ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abastecimiento, autoabastecimiento gasífero, autosuficiencia, demanda de gas, dependencia gasífera, importaciones de gas, pérdida de autoabastecimiento, política gasífera, recuperación, Resolución 212, tarifazo



06-02-2018 | En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Fueron sus caballitos de batalla y pilares de la zoncera de la "crisis energética", zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. A dos años de neoliberalismo energético, los resultados no sorprenden en absoluto. Esta es la primera parte de la serie "Pérdida del autoabastecimiento", dedicada a la cuestión del gas natural. Lo propio haremos con el petróleo y los combustibles.

El único "objetivo" conseguido a dos años de tarifazo fue el de "garantizar el abastecimiento". Pero como ya advertimos, "garantizar el abastecimiento", tal y como figura en todas las normativas y resoluciones del Ejecutivo en la materia, pero desprovisto de la salud energética de la población es muy sencillo y no quita que pueda alcanzarse incluso importando cada vez más. Peor aún, si se consigue disminuir o planchar la demanda (requiere a su vez desacelerar o frenar la expansión del servicio público del gas por redes) también se puede garantizar el abastecimiento con una producción a la baja o estancada, en paralelo a volúmenes crecientes de exportaciones e importaciones. Y es precisamente esto lo que vuelve a ocurrir en la Argentina bajo administración neoliberal.

La autosuficiencia gasífera disminuyó marcadamente con Mauricio Macri (aumentó la dependencia extranjera), al crecer las importaciones del 24,3% sobre el consumo doméstico del aparato comercial, productivo, industrial y residencial en 2016 al 26,05% en 2017. Dicho porcentaje es mayor que el registrado en 2015.



Dependencia gasífera medida vs. producción y demanda
En nuestro informe "¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?" (ver bibliografía), reflexionamos sobre ambos conceptos y la imperiosa necesidad de diferenciarlos.

Es que a los empleadores de Aranguren la concreción del primero no les hace ninguna gracia, desde que Shell se ha convertido en el principal importador privado de gas natural a la Argentina. En cuanto al segundo, cuidan que dicho abastecimiento sea satisfecho, pero en el contexto de un mercado progresivamente atrofiado, en simultáneo con importaciones crecientes y excedente exportable al menor costo (para las empresas, lógicamente).

En síntesis, ahondar la dependencia gasífera es piedra angular de los intereses del cartel empresarial en poder del Ministerio de Energía presidido por el Grupo Shell.

Debajo, dos gráficos que dan cuenta de la involución en los niveles de autosuficiencia gasífera desde la asunción de Macri, a dos años de tarifazo y precios del gas en boca de pozo entre los más caros del planeta:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Las importaciones son netas, es decir, se les descontaron las exportaciones.

Observaciones: 1) El peso de las importaciones en 2017 empeoró respecto de 2016, y es prácticamente similar al de 2015; 2) En 2017 se revierte negativamente la tendencia positiva iniciada dos años atrás; y 3) El mínimo de 2016 es atribuido a la inercia en el aumento de la producción heredada, que condujo a una reducción de las importaciones, aunque a mucha menor tasa que en 2015.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Las importaciones son netas, es decir, se les descontaron las exportaciones. * Los datos de diciembre son proyectados. La demanda no incluye la reinyección de gas, el consumo en yacimiento, el venteo ni el retenido en planta. Tampoco el consumo en combustible, pérdidas y gas no contabilizado a nivel transportistas (TGN, TGS).

Observaciones: 1) El peso de las importaciones sobre la demanda aumentó entre 2017 y 2016; y 2) El peso de las importaciones sobre la demanda de 2017 ya supera los de 2015 y se aproxima a los valores de 2013 (27,2%).

Es doble el fracaso de la política gasífera macrista (desde el interés ciudadano). Primero, por sus resultados respecto de 2017 y 2015. Segundo, porque se dilapida la recuperación heredada. Esto nos conduce a la siguiente afirmación: si hubieran querido avanzar seriamente hacia el "autoabastecimiento", bastaba con continuar la política gasífera aplicada entre 2012 y 2015, caracterizada por los siguientes logros simultáneos, y que las propias petroleras se encargaron de reconocer en las dos primeras audiencias públicas: 1) Producción en 2015: +3,4% (la recuperación venía desde fines de 2012); 2) Sustitución de importaciones en 2015: +10,4% (la desaceleración de los volúmenes importados se inició en 2012); y 3) Abastecimiento de una demanda en crecimiento del 1,9% (2015). Las proyecciones indicaban, incluso manteniendo esa tasa de crecimiento de la demanda, (3) que el autoabastecimiento hubiera sido una realidad para 2019 y 2020.

Conclusiones
Siempre es útil repasar los objetivos "vendidos" por la administración neoliberal a la población en cuanto a su política gasífera. Entre los considerandos de la Resolución 212 leemos (subrayado es nuestro): "Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE, que tenga por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural". Poco después, agregaba que tal esquema y su "sendero gradual y escalonado de reducción de los subsidios para los usuarios residenciales" contribuirá a "recuperar la producción de gas y reducir las importaciones".

La Resolución 212 vino a corregir la Resolución 28 (marzo de 2016), normativa rectora del tarifazo, la primera en plantear el mecanismo para alcanzar los tan publicitados objetivos de: aumentar las inversiones, recuperar la producción, reducir las importaciones y garantizar el abastecimiento.

El único "objetivo" conseguido a dos años de tarifazo fue este último. Pero como ya advertimos, "garantizar el abastecimiento" -tal y como figura en todas las normativas y resoluciones del Ejecutivo en la materia- pero desprovisto de la salud energética de la población es muy sencillo y no quita que pueda alcanzarse incluso importando cada vez más. Peor aún, si se consigue disminuir o planchar la demanda (requiere a su vez desacelerar o frenar la expansión del servicio público del gas por redes) también se puede garantizar el abastecimiento con una producción a la baja o estancada, en paralelo a volúmenes crecientes de exportaciones (1) e importaciones.

Y es precisamente esto lo que vuelve a ocurrir en la Argentina bajo administración neoliberal. La autosuficiencia gasífera disminuyó marcadamente con Mauricio Macri (aumentó la dependencia extranjera), al crecer las importaciones del 24,3% sobre el consumo doméstico del aparato comercial, productivo, industrial y residencial en 2016 al 26,05% en 2017. Dicho porcentaje es aún mayor que el registrado en 2015.

---

(1) El decreto último que habilita las exportaciones de gas sin compromiso de re-importación (como venía siendo en 2017) dice así (subrayado nuestro): "Las autorizaciones que emita el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrán prever la exportación de excedentes de Gas a las cantidades establecidas en las mismas, siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno…". De seguir así la atrofia de la demanda y la retracción en la expansión del servicio público de gas, no habrá ningún problema de abastecimiento interno.



Bibliografia
OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (1/02/2018) Es hora del gran "sinceramiento" energético: importaciones de petróleo +329% / importaciones de gas +4% (sobre 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3065&area=1

OETEC (1/02/2018) Importaciones de gas: Macri importó en 2017 un 4% más que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3063&area=1

OETEC (1/02/2018) En 2 años Macri importó un 44% más de petróleo que entre 2008 y 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3060&area=1

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=2

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (15/11/2017) Suspensión del tarifazo del gas y su declaración de "odioso, ilegítimo e insostenible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2913&area=1

OETEC (10/09/2017) Macri y el fin de la sustitución de importaciones gasíferas
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202807&area=%201