ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, dependencia, ENAP, estafa del tarifazo, estafa energética, gas por redes, importaciones de gas, importaciones de petróleo, Macri, pobreza energética, precios de la energía, Uruguay



21-03-2018 | El Observatorio OETEC salió al cruce de las declaraciones del presidente de la Nación, quien en reciente entrevista televisiva expresó: "Ellos [los argentinos] se enojan y con razón, porque uno ve lo que le cuesta a cada uno llegar a fin de mes, viene la factura y se enoja. A usted le digo: piense que tratamos de pensar lo imposible para que esa boleta no le llegue. Pero piense que eso es lo que todavía es lo mismo o un poco menos de lo que paga un uruguayo y un chileno". OETEC desea comunicar a la ciudadanía que el uso de Chile y Uruguay como modelos energéticos del macrismo es parte indisoluble de la estada del tarifazo.



Fuente: Diario El Observador (Uruguay), 10 de enero de 2018. Se lee: "De acuerdo el Índice de precios de los energéticos residenciales (IPER) -que divulgó este miércoles la consultora SEG Ingeniería-, la canasta que consume un hogar (incluye energía eléctrica, leña, gas y fueloil) aumentó 8,27% en los 12 meses a diciembre, esto es casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación que registró Uruguay en 2017". ¿Uruguay modelo a seguir? Para Macri y lo que representa, seguro.

Federico Bernal, director del OETEC, advirtió sobre la frase reproducida en la introducción que "resume como ninguna otra la estafa energética de su administración. Según el neoliberalismo, el precio de la energía y los valores de las tarifas de servicios públicos del gas y la electricidad que los argentinos y las argentinas debemos aceptar y pagar son los de nuestros vecinos chilenos y uruguayos. Es decir, y visto que quedan dos años más de incrementos, el precio justo y las tarifas justas llegarán el día en el que paguemos como ellos".

"Este Observatorio -prosiguió Bernal- ha estudiado la matriz energética chilena y la uruguaya. Y lo primero que tenemos para decir es que los precios de la energía en ambos países, así como las tarifas de los servicios públicos que de ella derivan, jamás pueden comparase con los nuestros. ¿Por qué? Fundamentalmente porque hablamos de dos Estados que deben importar el 100% del petróleo y del gas natural que consumen. (1) (2) En cuanto a los combustibles líquidos y el GLP, su autoabastecimiento no supera la franja del 50-60%".


Fuente: IEA, Natural Gas Information (database). "Chile importa aproximadamente un 85% del gas que consume. No obstante, su producción netamente "doméstica" se destina con exclusividad a la Región Magallanes, con no más de 55.000 usuarios. Es decir, la casi absoluta totalidad del país depende del GNL. Compararnos en materia tarifaria (energética) con Chile es un absurdo, y solamente se explica por la necesidad de tomar como referente un país con precios más caros de la energía y tarifas más caras que las propias", afirma el investigador del OETEC, Juan Francisco Fernández.

El director del OETEC, explicó que "Las centrales térmicas utilizan combustibles fósiles derivados del petróleo y también al gas natural como combustibles. En el caso de este último, ambas naciones importan gas como GNL (mucho más caro), en lugar de hacerlo vía gasoducto (más barato). El costo de los combustibles consumidos por las centrales afecta los precios de la energía, lo cual a su vez impacta en las tarifas del servicio público de electricidad. Por otro lado, tenemos el servicio público de gas por redes. Aquí pesa, además de la rentabilidad pretendida por las empresas, el precio del gas inyectado según de dónde provenga. Uruguay y Chile lo importan vía GNL en un 100%. La Argentina es autosuficiente en cerca de un 85%. Y del 15% importado, más de la mitad proviene de gasoducto (desde Bolivia y Chile), más barato".


Fuente: IEA, Natural Gas Information (database). "Chile importa cerca del 100% del petróleo y aproximadamente el 40% de los combustibles líquidos derivados que consume. "La Argentina abastece su parque de refinación con petróleo propio en un 95-96% sobre el total procesado. En cuanto a los principales combustibles, cabe señalar que cerca del 94% de la demanda del mercado interno es abastecida con producción nacional", sostiene Fernández.

Finalmente, Bernal agregó que "es indisoluble de la estafa del tarifazo este capricho de compararnos energéticamente con Chile y Uruguay, naciones que además nada tienen que ver económica ni industrialmente con la nuestra (siquiera en población: casi que triplicamos la de la primera y multiplicamos por 13 la de la segunda)".

"El capricho es sencillo de explicar: ambas naciones tienen los precios de la energía y las tarifas del gas y la electricidad entre los más caros de América. Esto, por un lado, porque también son naciones donde la diversificación con energías eólica y solar es vertiginosa desde hace varios años, lo cual en muy buena medida explica que las tarifas de electricidad en Chile y Uruguay sean carísimas en relación a la media regional. Y otro aspecto no menor: Uruguay, como consecuencia de un sistema energético carísimo, es la nación con los mayores índices de pobreza energética del Continente Americano. Lindo modelo a seguir…".


Fuente: IEA, Energy Prices and Taxes 2017. Precios del gas natural para consumo doméstico en países miembros de la IEA. "Chile es el quinto país con los precios más caros. Si observamos el componente "costo del gas", saltaría al tercer puesto. Entre otras razones, esto obedece al 100% de su dependencia externa y que dicho porcentaje sea exclusivamente satisfecho por GNL. Macri nos compara con este país, a pesar de autoabastecernos en cerca de un 80%, y con más de la mitad del gas importado vía gasoducto", indicó Fernández.

---

(1) En 2015, según la Agencia Internacional de la Energía, Chile debió importar el 80% del gas consumido. Sin embargo, no se aclara que ese 20% incluye la producción que ENAP (estatal hidrocarburífera) tiene fuera del país como la de un área particular en su propio territorio. Con datos de 2016, la producción de ENAP propiamente chilena fue de 1.000 millones m3 (área Magallanes), contra 395 millones de m3 provisto por la filial argentina de la misma empresa (SIPETROL), pero que queda en nuestro país. La producción chilena (un 16% del consumo doméstico total en 2016) alcanza para satisfacer el consumo residencial de la Región Magallanes (capital Punta Arenas), esto es, unos 55.000 usuarios. En otras palabras, no es incorrecto afirmar que Chile importa prácticamente el 100% del gas que consume.

(2) La participación del gas en la generación eléctrica fue, en 2016, del 16%. Sin embargo, el sector de la generación consume cerca de la mitad del consumo total de gas. El combustible fósil de mayor incidencia en la matriz secundaria es el carbón, y que Chile también debe importar en grandes cantidades.



Bibliografia
OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=2

OETEC (28/12/2017) Chile: una revolución "verde" a puro CO2 y combustibles fósiles
http://www.oetec.org/nota.php?id=2987&area=4

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=4

Diario El Observador
https://www.elobservador.com.uy/costo-energeticos-hogares-subio-arriba-inflacion-2017-n1158384