ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Iguacel: ¿Stand By o centrales nucleares, represas en Santa Cruz, Río Turbio y Chihuido?"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
biogas, cebolla, centrales nucleares, Chihuido, Complejo Carboeléctrico, energías de base, FMI, granero del mundo, Iguacel, limones, Plan RenovAr, represas en Santa Cruz, Río Turbio, Stand By



17-07-2018 | En un reciente informe del OETEC titulado "Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no", este Observatorio estimó en 4.360 MW la potencia instalada perdida por la administración Macri como consecuencia de su proyecto político -ahora agravado por el acuerdo con el FMI-. La incertidumbre es absoluta para miles de trabajadores, sus familias y la actividad económica y comercial vinculada a dichas centrales; y es por este motivo que el OETEC pregunta al CEO-ministro: ¿Stand By o centrales nucleares, represas en Santa Cruz, Río Turbio y Chihuido?



Fuente: EMHIDRO. Maqueta de la presa y del vertedero del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Chiuhido I, Neuquén. Una obra neurálgica para la provincia y el país suspendida por el régimen neoliberal, de la misma manera que sucede con el Complejo Carboeléctrico de Río Turbio y las centrales nucleares Ayucha III y IV; igual que sucederá con las represas en Santa Cruz.

Como consecuencia de un reciente tweet de Javier Iguacel en el que celebraba la firma de contratos de biomasa y biogás (Plan RenovAr) para la generación de energía eléctrica a partir del limón, la cebolla, restos de pescado y chispas de quebracho, el director del OETEC, Federico Bernal, planteó que dicha celebración contrasta con el silencio del referido ministro en relación a la suspensión de unas seis centrales: 2 nucleares, 3 grandes represas y una usina a carbón.

"Desde Aranguren, que el régimen neoliberal se decidió por las energías ineficientes eólica y solar, importadas en más de un 95% para los proyectos adjudicados a la fecha, extranjerizando el control de la generación, endeudando a las provincias involucradas y a la Nación, y dolarizando todos los contratos. Es un fabuloso negocio financiero y especulativo que quedó en manos de empresas y fondos de inversión extranjeros, y cuando no, Caputo y Mindlin. Para todos ellos, la plata apareció, incluso con el FMI encima", explicó Bernal.

"A contramano de estos proyectos, el régimen neoliberal ha paralizado o desechado la construcción de 6 centrales: 2 nucleares, 3 grandes represas y una usina a carbón. En todos los casos, hablamos de una diversificación más allá del gas y del petróleo, y que siempre es bienvenida. Las primeras cinco, además, hubieran representado miles de millones de dólares en sustitución de combustibles fósiles importados, así como nula emisión de CO2", agrega Belen Ennis, investigadora del OETEC.

El OETEC, en su informe citado, estima en 4.360 MW la potencia instalada perdida, equivalente a un 12% de la potencia del SADI a mayo de 2018. A propósito, Bernal agregó que "Se ha desechado potencia de base, confiable y regular en su suministro. Pero también, energía eléctrica barata y abundante, distribuida federalmente y en manos del Estado nacional (al menos hasta ahora). Nos referimos a enormes obras de infraestructura, generadoras de electricidad sí, pero muy especialmente multiplicadoras de empleo, industria y desarrollo científico-tecnológico".

"Claramente, la construcción y puesta en marcha de estas centrales va a contramano del proyecto político del granero del mundo. No así los parques eólicos y solares en su inmensa mayoría en manos de extranjeros, todos en dólares y a 20 años de comercialización asegurada. Igual para las centrales de generación de un par de megas o medio mega a partir del limón, la cebolla, restos de pescado y chispas de quebracho".

Consultado el director del OETEC sobre la lógica que guarda con la Emergencia Eléctrica decretada en diciembre de 2015 el hecho de abandonar semejantes centrales y sus más de 4.300 MW de energía de base, confiable las 24hs del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año por plantas que generan electricidad gracias a la cebolla, las escamas y espinas de pescado, Bernal respondió:

"La lógica de la estafa energética del macrismo y su proyecto político de empobrecimiento masivo del pueblo argentino, atraso económico, dependencia política e inviabilidad provincial más allá de La Pampa Húmeda y Vaca Muerta; todo, por supuesto, agravado por el Stand By con el FMI. Y es precisamente por este motivo que preguntamos al señor Iguacel: ¿Stand By o centrales nucleares, represas en Santa Cruz, Río Turbio y Chihuido? Esperamos una pronta respuesta pues de ellos dependen decenas de miles de puestos de trabajo, pueblos y provincias enteras, millones de hogares que podrían ser abastecidos con energía eléctrica barata, regular y confiable en su suministro, así como miles de PyMEs y comercios".



Bibliografia
Informe original: OETEC (16/07/2018) Así genera energía el granero del mundo: Limones y cebollas sí; carbón, represas y centrales nucleares no
http://www.oetec.org/nota.php?id=3350&area=1