ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Exportaciones de nafta y gasoil: 11.501% de aumento (primeros cinco meses)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
anarquía de mercado, aumento de precios, Axion, Brent, dolarización, exportaciones de combustibles, gasoil, Iguacel, importaciones, libre mercado, nafta, recesión económica, refinadoras, seguridad jurídica, subsidios ciudadanos



12-07-2018 | Tal es el descontrol y la estafa energética del macrismo, que al crecimiento sostenido de las importaciones de crudo y combustibles desde diciembre de 2015 (ver bibliografía), sumado a una caída histórica de la participación del crudo nacional en el total de petróleo refinable, debemos agregar que, por primera vez desde 2011, las grandes refinadoras retoman la exportación de nafta y gasoil. En el mar revuelto de esta anarquía de mercado, el excedente comienza a salir por los poros a las refinadoras consecuencia de la recesión económica, que no tienen problema en volcarlo afuera mientras localmente se dan el lujo de retener combustibles si los precios de turno no les convencen. De los derechos y la seguridad jurídica ciudadanía nada de nada. El más absoluto desamparo.



Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

El incremento entre enero y mayo de 2018 respecto del mismo mes del año pasado fue del 11.501%. En relación a 2015, fue del 5.336%. La empresa que concentró estas exportaciones fue Axion (PAE), solamente a nivel gasoil.

En una reciente entrevista a Joaquín Morales Solá, el CEO-ministro Javier Iguacel afirmó que las empresas "están buscando cuál es el precio de equilibrio entre lo que la gente puede pagar y lo que quieren cobrar los vendedores".

Debemos preguntarle al reemplazante de Aranguren: ¿La gente puede pagar este precio? ¿Se detuvo a analizar las ganancias y rentabilidades de las refinadoras? ¿Analizó la extranjerización del sector, las importaciones de combustibles que podemos elaborar internamente, así como la reapertura exportadora de combustibles que podrían dedicarse al abastecimiento doméstico?

Según explicamos en reciente informe (ver bibliografía), los argentinos y las argentinas estamos subsidiando en cantidades crecientes, y en porcentajes incluso por encima de la inflación (37,5%), proporciones cada vez mayores de petróleo refinable y combustibles de origen extranjero. Y a esto, añadir también la exportación de gasoil, un insumo vital para el funcionamiento del aparato productivo nacional, pero que evidentemente está sobrando.

La apertura, desregulación y dolarización del sector motoriza la escalada interminable de los precios, con el agravante de una devaluación descontrolada que conduce a las empresas a requerir mayor cantidad de pesos para adquirir el crudo y los combustibles crecientemente foráneos. El retraso para YPF (para las no integradas es todavía mayor) todavía supera el 25%. Aparentemente, habrían adelantado a Iguacel un mínimo de cinco aumentos a marzo de 2019, suponiendo se mantuviera invariable la cotización internacional del Brent.

En el mar revuelto de esta anarquía de mercado, el excedente comienza a salir por los poros a las refinadoras consecuencia de la recesión económica, que no tienen problema en volcarlo afuera mientras localmente se dan el lujo de retener combustibles si los precios de turno no les convencen. De los derechos y la seguridad jurídica ciudadanía nada de nada. El más absoluto desamparo.



Bibliografia
OETEC (10/07/2018) Subsidios ciudadanos a YPF, Shell y Axion por un mínimo adicional de $ 111 millones en 2018 (y para la extranjerización del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3340&area=1

OETEC (5/07/2018) Importaciones descontroladas de crudo y combustibles (enero a mayo de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3329&area=1

OETEC (3/06/2018) En un mundo petrolero en crisis, Aranguren importa sin necesidad cada vez más combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3263&area=2

OETEC (3/06/2018) El petróleo extranjero procesado por refinerías se triplicó respecto de 2015 (primer cuatrimestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3259&area=1

OETEC (2/06/2018) Combustibles: ni populistas ni liberales… empresarios estafadores e inescrupulosos
http://www.oetec.org/nota.php?id=3258&area=1

OETEC (19/3/2018) Con Macri la Argentina perdió autosuficiencia en combustibles y refinación
http://www.oetec.org/nota.php?id=3131&area=1

OETEC (19/02/2018) Shell al frente de la extranjerización de los combustibles. Balance 2016 - 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3102&area=1

OETEC (18/01/2018) La complicidad de los medios oficialistas en el tarifazo de los combustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=3031&area=1

OETEC (29/11/2017) Decreto 962: Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles. Bienvenido el saqueo exportador...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2943&area=1

OETEC (23/11/2017) El petróleo WTI arriba un 12,5% desde el "soy optimista" del señor presidente
http://www.oetec.org/nota.php?id=2934&area=2