ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Techint: el nuevo dueño de Vaca Muerta

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aranguren, autoabastecimiento, compensación, Eduardo Eurnekian, exportación a Chile, flexibilización laboral, Paolo Rocca, petroleros neuquinos, Plan Gas, Plan Gas macrista, precios del gas en boca de pozo, producción de gas, tarifazo, Techint, Tecpetrol, Vaca Muerta, YPF



09-06-2018 | En 2017, la producción de gas a nivel nacional registró una caída del 1% interanual. Entre enero y abril de 2018, la producción ascendió un 3,8%. La pregunta obligada del millón: ¿Puede atribuirse al tarifazo la susodicha mejora? De ninguna manera. Basta remitirse a la primera oración, agregando que, a decir verdad, dicha caída fue del 3% al descontar la "pesada herencia". Algo similar con la producción de 2016 que, si bien creció, fue una vez más gracias a la "pesada herencia" (ver bibliografía). Hechas estas pertinentes aclaraciones, ingresemos ahora al estudio del primer cuatrimestre de 2018. ¿Qué encontramos? La mitad del crecimiento proviene de un único yacimiento en Vaca Muerta, propiedad de Tecpetrol, esto es, Techint. La hegemonía gasífera de Paolo Rocca -detrás suyo van Mindlin y Eurnekian, entre otros- fue posible gracias al combo entre la flexibilización laboral de los petroleros neuquinos, el tarifazo, el nuevo Plan Gas macrista (diseñado a imagen y semejanza de estas empresas) y la reapertura de exportaciones ilimitadas a Chile como en los noventa.



Fuente: "Revista Petroquímica. Petróleo, Gas, Química & Energía", 25 de abril de 2018. Se lee: "La apuesta de Techint no tiene precedentes en la Cuenca Neuquina, la compañía pasó casi de cero a 6 millones de metros cúbicos diarios de gas en apenas nueve meses. El proyecto cuenta con el aval del nuevo plan de subsidios a la producción de gas por lo que recibe 7,5 dólares por cada millón de BTU".

Tecpetrol en el incremento nacional de 2018
Como se dijo en la introducción, el primer cuatrimestre del corriente exhibió un crecimiento interanual del 3,8%. De la producción positiva total (787.105 miles de m3), Neuquén participó con un 55% o unos 434.073 miles de m3.

A su vez, de dicho volumen, el yacimiento Fortín de Piedra de Tecpetrol (Techint) aportó 379.281 miles de m3, un 87%. En suma, un 48% de la producción positiva entre el primer cuatrimestre de 2018 y el primero de 2017 provino de esta empresa.

El desplazamiento de YPF y los nuevos protagonistas de Vaca Muerta
Al ajustar la lupa sobre la primera provincia productora de gas, Neuquén, se observa que, en el primer cuatrimestre de 2018, Tecpetrol aportó un 70% de la mayor producción respecto del mismo período de 2017:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * YPF: se descontó los aportes de los yacimientos adquiridos a Petrobras a fines de 2016, a los efectos de analizar sin distorsiones el comportamiento exclusivo de la estatal.

Nótese además, la segunda en el ranking detrás de Tecpetrol: Petrobras, la petrolera de Marcelo Mindlin. YPF, en tercer lugar, apareciendo por primera vez en el Top Ten Exxon y Shell.

¿Y el comportamiento de las empresas entre los primeros cuatrimestres de 2015 y 2014? YPF, la primera empresa de energía del país, explicó el 62% de los mayores volúmenes entre períodos. Reflejaba la consecuencia de su renacionalización y que entre sus primeros objetivos tuvo la puesta en valor de Vaca Muerta, dejando atrás el sabotaje de Repsol que la tenía deliberadamente deprimida.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Entre las tres primeras, dos empresas del Estado (YPF y la provincial neuquina), con Tecpetrol aportando el 1%. Contrástese con las tres primeras de la gestión Macri: Techint y la firma de Marcelo Mindlin. YPF, con un 8%.

Plan Gas Techint
El abrumador protagonismo de Paolo Rocca en Vaca Muerta obedece al nuevo Plan Gas macrista. En efecto, y como fuera analizado recientemente por este Observatorio en su informe "Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista" (ver bibliografía), el "PROGRAMA DE ESTIMULO A LAS INVERSIONES EN DESARROLLOS DE PRODUCCION DE GAS NATURAL PROVENIENTE DE RESERVORIOS NO CONVENCIONALES" beneficia a los nuevos actores nacionales y multinacionales en detrimento de los tradicionales, entre ellos, YPF. Asimismo, y en mercado liberado en cuanto a fijación de precios, sigue compensando a las empresas que incluso tienen luz verde para exportar ilimitadamente. Finalmente, se trata de un estímulo no a la mayor producción, sino a inversiones en desarrollos no convencionales que apunten a una determinada producción media anual. Si esa producción es mantenida inalterable entre un año y el siguiente, seguirán siendo acreedores del premio.

Petroquímica, la revista más importante del sector, apenas conocidos los números de abril en producción de gas salió con su nota "El récord gasífero de Vaca Muerta es de Techint" (ver primera imagen). Se lee (subrayado es nuestro): "La apuesta de Techint no tiene precedentes en la Cuenca Neuquina, la compañía pasó casi de cero a 6 millones de metros cúbicos diarios de gas en apenas nueve meses. El proyecto cuenta con el aval del nuevo plan de subsidios a la producción de gas por lo que recibe 7,5 dólares por cada millón de BTU".

Coincidentemente, leemos en el reporte a la CNV de Tecpetrol "Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2017", y bajo el título de "Hitos relevantes", que gracias al nuevo Plan Gas de Aranguren se "viabiliza el mayor programa de inversiones y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Sociedad". (1)

Fue, efectivamente, el nuevo Plan Gas macrista el que condujo al exponencial crecimiento de Techint en Vaca Muerta. Leemos del mismo reporte que "Con una inversión estimada de U$S 2.300 millones, la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, es el proyecto más ambicioso encarado por la Sociedad y concentra las mayores expectativas". Ya en su reporte a la CNV para el primer trimestre de 2018, se informa "Inversiones por USD 1.200 millones a realizarse hasta 2021 en el marco de la Resolución 46/2017", nada más que para Fortín de Piedra.

Flexibilización laboral y destino de exportación
Sin embargo, el éxito del Plan Gas macrista no hubiera sido posible sin la complementación/retroalimentación de la flexibilización laboral, el tarifazo (2) y la reapertura exportadora. Respecto al primero, cabe recordar una frase brindada por Rocca al diario El País, con motivo del anuncio del acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y los sindicatos petroleros de la provincia del Neuquén, en enero de 2017: "Hoy en el país operamos un equipo de perforación con 27 personas, en EE.UU. lo operan con 10, la productividad aquí es un tercio. El costo de un obrero de equipo de perforación está en alrededor de 80.000 dólares al año, frente a 30.000 en EE.UU. El 40% son horas taxi, transporte hacia instalaciones pagadas en horas extras".

Olvidaba Rocca (y el presidente Macri), que Vaca Muerta se posicionó como la tercera productora en no convencionales del mundo entre 2012 y 2015 sin siquiera haber reducido 1 hora "taxi" a ningún trabajador. Y este recordatorio es más pertinente, no sólo a la hora de hablar de las inversiones de Techint en buena medida realizadas a cambio del cercenamiento de derechos laborales, sino también cada vez que se celebra el empleo generado por la empresa en la zona:


Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 22 de noviembre de 2017. Portada del Suplemento dedicada a Techint. Prácticamente un mes antes de conocerse la masiva flexibilización laboral a los petroleros neuquinos.

Por último, en cuanto al reaseguro exportador, preguntamos: ¿Casualidad que durante la primera visita de Aranguren a Fortín de Piedra el CEO-ministro confirmara la posibilidad de exportar gas ilimitadamente a Chile?


Fuente: La Mañana de Neuquén, 8 de febrero de 2018.

Se lee: "El ministro de Energía confirmó la apuesta del Gobierno en materia de exportaciones de gas durante su paso por las instalaciones de Tecpetrol en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta, donde inauguró una planta de tratamiento de gas que llevará la producción de la subsidiaria de la multinacional Techint a 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día".

¿Dónde irá a pagar la mayor producción de gas a partir de septiembre en un mercado interno ya deprimido y a punto de ser víctima de un nuevo acuerdo con el FMI?

Ganadoras y perdedoras en Vaca Muerta
Los recursos del Estado dirigidos a promover la producción de gas nueva se redujeron drásticamente de acuerdo a los objetivos de eliminación progresiva de subsidios. Ahora bien, lo autorizado por Hacienda para todo el sistema gasífero (no incluye el nuevo Plan Gas), en 2018, ronda los 1.000 millones de dólares (en 2017 cerraron en 2.200 millones). En cuanto al Plan Gas, el cálculo se había hecho al tipo de cambio de acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto (19,30). Con la cotización superando 26, la pérdida será más que significativa. Además, a dicho monto debe descontársele aproximadamente un 30% que se vuelca a la tarifa social. En fin, el subsidio al Plan Gas se contraerá fuertemente en 2018.

La pregunta clave a formularse es, pues, la siguiente: ¿Entre qué empresas se repartirán entre 300 y 500 millones de dólares? ¿Le da lo mismo al Ministerio cualquier empresa? Claro que no, porque es un ministerio cooptado por empresas, y no por cualquier empresa ni por todas las del sector. ¿Cuáles son? La tabla que sigue permite darse una idea:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. Los volúmenes para cada empresa surgen de restar las producciones entre trimestres. Es decir, indican el incremento o la disminución absoluta para cada una de ellas. * YPF: se descontó los aportes de los yacimientos adquiridos a Petrobras a fines de 2016, a los efectos de analizar sin distorsiones el comportamiento exclusivo de la estatal. Los volúmenes sin esta corrección son de 88.962 miles de m3 (2,2%). ** No registraron producción en 2017.

Las empresas de Paolo Rocca y Marcelo Mindlin, las nacionales ganadoras en Vaca Muerta; Exxon Mobil y Shell, las multinacionales. Aquí, en pocas palabras, el cartel energético con poder ministerial. ¿Las perjudicadas? YPF en primerísimo lugar (incluida YSUR), seguida de PAE y Total Austral, entre muchas otras. (3)

Cabe aclarar lo siguiente. El principal problema del nuevo Plan Gas para este Observatorio no viene dado por el incremento de la producción en cabeza de actores privados, sino por el estancamiento/caída de YPF en primer lugar, sumado al destino exportador de la mayor producción, en segundo.

Conclusiones
La renacionalización de YPF permitió recuperar Vaca Muerta para los argentinos y las argentinas, recuperando asimismo la producción de gas enmarcado en la concreción del autoabastecimiento para un mercado interno no condicionado en su demanda, sino y por el contrario, estimulado en cuanto a su consumo.

Al respecto, debe tenerse presente que la producción comenzó a recuperarse a partir de 2013, para cerrar 2015 con un 3,4% de expansión, una sustitución de importaciones del 10,4% (la desaceleración de los volúmenes importados se inició en 2012) y el abastecimiento de una demanda en crecimiento del orden del 2% (2015). De haberse continuado con esta política -que descansaba en el Plan Gas, la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, el Decreto 1.277 y la construcción del GNEA, entre otros gasoductos troncales- el autoabastecimiento hubiera sido una realidad para 2019/20 sin el más mínimo incremento de la tarifa del servicio público de gas por redes.

Pero la recuperación heredada no sólo fue dilapidada sino destruida. En tiempos de neoliberalismo, los mayores volúmenes de producción de gas -recién alcanzados dos años después de salvaje tarifazo- y con eje en Vaca Muerta, adquieren una dinámica totalmente diferente: se privatiza y extranjeriza la producción, por un lado, y se prioriza el mercado externo al doméstico, por el otro.

Y mucho más grave aún, el incremento de la producción registrado después de transcurridos 24 meses de asumido Macri -y celebrado 30 meses más tarde- es producto de una única empresa, empresa privada, cuyos compromisos y esfuerzos en nuevas inversiones -claro que sumamente positivos para sus accionistas- se verificaron a expensas de la flexibilización laboral de los trabajadores petroleros neuquinos, el tarifazo, la compensación del Plan Gas (a pesar del fin de la regulación estatal en la fijación del precio en el PIST) y el reaseguro exportador sin límite alguno.

---

(1) "En marzo de 2017, el Ministerio de Energía y Minería publicó la Resolución 46-E/2017 mediante la cual crea el "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural de Reservorios no Convencionales", a los efectos de promover el incremento de las inversiones destinadas a la producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina… Posteriormente, dicho ministerio aprobó la adhesión de Tecpetrol S.A. al mencionado programa, a partir del 1º de enero de 2018, por el cual se garantiza un sendero de precios de entre 7,5 y 6 dólares desde este año hasta 2021. Se trata del hito fundamental que viabiliza el mayor programa de inversiones y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Sociedad".

(2) En el reporte de 2017 se informa que "Los ingresos por venta del gas aumentaron $1.450,4 millones, debido a un significativo incremento en la producción proveniente principalmente del área Fortín de Piedra en la cuenca neuquina, lo cual responde al desarrollo del área, y a un aumento en los precios de venta promedio del 17% comparado con el año 2016. En relación a la producción de gas, la misma ascendió a 877 millones m3, siendo un 46% mayor que la producción del año anterior, la cual ascendía a 599 millones m3".

En el reporte para el primer trimestre de 2018, mismo tema, se informa que "Respecto a los ingresos por venta de gas, aumentaron $1.416,3 millones respecto del primer trimestre de 2017, debido al incremento de producción mencionado y al incremento en los precios de venta, considerando el sendero de precios que la Sociedad tiene asegurado para el gas de Fortín de Piedra por la adhesión al "Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales".

(3) Que YPF es la más perjudicada puede demostrarse desde infinidad de artículos periodísticos publicados por La Nación, Clarín, Diario Neuquén y Diario Río Negro, estos dos los más especializados en energía de la Cuenca Neuquina. Un ejemplo irrefutable: "YPF revisa proyectos en Vaca Muerta después del nuevo Plan Gas", tituló Diario Río Negro en nota publicada el 16 de noviembre de 2017. Su bajada: "La petrolera de mayoría estatal calificó de "decepcionante" el programa del ministro Juan José Aranguren. El cambio podría afectar los niveles de producción de la provincia". Se informa en la nota periodística que YPF está revisando "… sus bloques más productivos como El Orejano, Rincón del Mangrullo y Estación Fernández Oro. Una estrategia para estos casos podría ser la de aceptar una curva de declino en estos campos y migrar los dólares hacia nuevos campos con perspectiva de gas". Traducimos: para acceder al subsidio, YPF está estudiando dejar declinar la producción en sus tres principales proyectos no convencionales, los cuales explicaron en 2017 el 25% de su producción -más su subsidiaria YSUR- en la Cuenca Neuquina (que a su vez explicó el 58% de la producción total de gas de la misma cuenca). Lo mismo, cabe añadir, podría ocurrir con PAE y Total Austral, tercera y segunda productoras de gas a nivel nacional, respectivamente. Es que difícilmente encuentren otra alternativa.



Bibliografia
OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (6/06/2018) Eurnekian: el nuevo dueño del gas natural en Santa Cruz (y que será chileno o no será)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3268&area=1

OETEC (5/06/2018) ¿Crecimiento del 8,4% en gas respecto de 2015? ¿Se descontó la "pesada herencia"?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3266&area=1

OETEC (11/05/2018) La prensa chilena comienza a abonar el retorno a la estafa exportadora del gas (respuesta al diario La Tercera)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3223&area=2

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2

OETEC (27/02/2018) Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica
http://www.oetec.org/nota.php?id=3113&area=1

OETEC (23/02/2018) ¿La noticia es que volverá a aumentar el gas? El saqueo exportador noventista ya comenzó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3109&area=1

OETEC (6/02/2018) ¿Por qué Macri cambió "autoabastecimiento" por "abastecimiento?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3073&area=1

OETEC (6/02/2018) Con Macri la Argentina perdió autoabastecimiento gasífero
http://www.oetec.org/nota.php?id=3076&area=1

OETEC (12/01/2018) Cuestionamientos a las exportaciones de gas a Chile (y muchos interrogantes)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203018&area=%201

OETEC (31/12/2017) La enajenación del sistema gasífero (2016-2017) y fundamentos para su reapropiación popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=3002&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=2

OETEC (2/11/2017) Reapertura exportadora de gas. Interrogantes y un análisis insoslayable
http://www.oetec.org/nota.php?id=2894&area=2

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202488&area=%201

OETEC (20/02/2017) Flexibilización petrolera: De la "irrigación" al "derrame" (y de cómo el Ministerio de Hacienda desnuda el fraude laboral)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2375&area=1

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

Artículos especializados y de prensa utilizados
https://www.revistapetroquimica.com/el-record-gasifero-en-vaca-muerta-es-de-techint/

https://www.rionegro.com.ar/energia/tras-el-nuevo-plan-gas-ypf-revisa-proyectos-en-vaca-muerta-JH3922597

https://www.rionegro.com.ar/energia/el-ajuste-en-los-yacimientos-de-vaca-muerta-BK5158003

https://www.rionegro.com.ar/energia/buenas-criticas-al-impacto-del-sendero-de-precios-del-plan-gas-XK5158055

https://www.rionegro.com.ar/energia/preocupacion-por-posibles-recortes-en-areas-viejas-EI4921666

https://www.revistapetroquimica.com/fortin-de-piedra-busca-producir-el-10-del-gas-del-pais-en-el-2019/

https://www.revistapetroquimica.com/permitiran-exportar-gas-chile-ilimitadamente/

https://www.lmneuquen.com/las-petroleras-van-exportar-gas-chile-limites-n580399

https://www.lmneuquen.com/el-factor-techint-vaca-muerta-genero-mas-la-mitad-del-empleo-nuevo-n571873

https://elpais.com/internacional/2017/01/10/argentina/1484051199_183959.html