ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aumento de los combustibles, Chile, Clarín, importación de petróleo, Infobae, La Nación, Perfil, precios de las naftas, precios de los combustibles, Shell, tarifazo de los combustibles, Uruguay



18-01-2018 | En el presente trabajo, aportamos algunos contra-argumentos al tratamiento de los diarios oficialistas en lo que respecta al tarifazo de los combustibles. Brilla por su ausencia una comparación estratégica, que pinta de cuerpo entero la salvaje e injustificada transferencia de recursos desde los consumidores a las refinadoras y comercializadoras de combustibles. Nos referimos a los precios de los combustibles en los países limítrofes Uruguay y Chile, a la sazón modelos energéticos del macrismo. Y más importante, brilla por su ausencia también la aplicación del más lógico de los razonamientos: ¿Por qué costos internacionales para definir el precio de nuestros combustibles si somos autosuficientes en la materia prima a partir de la cual se elaboran? El interrogante lo planteamos y respondimos varias veces el año pasado. En esta oportunidad, proveemos nuevos aportes a la falacia de los costos internacionales como variable de costo interno, según esgrime la administración neoliberal cada vez que sale a justificar los aumentos. Elegimos utilizar el término "falacia" pues el Diccionario de la RAE la define como "Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien". Con el tarifazo de los combustibles, se daña a la ciudadanía; y se la daña además con ánimo de lucro. Los medios oficialistas, integrantes del contubernio neoliberal al frente del Poder Ejecutivo, cómplices del daño y la precarización de los argentinos y las argentinas.



Fuente: Diario Perfil, 16 de enero de 2017. Titula: "Marcos Peña pidió aprender a "convivir" con los aumentos de combustibles". Bajada: "El Jefe de Gabinete advirtió que "los costos son los costos" y justificó las subas por el crecimiento del precio internacional del petróleo". Parece ser que ningún Editor Jefe de diario oficialista deja a sus articulistas cuestionar, por un lado, por qué nos atamos al precio internacional siendo que somos un país que procesa su propio crudo; y por el otro, cómo puede ser que tengamos precios de naftas y gasoil por encima de Chile, país que importa el 100% del petróleo utilizado por su parque de refinación. La decisión editorial es cómplice de la salvaje e injustificada transferencia de recursos desde los consumidores a las refinadoras y comercializadoras de combustibles, con Shell -empresa del ministro de Energía- la primera y gran beneficiada.

Clarín

Fuente: Diario Clarín, 16 de enero de 2018.

1) La noticia parece ser, más que el aumento en sí, la forma desincronizada en qué las petroleras lo vienen aplicando.

2) Se enfatiza la falacia de los costos para los combustibles argentinos que no son argentinos (subrayado nuestro): "El jefe de Gabinete -Marcos Peña- envió una señal que avalaría una remarcación de precios por parte de YPF. "El aumento del precio del petróleo a nivel internacional es un dato objetivo y no lo podemos negar. Los costos son los costos y tenemos que convivir con esto", señaló el funcionario, en una suerte de luz verde para YPF."

3) Crítica a la pesada herencia: "Mientras afuera caía el precio del petróleo (como en 2014-2015), los valores de los surtidores argentinos eran más elevados. Ahora se busca que el país quede alineado con la mayoría de los mercados desregulados".

La Nación

Fuente: Diario La Nación, 16 de enero de 2018.

4) Falacia de los costos no argentinos para los combustibles: "Shell anunció que desde hoy comenzó a implementar un incremento de hasta un 6% todos sus combustibles para las naftas y gasoil, producto del incremento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles".

5) La hegemonía de Shell: "El último aumento en el precio de las naftas de Shell había sido el 2 de diciembre último cuando subió el precio hasta un 6% promedio, por lo cual en 45 días la suba alcanza el 12%. El resto de las petroleras que participan del mercado local aún no precisaron que decisiones adoptarán respecto a sus precios, pero, según pudo saber LA NACION, aumentarían sus precios también en los próximos días."

Perfil

Fuente: Diario Perfil, 16 de enero de 2018.

6) Falacia de los costos no argentinos para los combustibles (subrayados nuestros): "El funcionario quien detalló que la suba de las naftas corresponde al crecimiento de los precios internacionales del petróleo que, a su vez, se refleja en los costos de producción y operativos de las petroleras… justificó la modificación de los valores de los combustibles por "el aumento del precio del petróleo a nivel internacional, eso es un dato objetivo y no lo podemos negar", sostuvo. "Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso"…".

La falacia de los costos "no argentinos" para los combustibles argentinos
Respuesta a los puntos 2, 4 y 6, presentes por igual en todos los medios oficialistas. Ninguno de ellos plantea la siguiente y enorme contradicción:

Citamos textual del diario La Nación, artículo del 29 de octubre de 2017: "En la Argentina, el precio de la nafta está compuesto, a grandes rasgos, por tres componentes: precio de la materia prima, impuestos y tasas y margen del estacionero. El valor de la materia prima es de alrededor del 48,6% del precio final. Luego le sigue el impuesto a la transferencia de combustibles (24,5%); la tasa hídrica (2,2%); el IVA de 12,7%, ingresos brutos (2,6%); el impuesto al cheque (0,85%); el flete (1,25%) y el margen del estacionero que se ubica en alrededor de 7,3 por ciento".

De lo anterior nos importa destacar lo siguiente: el 50% del precio final de los combustibles obedece al precio de su materia prima, esto es, el petróleo que se procesa en las refinerías.

Con la desregulación y liberalización de los precios y las importaciones de los hidrocarburos y sus derivados, el precio del petróleo en EE.UU. determina el precio de los combustibles en el mercado doméstico. Si aumenta, estos aumentan; mientras que, si disminuye, los segundos lo hacen poco o no lo hacen (según explicamos oportunamente; ver bibliografía).

Se puede entender que en Chile y en Uruguay, un incremento del petróleo internacional dispare los precios de los combustibles, pues son países sin crudo. Es decir, dependen en un 100% de las importaciones para elaborar sus propios combustibles.

Ahora preguntamos, ¿la Argentina se encuentra en una situación igual o parecida? En absoluto.

Entre enero y noviembre de 2017, el 96,1% del petróleo utilizado por nuestras refinerías se extrae en el país. En otras palabras, un 3,9% de la materia prima con la cual se elaboran las naftas y los combustibles proviene del extranjero, por cierto, materia prima que en realidad sirve para mejorar la calidad del crudo nacional (se los mezcla).

Entonces, que el Jefe de Gabinete nos quiera hacer creer que un aumento del precio internacional debe necesariamente verse reflejado en los precios de los combustibles es una falacia, ya que la materia prima que explica el 50% del precio de las naftas proviene de nuestro subsuelo. En otras palabras, la relación que el ministro intenta plantear como causa-efecto natural e inevitable, más bien se trata de una relación provocada por la desregulación y liberalización del sector, innecesaria y absurda.

Desregulación, liberalización y extranjerización (de los costos y del sector)
Ocurre, sin embargo, que el macrismo está incrementando el porcentaje de petróleo importado que es procesado por el parque de refinación. En 2016, mismo período, era de 2,8%. Y con cuatro agravantes adicionales. El primero, las importaciones de petróleo no paran de crecer desde la asunción de Macri. En efecto, en 1 año y 11 meses de gestión llevan importados un 30% de todo el crudo importado entre 2008 y 2015. El segundo, el procesamiento de petróleo (total) viene cayendo, a pesar de una demanda que se sostiene o crece (empujada por las variedades Ultra). Bajó un 3% interanual a noviembre. El tercero, la producción de petróleo cae estrepitosamente: acumula -10% en relación a 2015. Y el cuarto y último, la producción de petróleo refinable (cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge) también se desploma.

Todo esto conducirá a una cada vez mayor incidencia de los precios internacionales sobre los costos argentinos. Es decir, la extranjerización de los costos. Pero no termina acá la "extranjerización".

Como ya demostramos en informes anteriores, la empresa Shell no sólo tiene un ex CEO en calidad de ministro de Energía, sino que es la compañía que, en tiempos de neoliberalismo, más se expandió en cuota de mercado (absorbiendo a YPF), la que más crudo importado procesa, la que mayores volúmenes de petróleo y combustibles importa, y la que mayor participación está consiguiendo en las naftas y gasoil comercializadas al público por encima de las cantidades vendidas en 2016 (ver bibliografía).

Muy breves conclusiones
Parece ser que ningún Editor Jefe de diario oficialista deja a sus articulistas cuestionar, por un lado, por qué nos atamos al precio internacional siendo que somos un país que procesa su propio crudo; y por el otro, cómo puede ser que tengamos precios de naftas y gasoil por encima de Chile, país que importa el 100% del petróleo utilizado por su parque de refinación.

Aportamos una ayudita para algún articulista renegado: este jueves también subieron las naftas en Chile, pero siguen siendo más baratas. En la región metropolitana de Santiago, el precio promedio de la nafta Súper (bencina de 95 octanos) sobre un total de 150 estaciones de servicio propiedad de Shell era informado, hoy 18 de enero de 2018 por la Comisión Nacional de Energía (Chile), a 768 pesos chilenos o 1,26 dólares. En la Argentina, misma fecha, el precio promedio CABA/Conurbano de Shell se ubica en 1,30 dólares. Esto es, 3,2% más caro.


Fuente: Diario Infobae, 19 de noviembre de 2014. Cuando el crudo se desplomó a partir de 2014, por primera vez en muchísimo tiempo los precios de los combustibles en la Argentina quedaron por encima de los de Chile, por supuesto, durante un tiempo. Para remarcar la diferencia, el articulista explicaba que Chile además importa el petróleo que consume. Ahora que las naftas son más caras en nuestro país y que es autosuficiente en cuanto al petróleo que refina, la comparación con el país vecino brilla por su ausencia.

La decisión editorial de proteger la salvaje e injustificada transferencia de recursos desde los consumidores a las refinadoras y comercializadoras de combustibles, con Shell -empresa del ministro de Energía- la primera y gran beneficiada, debería ser denunciada por las asociaciones de defensa del consumidor.


Fuente: Diario Clarín, 6 de diciembre de 2014. Ya no hay expertos que critiquen tengamos las naftas más caras en la región después de Uruguay -acercándonos a todo tren-, el país con los combustibles más caros del Continente y entre los más elevados del mundo. Uruguay importa el 100% del crudo que refina.

Los precios de las naftas -como para el resto de los recursos claves utilizados por la ciudadanía, así como por el aparato productivo e industrial- son caros o baratos en función no de la cotización internacional del barril de petróleo o de los combustibles, sino del costo de vida y del nivel de ingresos de las clases populares. Que el parámetro de un precio justo de las naftas se defina de acuerdo a si son más caras o más baratas que los precios del "mundo" no resiste el menor análisis.



Bibliografia
OETEC (4/01/2018) Gran Bretaña y Holanda, autos de lujo y combustibles Ultra en la fiesta oligárquica-corporativa de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3006&area=2

OETEC (5/12/2017) Acumulado a octubre: producción de petróleo -7,1% y gas -0,9%
http://www.oetec.org/nota.php?id=2958&area=2

OETEC (24/11/2017) Ranking de refinadoras por petróleo y combustibles importados. ¿Qué empresa domina el downstream argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2935&area=1

OETEC (23/11/2017) El petróleo WTI arriba un 12,5% desde el "soy optimista" del señor presidente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2934&area=2

OETEC (23/11/2017) Datos claves del mercado de las naftas y el gasoil - enero a septiembre de 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=2932&area=1

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=2

OETEC (29/10/2017) El petróleo WTI ya aumentó 4% desde que Macri declaró ser optimista de que bajaría (23 de octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2885&area=1

OETEC (23/10/2017) ¿Por qué los precios de las naftas atados al "mundo" si el petróleo refinable es argentino?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2881&area=1

OETEC (17/10/2017) Qué ocurrió hasta ahora y qué sucederá con los hidrocarburos si Cambiemos consolida su poder legislativo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2870&area=2

OETEC (20/09/2017) Combustibles: radiografía de la desigualdad, la desindustrialización y la anarquía energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=2821&area=1

OETEC (9/08/2017) Supremacía Shell: la Corona tiene su joya (en el Río de la Plata)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2747&area=1

OETEC (12/7/2017) Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés
http://oetec.org/nota.php?id=2684&area=1

Nota de Clarín
https://www.clarin.com/economia/shell-subio-combustibles_0_rJYj_tsEG.html

Nota de La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2101080-shell-aumento-el-precio-de-sus-naftas-hasta-un-8

Nota de Perfil
http://www.perfil.com/politica/suba-de-combustibles-marcos-pena-dijo-que-hay-que-aprender-a-convivir-con-eso.phtml

Tele13
http://www.t13.cl/noticia/negocios/enap-nueva-alza-precios-general-bencinas

Infobae, 2014
https://www.infobae.com/2014/11/19/1609938-chile-importa-crudo-pero-la-nafta-sera-mas-barata-que-argentina/

Clarín 2014
https://www.clarin.com/economia/precio-nafta-petroleo-argentina_0_HyHe_KD9PXe.html