ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Macri miente y estafa. ¿Por qué un hogar uruguayo consume menos gas que uno argentino?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Buenos Aires, calefacción, consumo residencial, dependencia, El Observador, estafa, gas de cañería, gas de garrafa, GLP, hábitos de consumo, importaciones, leña, Macri, Montevideo, servicio público de gas por redes, tarifas, tarifazo, Uruguay, usuarios de gas, Vaca Muerta



22-05-2018 | El presidente de la Nación miente a los argentinos y a las argentinas con las comparaciones en materia energética entre nuestro país, Chile y Uruguay. Pero, mucho más grave, al hacerlo, nos estafa ya que justifica el tarifazo con artificios y engaños. Este Observatorio ha venido refutando las ridículas comparaciones con las naciones vecinas (ver bibliografía). En esta oportunidad, explicaremos lo que Macri oculta en cuanto a las diferencias de consumo de gas por redes con Uruguay.

¿Y qué oculta Macri? Las diferencias en los consumos por habitante no obedecen a una política de uso eficiente ni de concienzudo ahorro por parte de los hogares montevideanos digno de ser emulado por los argentinos, sino a que el gas natural por redes no sólo es el doble de caro (o más del doble) como combustible para calefaccionarse que la electricidad y la leña, sino que incluso los usuarios de hogares conectados al gas de red -fundamentalmente restringido a los de mayores ingresos ya que este servicio público es un bien de lujo en el Uruguay- se vuelcan en invierno por el uso de los aires Split y la leña. Por último, agregar que el gas natural siquiera es la opción más utilizada para calentar agua (bañarse con agua caliente) ni para cocinar. Una vez más, prefieren la electricidad y la garrafa, respectivamente.




Fuente: Diario El Observador (Uruguay), 20 de mayo de 2018. Título: "El calor de la leña, pero con más eficiencia". La imagen acompaña la nota en cuestión. En el país hermano, el consumo energético residencial tiene un importantísimo nivel de atraso respecto del argentino. Por ejemplo, la leña figura como la segunda fuente luego de la electricidad, con un 34%. En la Argentina, la misma no supera el 2%. Por su parte, el gas por redes en Uruguay alcanza un 3% del total del consumo energético en hogares básicamente de altos o muy altos ingresos, contra un 64% en nuestro país. Estas diferencias en los hábitos consumo, ocultadas por Macri, son neurálgicas para explicar por qué nuestro consumo de gas per cápita es mucho más alto que el uruguayo. Diferencias, finalmente, que obedecen a la nula producción doméstica de hidrocarburos en el Uruguay, a su escasa capacidad de refinación (cuenta con una sola refinaría) y, por ende, a su altísima dependencia de combustibles importados.

La estafa…
En Vaca Muerta, Macri afirmó que "en Buenos Aires estamos consumiendo 70 por ciento más que en Montevideo y Santiago de Chile, a temperaturas similares…". Luego, en su conferencia de prensa de mediados de mayo, insistió: "…estamos consumiendo 50% más de energía eléctrica que los uruguayos y 70% más de gas, Buenos Aires contra la ciudad de Montevideo; si comparamos Neuquén o Santa Cruz es cuatro o cinco veces más…". La desesperación es tal que ya no importa al presidente comparar los consumos energéticos de una ciudad ubicada en la desembocadura del Río de la Plata con ciudades en plena Patagonia o a igual longitud (coordenada geográfica) que las Islas Malvinas.


Fuente: Poder Ejecutivo Nacional.

La barbarie del ingeniero civil nos sirve y mucho para seguir desenmascarando la estafa del tarifazo. Concentrémonos en el consumo de gas en Montevideo respecto del de Buenos Aires. ¿Es cierto que un habitante de la ciudad de Buenos Aires consumió un 70% más de gas por redes en julio que uno de la ciudad de Montevideo (en la imagen, 122 m3 vs 70m3)? Si medimos la primera urbe como la zona metropolitana, sí, es correcto.

¿Y por qué esta diferencia con Montevideo?

Uruguay: atraso energético
En primerísimo lugar, debe destacarse que en el país hermano el consumo energético residencial tiene un importantísimo nivel de atraso respecto del argentino. Por ejemplo, la leña figura como la segunda fuente luego de la electricidad, con un 34%. En la Argentina, la misma no supera el 2%. Por su parte, el gas por redes en Uruguay alcanza un 3% del total del consumo energético en hogares básicamente de altos o muy altos ingresos, contra un 64% en nuestro país.


Fuente: Elaboración OETEC en base al Balance Energético Nacional (2016), Ministerio de Energía.

Estas diferencias en los hábitos consumo, ocultadas por Macri, son neurálgicas para explicar por qué nuestro consumo de gas per cápita es mucho más alto que el uruguayo. Diferencias, finalmente, que obedecen a la nula producción doméstica de hidrocarburos en el Uruguay, a su escasa capacidad de refinación (cuenta con una sola refinaría) y, por ende, a su altísima dependencia de combustibles importados.

Servicio público de gas
El gas por redes (gas de cañería, como le dicen en Uruguay) es totalmente nuevo allí. En el Balance Energético de 2016 publicado por el Ministerio de Energía del país vecino, leemos que: "A partir del año 2000, comenzó la utilización del gas natural en el sector residencial. Actualmente su participación es apenas del 3%, porcentaje levemente superior al que se venía dando desde el 2005 (2%)". ¿Qué cantidad de usuarios de este servicio público tiene Uruguay? De acuerdo a datos oficiales, a diciembre de 2017 eran 59.401 (57.808 residenciales). En la Argentina, según el ENARGAS a marzo de 2018 había 8.712.076 millones de usuarios (8.328.055).

Al ajustar la lupa sobre el consumo residencial en Montevideo, agrega el documento que "más de la mitad [fue] electricidad, seguido por leña, GLP, gas natural y finalmente queroseno". De aquí podemos inferir que, en primer lugar, los hogares de Montevideo (64% de todo el consumo residencial a nivel nacional) no tienen nada que ver en términos de fuentes energéticas utilizadas con los de Buenos Aires. ¿Por qué? Por la total dependencia energética primaria de este país. En efecto, si vemos la evolución del servicio público del gas por redes desde 2011 se advierte una disminución prácticamente sostenida desde 2014. Esto es consecuencia de la dependencia gasífera de la Argentina. Con Macri y su tarifazo (trasladado a las tarifas uruguayas), la cantidad de usuarios declinó más fuertemente:


Fuente: Elaboración propia en base a datos de Montevideo Gas, usuarios residenciales. Ministerio de Energía del Uruguay, series estadísticas. Las cuatro repeticiones por año en el eje horizontal corresponden a los trimestres.

Hábitos de consumo
Los datos del Balance Energético Nacional de 2016 se basan en los resultados de la "Encuesta de consumo y uso de la energía en el sector residencial", trabajo publicado en 2013 y elaborado por la Dirección Nacional de Energía, dependiente del ministerio charrúa.

En Uruguay existen, según dicha encuesta, 1.183.000 hogares, de los cuales un 51% se ubica en la ciudad de Montevideo y sus aglomeraciones urbanas aledañas. En total, hablamos de 612.100 hogares, aunque exclusivos de la ciudad capital son 490.121. Y ahora, lo crucial: los combustibles de mayor uso para cada función hogareña:

1) Energéticos para cocción: "… la fuente energética más utilizada para cocción en Uruguay es el supergás [GLP]. La utilización de esta fuente ha aumentado en los últimos 7 años".


Fuente: Encuesta de consumo y uso de la energía en el sector residencial (2013), Ministerio de Energía del Uruguay.

Se explica en el mismo trabajo que (subrayado es nuestro) "Solo un 5% de los hogares utiliza energía eléctrica para cocinar, y un 3% utilizan gas por cañería, estos porcentajes se han mantenido aproximadamente constantes en los últimos años". Y agrega: "Si se analizan estos datos por región, podemos observar que, como es de esperar, en la zona rural usan más cantidad de leña. En el resto de las regiones se mantienen parecidas las proporciones, excepto Montevideo Alto, que usan más Gas Natural. Otra observación a destacar es que en Montevideo se usa más energía eléctrica para cocción que en el resto del país".

En pocas palabras, un 90% de los hogares del Uruguay (1.060.004) utiliza la garrafa para cocinar, mientras que un 3% el gas de red (35.000).

2) Energéticos para calentar el agua: "Como se aprecia en la tabla anterior, el más utilizado por los hogares es el calefón eléctrico (89%), seguido por el calentador tipo chuveiro (6%), el resto se usa muy poco. El 89% de los hogares tiene un solo calefón o calentador tipo chuveiro, el 10% de los hogares tiene 2 calentadores de este tipo y solo el 1 % tiene más cantidad".


Fuente: Encuesta de consumo y uso de la energía en el sector residencial (2013), Ministerio de Energía del Uruguay.

En suma, la primera fuente para calentar el agua es eléctrica, mientras que son 17.509 hogares (1%) los que utilizan el gas de red para calentar el agua.

3) Energéticos para calefacción: "El 54% de los hogares usan estufa a leña, quematuti y/o caldera a leña en invierno. Estos son los elementos más utilizados para calefacción… Un 42% del total de hogares usa en invierno estufa a gas con garrafa de 13kg. La estufa a gas es el segundo elemento de calefacción más utilizado en esta estación". El tercer elemento son las estufas eléctricas. Finalmente, son "muy pocos hogares (2%)" los que "utilizan calefacción central a gasoil o fueloil. Lo mismo ocurre con la calefacción central a gas por cañería".

Vemos pues que, para calefaccionarse, más de la mitad (54%) de los hogares emplea la leña, seguida de gas con garrafa (42%). Después viene la electricidad y el gas de red, en este último caso, equivalente a aproximadamente 23.700 hogares.

Electricidad y leña para calefaccionarse (aunque se tenga gas por redes)
En 2013, año de realización de la encuesta, existían en la ciudad de Montevideo 52.371 usuarios residenciales de gas por redes. Cabe destacar que dicho número apenas varió en relación a 2017, incrementándose un 0,5%, por cierto, alcanzando un total de usuarios inferior al de 2016.

Si cruzamos el total de hogares con acceso a gas por redes en la ciudad capital (52.371) con el porcentaje que utiliza dicho servicio público como medio para calefaccionarse en invierno (23.700), podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la mitad de los hogares con gas de red no lo usa para calefaccionarse en los meses de invierno, ya que se vuelca a calefaccionarse con leña y gas por garrafa.

Esto, sin embargo, en 2013. ¿Qué cambió en relación a 2017 o, si se quiere, 2018? Por un lado, la aparición de los aires acondicionados Split (frío-calor) como elemento para calefaccionarse (consumen energía eléctrica). También -y ya propio de este año- la aparición de las estufas de leña de alto rendimiento. Es decir, de la leña y la garrafa en 2013 se pasó en 2018 a la electricidad y la leña. Y a estos cambios, debemos sumar otro de alto impacto, como fue el incremento del precio del gas importado desde la Argentina entre 2017 y 2018 (consecuencia del tarifazo). (1)


Fuente: Diario El Observador (Uruguay), 20 de mayo de 2018. Subrayados verde y rojo nos pertenecen. En verde, los más baratos. En rojo, el gas por redes.

Como se aprecia de este informe realizado por la consultora SEG Ingeniería para El Observador en nota publicada el pasado 20 de mayo, el gas natural de red aparece como una opción intermedia, duplicando el gasto en calefacción de los aires Split y de las estufas o calderas a leña. (2)

Conclusiones
Macri afirma que, en la ciudad de Montevideo, los usuarios residenciales consumen un 70% más de gas que los de la zona metropolitana de Buenos Aires (en el mes de julio). ¿Es cierto? Lo es. Y es un excelente dato (no uno negativo, como intenta imponer el presidente), fiel reflejo del desarrollo energético argentino superior en relación al uruguayo, similar por otra parte a los de las naciones más industrializadas del mundo.

Si Macri dijo la verdad respecto de los consumos por habitante, ¿por qué decimos entonces que miente y estafa con sus comparaciones?

Porque las diferencias en los consumos no obedecen a una política de uso eficiente ni de concienzudo ahorro por parte de los hogares montevideanos digno de ser emulado por los argentinos, sino a que el gas natural por redes no sólo es el doble de caro (o más del doble) como combustible para calefaccionarse que la electricidad y la leña, sino que incluso los usuarios de hogares conectados al gas de red -fundamentalmente restringido a los de mayores ingresos ya que este servicio público es un bien de lujo en el Uruguay- se vuelcan en invierno por el uso de los aires Split y la leña.

Por último, agregar que el gas natural siquiera es la opción más empleada para calentar agua (bañarse con agua caliente) ni para cocinar. Una vez más, prefieren la electricidad y la garrafa, respectivamente.


Fuente: Diario El Observador (Uruguay), 20 de mayo de 2018. En Uruguay, la leña es el segundo insumo energético utilizado por los hogares del país vecino, incluso los de mayores ingresos, a pesar de contar la mayoría de ellos con gas por redes.

---

(1) El encarecimiento de la tarifa del servicio público en el Uruguay registró primero una baja como consecuencia de la quita de las retenciones a las exportaciones de gas, medida dispuesta por el macrismo (ver en bibliografía nuestro informe "¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?").

(2) ¿Cuánto era en invierno de 2017 el gasto en gas natural? Como se advierte de la imagen que sigue, un 20% más barato, aunque la relación con los Split era la misma:


Fuente: SEG, Ingeniería. 1 de junio de 2017. Subrayado es nuestro.



Bibliografia
OETEC (18/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Por qué el gas de redes es más caro en Uruguay?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3233&area=1

OETEC (11/05/2018) Dos tablas para cuando te comparen energéticamente con Chile y Uruguay…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3222&area=1

OETEC (8/05/2018) ¿Es correcto comparar energéticamente a Uruguay con la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3217&area=5

OETEC (30/4/2018) Nos integran a "El Mundo" pero nos miden energéticamente con los países vecinos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3192&area=1

OETEC (21/03/2018) "Que Chile y Uruguay sean las referencias energéticas de Macri es indisoluble de la estafa del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3141&area=1

OETEC (31/10/2017) ¿Qué pasa con las naftas en Uruguay y Chile cuando los precios del petróleo bajan?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2890&area=14

OETEC (15/8/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

Macri con la comparación con Uruguay
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/42565-macri-sin-energia-no-podemos-seguir-creciendo-pero-con-energia-no-nos-pueden-parar

Diarios del Uruguay con los reportes de consumo residencial
https://www.elobservador.com.uy/el-calor-la-lena-pero-mas-eficiencia-n1232516

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/consumo-gas-sube-veces-invierno.html

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/cayeron-ventas-negocio-frio.html

https://www.elobservador.com.uy/el-calor-la-lena-pero-mas-eficiencia-n1232516

https://www.elobservador.com.uy/aire-acondicionado-dejo-ser-la-opcion-mas-barata-n919785

https://www.elobservador.com.uy/cuales-son-las-opciones-calefaccion-mas-eficientes-el-invierno-n1079648

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/cayeron-ventas-negocio-frio.html

SEG Ingeniería (2017)
https://twitter.com/SEGIngenieria/status/870231559131058178