ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Primer mes del verano: Edenor y Edesur con marcado desmejoramiento del servicio (sobre datos del ENRE y del diario La Nación)

Autor | Federico Bernal


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
calidad del servicio, Caputo, cortes de luz, desmejoramiento, diciembre de 2016, diciembre de 2017, Edenor, Edesur, ENRE, inversiones, Mindlin, tarifazo



07-01-2018 | En el presente informe se analizan los datos provistos por el ENRE en materia de interrupción del suministro a usuarios de Edenor y de Edesur para los meses de diciembre de 2016 y 2017. Dichos datos son publicados por el diario La Nación en una útil herramienta digital y de la cual fueron extraídos. De esta manera, se puede conocer diariamente la cantidad de usuarios afectados por los cortes de luz. Elegimos el mes de diciembre (2016 y 2017) dado que, en él, las altas temperaturas registradas tienden a normalizar la voluntariamente deprimida demanda. Por tanto, el comportamiento del servicio con una demanda exigida es la prueba irrefutable de la realización o no de inversiones entre períodos estudiados. El resultado, obviamente, el esperado para toda política de "derrame": a pesar de los exorbitantes aumentos en los cuadros tarifarios, ambas empresas registraron un marcado desmejoramiento en la calidad del servicio; y todo, con el agravante de una temperatura promedio inferior en diciembre de 2017. ¿Qué fue lo que sucedió? Se jugaron a que la menor demanda redujera sensiblemente los cortes de luz, amortiguando los efectos de las altas temperaturas previstas para esta época del año. El tiro por la culata. Anhelamos que esta información sirva a los efectos de iniciar masivas acciones judiciales y legislativas contra la estafa energética, en este caso eléctrica, de la administración Macri.



Fuente: Diario Clarín, 13 de noviembre de 2017.

Especulación y tiro por la culata
Se lee del artículo citado de Clarín del que aportamos la imagen de arriba (subrayados nuestros): "Durante este verano, que formalmente no empezó pero que ya se hace sentir en los termómetros, se espera que los cortes en el suministro de la energía eléctrica sean menores que los que hubo en diciembre de 2016 y enero y febrero de este año. Esa es la apuesta que hacen tanto las empresas distribuidoras del servicio como el Ministerio de Energía y Minería, según describieron fuentes de esa cartera gubernamental y voceros de Edenor y Edesur".

La apuesta -para ser más precisos, la especulación- les salió mal, muy mal. Basándonos en datos del ENRE, recopilados por el Diario La Nación en su herramienta digital (ver bibliografía), este Observatorio encontró que, al comparar el primer mes del verano de 2017 (diciembre) respecto del mismo mes de 2016, la calidad del servicio de las empresas Edenor y Edesur se deterioró marcadamente. Dicho desmejoramiento, resulta clave remarcar, se dio a pesar de una menor temperatura promedio: 30,1 grados en diciembre de 2016 contra 29 grados en diciembre de 2017. Y un segundo dato: diciembre de 2016 tuvo 19 días con temperaturas iguales o mayores a los 30 grados, mientras que diciembre de 2017 tuvo 15 días. Y si nos fijamos a partir de los 28 grados: diciembre de 2016 tuvo 24, contra 17 de diciembre de 2017.

A lo anterior debemos agregar que mientras se escribían estas líneas se carecía de los datos de la demanda para diciembre del último año. Si a la menor temperatura se le suma además una menor demanda, doble estafa y vergüenza.

Edenor
La tabla que sigue resume los datos de la empresa propiedad de Marcelo Mindlin:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Se eliminó el día 8 de diciembre de 2017 ya que carecía de datos para ambas compañías.

A pesar de una menor temperatura, la distribuidora y comercializadora de electricidad registró un aumento del 57% en la cantidad de usuarios totales afectados en el mes de diciembre de 2017 respecto de diciembre de 2016. Este indicador surge de sumar los usuarios sin suministro registrados en cada uno de los 31 días para los dos meses, y calcular luego el porcentaje de variación. El promedio de usuarios diarios sin servicio se incrementó un 62%.

Al examinar lo acontecido los días con temperaturas entre 30 y 35 grados, vemos que diciembre pasado tuvo un 5% más de usuarios totales afectados y un 46% de incremento en el promedio de usuarios diarios sin suministro. Con un agravante, diciembre de 2016 registró 18 días con temperaturas en ese rango contra 13 días de diciembre de 2017.

En el gráfico de abajo se ilustran las diferencias diarias. Dos hallazgos adicionales: 1) Los peores tres picos en cuanto a cantidad de usuarios afectados en un día determinado se dieron en 2017; y 2) Diecinueve días del mes de diciembre de 2017 respecto de diciembre de 2016 registraron un empeoramiento del servicio:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. El día 8 de diciembre de 2017 carecía de datos para ambas compañías.

Edesur
La tabla que sigue resume el desempeño de la empresa propiedad de ENEL y cuyo accionista minoritario es el señor Nicolás Caputo:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. Se eliminó el día 8 de diciembre de 2017 ya que carecía de datos para ambas compañías.

A pesar de una menor temperatura, la distribuidora y comercializadora de electricidad registró un aumento del 63% en la cantidad de usuarios totales afectados en el mes de diciembre de 2017 respecto de diciembre de 2016. El promedio de usuarios diarios sin servicio se incrementó un 68%.

Al examinar lo acontecido los días con temperaturas entre 30 y 35 grados, vemos que diciembre pasado tuvo un 20% más de usuarios totales afectados y un 67% de incremento en el promedio de usuarios diarios sin suministro. Con un agravante, diciembre de 2016 registró 18 días con temperaturas en ese rango contra 13 días de diciembre de 2017.

En el gráfico que sigue se ilustran las diferencias diarias. Dos hallazgos adicionales: 1) Con excepción de un máximo en 2016 por encima de 2017 (día 28), los siguientes diez peores días en cuanto a cortes masivos de luz se dieron el último diciembre; y 2) Dieciocho días del mes de diciembre de 2017 respecto de diciembre de 2016 registraron un empeoramiento del servicio:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENRE y del Diario La Nación. El día 8 de diciembre de 2017 carecía de datos para ambas compañías.

Conclusiones
En función de la RTI implementada a partir del 1 de febrero de 2017 (resoluciones 63 y 64), los nuevos cuadros tarifarios para usuarios de Edenor y de Edesur llevan ya 1 año de vigencia. Asimismo, el ENRE fijó un máximo del 42% de incremento en el VAD a lo largo del año pasado. La mitad del restante porcentaje en cuanto al incremento pendiente habrá de darse en febrero de 2018.

No obstante los nuevos cuadros tarifarios, y con ingresos por servicios que para el caso de Edenor se incrementaron en un 93% (enero a septiembre de 2017 respecto de 2016) y un 40% para Edesur, los resultados en la calidad del suministro eléctrico de ambas distribuidoras para el primer mes del verano 2017/18 son pésimos.

En el artículo cuya imagen se coloca debajo, se informaba (subrayados nuestros): "Ayer no sólo quedaron a oscuras 270.000 usuarios de Edenor y otros 289.000 de Edesur (cifras brindadas por ambas empresas), un tercio de los vecinos de Buenos Aires. También salieron de funcionamiento alrededor de 1000 semáforos, sufrieron interrupciones las líneas A, B y D de subterráneos y varios hospitales municipales tuvieron inconvenientes por la falta de tensión".


Fuente: Diario La Nación, 16 de diciembre de 1999.

Daniel Montamat, hoy asesor de Juan José Aranguren y miembro del directorio de YPF, era el secretario de Energía de la Nación. La nota en cuestión recoge sus opiniones: "Cuando tengamos un cuadro de situación serio, vamos a poder hacer pronósticos". Se lee después: "El funcionario vinculó luego la reciente seguidilla de apagones con la calidad del servicio de las distribuidoras: "Vamos a ver si estas fallas tienen relación con la falta de inversiones", sintetizó". Notable.

Las interrupciones del servicio, los apagones y los cortes programados se dieron todos los años al menos desde 1993, un año después de privatizada SEGBA. Edenor y Edesur están en el país desde entonces. Los incrementos de la tarifa y su dolarización, con o sin desregulación del sector, jamás condujeron a una mejora en la calidad del servicio. El efecto "derrame" tampoco se aplica para el sector eléctrico.

¿La solución? Una empresa estatal que las reemplace no reducirá a cero los cortes de luz. Tal resultado no se verifica en ningún país del mundo, ni con empresas estatales ni con privadas.

El Estado al frente de la distribución de la energía eléctrica en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur será un paso adelante, justo y justificado, sólo si dedica a reinvertir el 100% de las utilidades en la ciudadanía, con obras de infraestructura masivas, resolviendo los problemas de las familias y los hogares afectados en la calle, noche y día.

Y será un doble paso adelante si, en ese proceder, se le recuerda una y otra vez a la población que la energía eléctrica es una herramienta estratégica para el desarrollo económico, la igualdad social, la industrialización y un sector científico-tecnológico pujante, con tarifas baratas y un consumo en permanente expansión. Si se le demuestra en los hechos a esa misma población, en definitiva, que la energía no es un negocio sino un derecho humano y que no puede estar ni en manos de empresas extranjeras ni en manos de un puñado de familias millonarias, independientemente de su afinidad ideológica y amistad o parentesco político.

En el mientras tanto y como fuera propuesto la semana pasada por este Observatorio: Fondo Patriótico Mindlin-Caputo para "cortes de luz cero"... ¡Ya!



Bibliografia
OETEC (3/01/2018) Fondo Patriótico Mindlin-Caputo para "cortes de luz cero" … ¡Ya!
http://www.oetec.org/nota.php?id=3004&area=1

OETEC (2/01/2018) La ruta "verde" del dinero EE (Edenor y Edesur)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3003&area=1

OETEC (17/12/2017) A los jubilados 18 pesos/día en un mes … A Caputo y Mindlin 22,4 millones por día durante 270 días
http://www.oetec.org/nota.php?id=2975&area=5

OETEC (21/11/2017) La seguridad jurídica del usuario entre las ganancias y las pérdidas millonarias de Edenor y de Edesur (respectivamente)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2926&area=1

OETEC (22/11/2017) Enero a octubre de 2017: demanda de Edenor -4% / demanda de Edesur -3%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2923&area=1

OETEC (19/12/2016) Aires acondicionados: entre la realidad y el relato macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=2246&area=1

Nota del diario Clarín
https://www.clarin.com/sociedad/afirman-verano-cortes-luz_0_S1_xFqPyM.html

Herramienta digital de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2097907-hay-casi-80-mil-afectados-por-los-cortes-de-luz