ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

La crisis energética del régimen neoliberal

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ciudadanía, crisis energética, derecho humano, reapropiación popular, redefinición, régimen neoliberal, seguridad energética, servicios públicos esenciales, sistema energético



14-07-2018 | Sin pausa y desde diciembre de 2015, la energía y sus servicios públicos van mutando de derechos humanos a bienes de lujo. Impagables para una proporción cada vez mayor de la población, los síntomas de la Pobreza Energética arrecian a lo largo y ancho del país: desplome del consumo, endeudamiento con empresas de servicios públicos, imposibilidad de pagar facturas, drástico incremento de las conexiones ilegales, brote de enfermedades por hogares inconvenientemente calefaccionados, retroceso en el tipo de combustibles utilizados por la población (de la garrafa a la leña, de la nafta al GNC, del gas de red a la electricidad en invierno), etc., etc. En la desesperanza y el padecimiento de las clases populares, no obstante, una inestimable oportunidad para redefinir a la energía desde los intereses ciudadanos y la defensa irrestricta de los derechos de los usuarios y consumidores. De esta nueva definición -y que deberá obtener rango constitucional- la hoja de ruta para un paquete de medidas y leyes en el sector encargados de revertir la anarquía energética imperante y el festín de un puñado de empresarios estafadores a costa de 44 millones de personas; y también, aunque fundamentalmente, la futura argumentación para el merecido juicio y castigo a todos aquellos ejecutores, autores intelectuales y cómplices de lo que sin dudas es (y será considerado) el fraude del siglo contra el pueblo argentino.



Fuente: Diario Crónica, 12 de julio de 2018.

Se lee en la nota: "En sintonía con el aumento de tarifas, crecen las denuncias por los "colgados" a los servicios. Las empresas toman medidas y advierten sobre el peligro de accidentes. Los fuertes incrementos en las tarifas de servicios están modificando las formas de consumo. El frío invernal se hace sentir y las facturas no paran de aumentar, un combo demoledor para aquellos hogares a los cuales les resulta imposible hacer frente a los pagos. n respuesta a un duro contexto, se observa un crecimiento exponencial en las conexiones clandestinas a algunos servicios básicos, entre ellos el gas. Actualmente, más del 50% de las denuncias recibidas en las empresas son referidas a esta cuestión. Según datos brindados por Metro gas, el número de casos viene aumentando en los últimos años".

El crecimiento, a propósito, fue exponencial: de 20 conexiones ilegales registradas por la empresa en 2015 a 150 en 2016, para cerrar 2017 con 540. (1) Entre puntas, un aumento del 2.600%.


Fuente: Ámbito, 12 de julio de 2018.

Se lee: "El fuerte impacto de los combustibles en el bolsillo de los consumidores tuvo su consecuencia y muchos buscaron refugiarse en una alternativa más económica: el GNC. Tanto es así que desde la Cámara que nuclea a los expendedores aseguran que en el último año crecieron casi 70% las conversiones de autos que se pasaron de nafta a gas. Hace meses que está pasando. Los picos mínimos de conversión a nivel país fueron a mediados del año pasado. Después empezó a subir desde unos 6.000 por mes promedio, a 8.500 a fin de año. En 2018 ya estamos en 10.000 conversiones por mes". Es decir, en 1 año y medio, de 6.000 conversiones mensuales a 10.000, esto es, un 67%.

Más allá de los beneficios que pudieran tener los expendedores de GNC, así como el ahorro para quien lo adquiera, los vehículos convertidos a este combustible reducen la eficiencia del motor, disminuyen su autonomía, incrementan su inseguridad, se les exige controles periódicos específicos (sin los cuales no se puede reponer la carga), reducen el espacio en el baúl y complican el reabastecimiento (existen menor cantidad de estaciones de servicio).


Fuente: Diario Hoy (La Plata), 5 de marzo de 2018.

Se lee: "Las cuatro primeras categorías, que consumen hasta 500 kilovatios por mes, son las más castigadas y es en la que más usuarios hay", calculó el titular de Defensa de Consumidores en declaraciones a la prensa. Asimismo, Busetti mencionó que los incrementos no se justifican teniendo en cuenta la falta de mantenimiento e inversiones por parte de las empresas EDENOR y EDESUR".


Fuente: Diario Hoy (La Plata), 11 de agosto de 2017.

Nota de agosto de 2017, es decir, todavía no estaban vigentes los incrementos de octubre del año pasado ni de abril del corriente. Leemos: "En los últimos días comenzaron a llegar las boletas de gas por los consumos de la primera parte del invierno, y la indignación de los vecinos trepó casi tan alto como los valores con los que se encontraron. Para amplios sectores de La Plata, Berisso y Ensenada las facturas de gas se tornaron definitivamente impagables. Sin dudas, la más impactante es la de una usuaria que alquila en 6 entre 32 y 33, que deberá abonar $22.712,60. Le sigue otra de una propiedad ubicada en 9 entre 45 y 46, que supera los $10.000".


Fuente: Diario El Patagónico, 19 de mayo de 2018.

La nota comienza explicando que "Un informe realizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina afirma que las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía".

Hasta aquí, un puñado de ejemplos de "crisis energética" desde un abordaje ciudadano, antagónico al impuesto mediática y culturalmente por el régimen neoliberal y sus medios afines. Cabe recordar, para ellos, nada de lo anterior constituyen síntomas de "crisis energética", desde que la misma solamente se explica toda vez que se pierde la capacidad de exportación, o hay déficit, o caen el stock de reservas de hidrocarburos y los balances de las licenciatarias.

Por cierto, una forma de razonar la energía que condujo a la mayoría de la población a defender un modelo de servicios públicos del gas y la electricidad como si cada ciudadano se tratara más bien de un Nicolás Caputo, un Marcelo Mindlin o un Aranguren, entre otros zares de la energía, en lugar de hacerlo en calidad de simple ciudadano y usuario de servicios públicos esenciales.

En este sentido, algunas definiciones y conceptos para la reapropiación energética para y por el pueblo argentino…

La "energía" que hemos de recuperar e imponer
Según definición provista por el Laboratorio en Seguridad Energética del OETEC, ciertamente en las antípodas de las definiciones, conceptos y visiones del neoliberalismo energético y sus principales voceros (los ex secretarios de Energía), seguridad energética y crisis energética se vinculan del siguiente modo: "La seguridad energética se define como la disponibilidad de un suministro regular de energía a un precio asequible, mientras que la crisis energética es causada generalmente por la escasez del suministro energético o los aumentos de precios que afectan significativamente la economía y conducen al deterioro socioeconómico, industrial y productivo nacional".

Durante doce años, desde 2003 a 2015, se cansaron de decir que vivíamos una crisis energética. Pero en ese período la generación de energía más que se duplicó y el consumo creció exponencialmente; asimismo, más de 7 millones de hogares se incorporaron a los servicios de gas por redes y electricidad, diez provincias se interconectaron a la red eléctrica nacional y cuatro provincias a la red troncal de gasoductos. Las tarifas fueron accesibles siempre, promoviendo la competitividad de nuestra industria, nuestra producción, nuestro comercio interno. Y todo esto, que fue sumamente positivo y que derivó en un crecimiento promedio del PBI superior al 80% en el período aludido irrigando en desarrollo, modernización económica e inclusión social, se debió a una energía barata, abundante y subsidiada.

"La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible, de una manera segura y ambientalmente benigna, y de conformidad con las necesidades del desarrollo económico y social, es un elemento esencial del desarrollo sustentable. La energía es vital para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar humano y elevar el nivel de vida".

Esta definición, censurada de los medios de comunicación oficialistas y ausente de los manuales del buen lobbista energético, pertenece nada más ni nada menos que al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas -ONU/DAES. Y más importante aún, dicha definición ha sido la concepción y el espíritu que guio al Plan Energético Nacional lanzado en 2004 e implementado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios exitosamente desde entonces y hasta 2015.

Conclusiones
Como hemos señalado infinidad de veces desde este Observatorio, el macrismo ha blandido desde el inicio de la campaña electoral el argumento de "crisis energética" para diagnosticar el resultado de la política kirchnerista en el sector, asegurándole a la población será el "mejor equipo de los últimos 50 años" el encargado de salvarnos del supuesto colapso energético (esgrimían incansablemente frente a cada elección, y como nunca en 2015).

El aparato mediático afín, sumado a la ausencia de una definición de energía acorde a los intereses populares desde la cual anclarse para rechazar los tradicionales argumentos de la derecha, hizo, aquí sí vale el término, magia. Convencieron a la mayor parte de la sociedad y en contra de sus propios intereses, que mientras más energía consumimos peor es y que tarifas baratas y subsidiadas son enemigas de su bolsillo y calidad de vida. Convencieron a la inmensa mayoría también, que los balances de las empresas son más importantes que los propios y que no pueden estar endeudadas (la ciudadanía sí, eternamente parece, y por cifras astronómicas); que una boleta de luz no puede valer una pizza o dos entradas al cine, razonamiento que implícitamente inocula un abordaje mercantilista de la energía (como si se tratara de cualquier producto o servicio comercializado en kioscos, negocios y shoppings), en lugar de pensarla y defenderla como "derecho humano" esencial para la supervivencia y el normal desarrollo de las personas y la Nación. Convencieron, para terminar, que los cortes de luz, la pérdida de capacidad exportadora y los subsidios son todos síntomas de "crisis", y que, por tanto, un sistema energético eficiente e intachable en su funcionamiento pasaría pura y exclusivamente por un sector superavitario en su balanza comercial, cero cortes de luz (otra que "pobreza cero"), subsidios mínimos y gobierno mínimo.

Pero en la desesperanza y el padecimiento de las clases populares consecuencia de la estafa del tarifazo, una inestimable oportunidad para redefinir a la energía desde los intereses ciudadanos y la defensa irrestricta de los derechos de los usuarios y consumidores.

De esta nueva definición -y que deberá obtener rango constitucional- la hoja de ruta para un paquete de medidas y leyes en el sector encargados de revertir la anarquía energética imperante y el festín de un puñado de empresarios estafadores a costa de 44 millones de personas; y también, aunque fundamentalmente, la futura argumentación para el merecido juicio y castigo a todos aquellos ejecutores, autores intelectuales y cómplices de lo que sin dudas es (y será considerado) el fraude del siglo contra el pueblo argentino.

---

(1) "La mayoría de los casos incluyen medidores alterados, que reducen los valores del gas consumido para disminuir la tarifa final; pero también refieren a trabajos de modificación y manipulación de cañerías para multiplicar las salidas de gas, habilitando de esta forma a más de un domicilio", informa la nota citada.



Bibliografia
OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=5

OETEC (29/06/2018) Peña en el Senado y el festín del 0,0001%: ganancias, dividendos y dolarización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3320&area=5

OETEC (9/05/2018) "Debatir en el Congreso si la energía es una mercancía o un derecho humano es el primer triunfo del pueblo argentino contra el tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3220&area=1

OETEC (9/05/2018) FIEL a la vanguardia de la demagogia tarifaria: usuarios transfirieron a las empresas 16.500 millones de dólares entre 2016 y 2017
http://www.oetec.org/nota.php?id=3219&area=2

OETEC (21/04/2018) Cornejo: ¿Consumimos el doble de energía que nuestros países vecinos? Y si así fuera, ¿cuál sería el problema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3181&area=1

OETEC (18/12/2017) Totalmente falso que nuestro consumo sea "inusualmente alto" y que despilfarramos energía que es escasa. Ni despilfarramos ni es escasa
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202243&area=%201

OETEC (2/10/2017) Los resultados de las "inversiones estatales" en energía (2003-2015): crítica al Proyecto de Ley 2018
http://www.oetec.org/nota.php?id=2833&area=5

OETEC (21/09/2017) Precarización de la clase media en el espejo de Edenor (morosidad en 2016 más que triplicó la de 2015)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2826&area=5

OETEC (14/03/2017) "La lucha contra el tarifazo es ya una lucha por la supervivencia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202436&area=%201

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://oetec.org/nota.php?id=2407&area=1

OETEC (8/02/2017) La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal
http://oetec.org/nota.php?id=2351&area=14

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (13/7/2016) Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1922&area=1

OETEC (21/04/2016) "Ahora sí vivimos una crisis energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201753&area=%201

OETEC (20/01/2015). ¿Crisis energética? Aumentó 4,4% la demanda nacional de electricidad en 2015. http://www.oetec.org/nota.php?id=1527&area=5

OETEC (05/04/2016). Precios más bajos de la energía benefician a los hogares e industrias por igual
http://www.oetec.org/nota.php?id=1712&area=1

Artículos periodísticos utilizados
https://www.cronica.com.ar/info-general/Aumentan-las-conexiones-clandestinas-de-gas-20180711-0073.html

http://www.ambito.com/927256-por-el-aumento-de-la-nafta-crecio-casi-70-la-conversion-de-autos-a-gnc

https://diariohoy.net/politica/las-boletas-de-luz-impagables-aumentaron-2800-en-casi-dos-anos-116982

https://diariohoy.net/interes-general/indignacion-vecinal-por-las-facturas-impagables-del-gas-102486

https://www.elpatagonico.com/en-dos-anos-cerraron-unas-7500-pequenas-y-medianas-empresas-n3073291