ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Debate energía y tarifas: Preguntamos al ENARGAS… ¿Por qué no fueron las petroleras al Senado?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
audiencias públicas, ENARGAS, Mauricio Roitman, PAE, proyecto de ley, Senado, señales de precio, sin tarifazo, tarifas, Total Austral, YPF



22-05-2018 | En el plenario de la Cámara Alta por el proyecto de ley en revisión que declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos, participaron las licenciatarias de la distribución del gas, así como las de distribución, transporte y generación eléctrica, en todos los casos, representadas por sus respectivas cámaras empresarias. ¿Las grandes ausentes? Las productoras. Este Observatorio le pregunta al presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman: ¿Por qué no fueron las petroleras al Senado? Ya que sigue sin querer blanquear los "costos" que tienen las empresas ahora, como quedó demostrado de su intervención del día de la fecha, ¿cuáles eran entonces los costos de 2015 para YPF, PAE y Total Austral?



Fuente: Senado TV. Mauricio Roitman, ex Montamat & Asociados, actual presidente del ENARGAS. Proviene de una consultora cuyo fundador y presidente, actual director de YPF, ofició de testigo para una empresa extranjera en su demanda ante el CIADI. Nos referimos a Daniel Montamat, asesor de Aranguren y referente del grupo de los ex secretarios de Energía. YPF, vale recordar, es la primera productora de gas del país.

Recordando qué dijeron las empresas en las dos primeras audiencias públicas…
Las productoras de gas que juntas explican más de 7 metros cúbicos de 10 que produce el país, en las dos primeras audiencias públicas del gas (septiembre de 2016 y marzo de 2017) en lugar de brindar datos (pruebas) que tendieran a ratificar el presunto cataclismo heredado en materia de producción, importaciones, autoabastecimiento e inversiones del sector gasífero nacional, sus representantes no hicieron sino confirmar, acompañándose de ilustrativas imágenes, los resultados de la exitosísima política hidrocarburífera implementada entre 2012 (renacionalización de YPF) y fines de 2015. Recordamos las tablas que resumen lo expuesto en la primera y segunda audiencia lo manifestado por las productoras:


Fuente: OETEC. En la primera audiencia pública, septiembre de 2016, siguieron a Juan José Aranguren las siguientes exposiciones, en todos los casos, como parte "interesada" que se suponía debía avalar los nuevos precios del gas en PIST: Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia del Neuquén, oficialista y primera productora de gas del país; Fernando Giliberti, representante de YPF; y Hernán Silva, representante del consorcio Total-PAE-Wintershall. Refiriéndose al período sin tarifazo, lo medular de sus exposiciones resumido en esta tabla.


Fuente: OETEC. En la audiencia pública de marzo de 2017, la parte "interesada" estuvo conformada por: Patricio Da Ré, en representación de YPF; Hernán Silva, por el consorcio Total-PAE-Wintershall; y Rodolfo Freyre, por PAE. También siguieron a Aranguren luego de su exposición. Refiriéndose al período sin tarifazo, la síntesis de sus ponencias.

Si las empresas invirtieron como manifestaron haberlo hecho, mejoraron la producción como probaron y consiguieron sustituir importaciones como afirmaron en un contexto además de demanda en ascenso, como de ascenso en la expansión del servicio público de gas, es evidente que aquellos "costos" de extracción del gas en boca de pozo no sólo cerraban con las señales de precios otorgadas entre 2012 y 2015 por el gobierno de turno, sino que no había ninguna necesidad de trasladar nada a tarifa.

¿Por qué no fueron al Senado las petroleras?
Porque, además de haber tenido que desmentir lo expresado por ellas mismas en las audiencias públicas, alguien podría haberles enseñado estos resultados…


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. No incluye YSUR. Se descontaron los yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena comprados a Pampa Energía a fines de 2016, cuyas producciones se comenzaron a computar a partir de noviembre del mismo año. (1)


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. Se descontó Vega Pléyade en 2016 y 2017. (2)


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. (3)

Sin necesidad de incrementar los precios del gas en boca de pozo, las tres firmas juntas lograron mejorar su producción entre 2013 y 2015 un 7,6% (de -4,3% a +5,2%). Inversamente, luego de dos años de aumento en el precio del gas en el PIST, posicionándolos además entre los más caros del mundo, la producción sumada cayó un 4,8% entre 2015 y 2017:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. La producción de YPF corregida por Aguada de la Arena y Río Neuquén. La producción de Total Austral corregida por Vega Pléyade.

Preguntamos al presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman...
¿Por qué no fueron las petroleras al Senado?

Y reiteramos: si las empresas invirtieron como manifestaron haberlo hecho, mejoraron la producción como probaron y consiguieron sustituir importaciones como afirmaron en un contexto además de demanda en ascenso, como de ascenso en la expansión del servicio público de gas, es evidente que aquellos "costos" de extracción del gas en boca de pozo no sólo cerraban con las señales de precios otorgadas entre 2012 y 2015 por el gobierno de turno, sino que no había ninguna necesidad de trasladar nada a tarifa.

Señor Roitman, ya que sigue sin querer blanquear los "costos" que tienen las mismas empresas ahora, ¿cuáles eran entonces los de 2015 para YPF, PAE y Total Austral?

---

(1) Se trata de la primera productora de gas del país. Entre 2012 y 2015, la producción creció 26,5% sin un solo centavo de incremento en el precio del gas en boca de pozo. La desaceleración entre 2015 y 2016 pasó a ser de 4 puntos porcentuales aproximadamente, mientras que de casi 12 puntos porcentuales respecto de 2017. El dato más importante, no obstante, es la caída en 2017 del 1,8%, la primera desde 2012.

(2) Es la segunda productora de gas del país. Entre 2013 y 2015, desaceleró las tendencias declinantes. En 2016, gracias al yacimiento de la pesada herencia Vega Pléyade, consiguió que su producción creciera un 9,4% (se restó en el gráfico para eliminar al populismo energético). Desde 2015, la producción de esta empresa se vino abajo un 20%.

(3) Tercera productora de gas del país. Desde 2015, cayó 0,4%. Asimismo, obsérvese como sin tarifazo su producción pasó de una caída del 10% en 2013 a un 16% de crecimiento en 2015. Inversamente, con tarifazo se desplomó de aquel pico a -5%.



Bibliografia
OETEC (18/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Por qué el gas de redes es más caro en Uruguay?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3233&area=1

OETEC (15/05/2018) Debate energía y tarifas: mayores subsidios no implicaron mayor endeudamiento (2003/2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3229&area=1

OETEC (14/05/2018) Debate energía y tarifas: en 2017 se produjo un 3% menos de gas que en 2015 (¡Basta de "pesada herencia"!)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3224&area=1

OETEC (10/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿El kirchnerismo dejó de exportar gas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3221&area=1

OETEC (9/05/2018) "Debatir en el Congreso si la energía es una mercancía o un derecho humano es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3220&area=1

OETEC (1/05/2018) Sin tarifazo y con tarifazo: YPF, PAE y Total Austral
http://www.oetec.org/nota.php?id=3196&area=1

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1