ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Río Turbio: "Tener la usina abandonada es un delito"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
28 de Noviembre, abandono, carbón, Complejo Carboeléctrico, delito, Esteban Rebolledo, macrismo, mina, Río Turbio, YCRT



09-07-2018 | El especialista santacruceño e integrante de este Observatorio, Esteban Rebolledo, fue entrevistado en el programa radial de LU14 "Somos Viento" el pasado 4 de julio del corriente con motivo del informe que publicara junto a Federico Bernal, director del OETEC, titulado "Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal" (ver bibliografía).


En este marco, Rebolledo partió de un análisis social y humano de la situación de paralización y olvido que experimenta Río Turbio desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015. "Aquí hay comunidades que se desarrollan a partir de los recursos que tiene el propio lugar. Así como en El Calafate la principal actividad es el turismo, en la Cuenca Carbonífera es el carbón orientado a la generación de energía", explicó Rebolledo.

A propósito, el referido informe del OETEC señala que la decisión estratégica de reactivar la mina de carbón a través de una empresa estatal y otorgarle valor agregado a este recurso a partir de la construcción de una central térmica de última tecnología en boca de mina, representó un hito histórico para la región. Esto permitió mejorar sustancialmente la estructura socioeconómica de las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

En relación al trabajo y las características de la usina termoeléctrica ubicada al sur de nuestro país, Rebolledo señaló que el objetivo es "poner en valor el carbón para los argentinos y argentinas y no vendérselo a otro país como sucedía antiguamente". Se trata de "una usina termoeléctrica que está en boca de mina para generar 240 MW inyectados al SIN con posibilidad de ampliación, y que además, es de primera categoría, habiendo de ellas muy pocas en el mundo", añadió.

Asimismo, el integrante del OETEC rescató las particularidades del carbón rioturbiense por ser de un tipo con "alto valor calórico y poca toxicidad, es decir, menos contaminante para el ambiente que otros". De allí que, considerando las características ambientales, tecnológicas y energéticas de la usina "tenerla abandonada es un delito, sobre todo cuando está lista para generar energía y el interconectado funcionando", se lamentó Rebolledo.

Por otra parte, respecto a las críticas infundadas del oficialismo y la prensa adicta centroporteñista contra las obras encaradas en Río Turbio por el kirchnerismo, el especialista dejó en claro que a pesar de que "todo ese abandono y deterioro cargado a través de los medios hegemónicos contra la maldita herencia, son las propias auditorías mandadas por la administración de Macri las que dicen que en el aspecto técnico de la usina hay un 92,36% de ejecución económica y un 85% de avance de la obra en general, con un modulo ya terminado y el otro avanzado hasta un 80%".

En consecuencia, "el discurso que se quiere instalar de que en YCRT se rompió todo, que se puso en marcha de manera anticipada algo que después no funcionó y que se gastó un montón de plata es una gran mentira no habiendo un solo informe de CAMMESA que haya hecho semejante diagnóstico, ni antes ni después de la inauguración", sentenció Rebolledo que espera que las nuevas autoridades emanadas del ministerio de Energía y de Producción "vengan a la Cuenca Carbonífera y le pongan el cuerpo y no el diario a la realidad".



Bibliografia
OETEC (3/7/2018) Defender Río Turbio es defender una Argentina autosuficiente, popular y genuinamente federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=3326&area=1

Entrevista a Esteban Rebolledo en LU14 (4/7/2018)
https://radiocut.fm/audiocut/entrevistalu14-esteban-rebolledo-periodista-de-la-cuenca/?replay=1#evtCat=AudioCutDetail&evtAct=Progress&evtLabel=ExitReplay