la producción, tanto la que se consume en el mercado interno como la que se destina a la exportación de excedentes en los mercados internacionales. Se tiende de esta forma a mejorar la ecuación económica de la agricultura y de la agroindustria, con el consiguiente impacto positivo en las finanzas públicas. Asimismo, contribuye a la mitigación de gases efecto invernadero, así como a la sustitución de importaciones de energía, con una mayor demanda de empleo nacional.

La actual implementación del corte obligatorio del gasoil con biodiesel se efectúa desde diciembre de 2013 al 10%, y el de la nafta con bioetanol continúa al 5%; este último en 2014 ascenderá al 10%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, durante 2013 la producción nacional de biodiesel, a partir del aceite de soja, fue de 1.997.071 toneladas (ton.), 18,7% inferior a la del año anterior, de las cuales 884.983 ton. se comercializaron en el mercado interno, mostrando un incremento de 1,2%. Por su parte, se exportaron 1.140.958 ton., registrando una caída de 26,7%; correspondiendo la diferencia a la variación de existencias.

Entre octubre y diciembre de 2013, la producción de biodiesel se incrementó 34,3% en relación a igual período del año anterior; la comercialización en el mercado interno aumentó 18,8% y las exportaciones ascendieron 72,1%. Mientras que en el mes de diciembre de 2013 la producción de biodiesel declinó 18,9% en relación a igual mes del año anterior, los volúmenes comercializados en el mercado interno aumentaron 11,6% y los destinados a la exportación disminuyeron 89,5%.

Según el Ministerio de Planificación Federal, la proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución la construcción de 15 plantas adicionales.

En lo que respecta a la producción nacional de bioetanol, según el INDEC y el Ministerio de Planificación Federal, en 2013 se obtuvieron 374.167 ton., registrando un incremento de 87,6% respecto al año anterior. Entre octubre y diciembre de 2013 la producción de bioetanol aumentó 49,4% en relación a igual período del año anterior. Y en el mes de diciembre de 2013 la producción de bioetanol se incrementó 48,3% respecto al mismo período del 2012.

Cabe señalar que casi toda la producción actual de bioetanol se comercializa en el mercado interno. Según el Ministerio de Planificación Federal, la proyección para 2014 es una producción de 1,3 millones de ton. En el presente existen 11 destilerías que producen bioetanol, las cuales están radicadas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba. Se encuentra en ejecución la construcción de 4 plantas adicionales y se ha proyectado la construcción de otras 6 plantas.



Bibliografia
- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.