ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Libro "La estafa del tarifazo". Entrevista a Federico Bernal en C5N

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
C5N, delito, derecho humano, Ediciones Colihue, entrevista, estafa del tarifazo, Federico Bernal, libro Estafa del tarifazo, Macri, mentiras, Minuto a Minuto, precarización



12-06-2018 | El 5 de junio pasado, el autor del libro "La estafa del tarifazo", fue entrevistado en el programa Minuto a Minuto de la señal C5N. El director del OETEC habló de su nuevo libro, lanzado este mes y editado por Colihue. También se refirió a la política energética del neoliberalismo y a su impacto sobre la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas, la industria y la producción en general a dos años de estafa energética. Compartimos el video con la entrevista completa.




A modo de síntesis, Bernal manifestó: "Estamos siendo víctimas de una estafa energética, de la que el tarifazo es apenas la punta del témpano. Y utilizamos el término estafa porque no hay definición más perfecta para describir lo que estamos padeciendo.

"El Diccionario de la Real Academia la define como todo delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro. Pues bien, nos vienen engañando desde la campaña de 2015 con la "crisis energética", el derroche, la fiesta, que consumir daña el medioambiente, que consumir mucho es malo, que debemos seguir el ejemplo de Uruguay y Chile, que las empresas no ganaban, etc. Todo mentira. Y cuando criticaban y critican haber perdido la capacidad de exportación y el déficit de la balanza, olvidan que los objetivos de un sistema energéticos no pasan por acá. Olvidan que la salud energética de una Nación no pasa por el estado de bienestar de su balanza comercial sino por el de su pueblo, sus PyMEs, su sector científico-tecnológico, etc. Por desgracia, esta forma de razonar a la energía penetró en vastas capas de la población. Nos han hecho pensar la energía como accionistas y ejecutivos de empresas. Nos han hecho creer que es normal y más eficiente tener un Ministerio de Energía cooptado por empresas, hoy en cabeza del Grupo Shell. Por todo esto, por la gravedad de la estafa y el descomunal perjuicio patrimonial que nos está provocando a millones de argentinos y de argentinas, es que debemos urgentemente volver a pensar a la Energía como derecho humano que es, como usuarios de servicios públicos esenciales; en suma, como ciudadanos de a pie y no como si fuéramos Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin o el CEO-ministro Aranguren, accionista de Shell.


Portada del libro de Federico Bernal, Ediciones Colihue (2018). Su subtítulo: "Sobre el fraude del siglo y aportes para la defensa del interés popular y democrático"

"¿El objetivo de las copiosas mentiras y los sesgos que se escuchan y leen todos los días en materia energética? Que nadie advierta ni critique su transformación en un negocio multimillonario para un puñado de empresarios estafadores e inescrupulosos, amigos y socios del presidente y del sostenimiento de Cambiemos en el poder.

"En efecto, la energía dejó de ser un derecho humano y un bien estratégico y esencial para la población y el normal funcionamiento de una Argentina autosuficiente, moderna y económicamente desarrollada. Vivimos cada vez peor, cada vez con menos energía. Precarización absoluta consecuencia, como explicó el Economista Jefe de FIEL, de una transferencia colosal de ingresos por 16.500 millones de dólares en dos años desde los millones de usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad a las empresas del sector. Y tener presente que esto fue dicho para 2016 y 2017. Imaginemos lo que habrá de ser incluyendo este 2018, con la plena vigencia de las RTI y la mega-devaluación".



Bibliografia
Entrevista en C5N
https://www.youtube.com/watch?v=x--Wf3G9lwk

Ediciones Colihue
https://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31578