ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Macri en Fortín de Piedra tendría que agradecer a la ciudadanía, no a Paolo Rocca"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
estafa del tarifazo, Fortín de Piedra, Macri, Plan Gas macrista, precios del gas en boca de pozo, producción de gas, Rocca, sobreprecios, subsidios, tarifazo, Tecpetrol



28-08-2018 | En una serie de informes publicados por OETEC (ver bibliografía) se demostró, basados en datos del Ministerio de Energía, que el incremento de la producción del 4,6% en este primer semestre -tan celebrado por la administración nacional- fue consecuencia del mayor aporte de apenas tres concesiones. De hecho, de no haber sido por ellas, la producción hubiera caído 1%. De las tres, una es Fortín de Piedra, de Tecpetrol, petrolera de Paolo Rocca. Sucede, no obstante, que las tres crecieron gracias a los subsidios estatales de las resoluciones 46 y 447 de 2017. Estos subsidios (sobreprecios) los paga el pueblo argentino a través de sus impuestos.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Se restó a 2017 y a 2018 las producciones de Fortín de Piedra (ingresó a la Resolución 46 en 2017); la producción de Campo del Indio Este - El Cerrito se la restó a la de 2018 (ingresó a la Resolución 447 en 2018), mientras que para el caso de EFO se restó su incremento interanual de 2018 a la producción del mismo año (ingresó a la Resolución 46 en 2018).

Federico Bernal, director del OETEC "El crecimiento para el primer semestre fue del 4,6% interanual, cierto, aunque de ninguna manera puede atribuirse a las inversiones del señor Rocca ni al tarifazo ni a una Vaca Muerta rescatada del supuesto abandono kirchnerista".

"La causa es una sola: el subsidio estatal autorizado por las resoluciones 46 y 447 (Plan Gas macrista), reglamentada la primera recién en noviembre de 2017, mientras que la segunda publicada en el Boletín Oficial el 17 del mismo mes", señaló Bernal, y agregó: "Esos subsidios que este año premiarán con 7,5 US$/MMBTU la producción a Rocca, pero que en realidad son sobreprecios ahora que por boca de Iguacel conocemos que el precio del gas no convencional en boca de pozo es 3,5 US$/MMBTU, esos subsidios los pone el pueblo argentino de su bolsillo".

Como se aprecia del gráfico, sin los subsidios estatales del Plan Gas macrista la producción de gas en 2018 hubiera sido menor que la de 2017.

Al respecto, el OETEC señala que no es esto lo más grave ya que hay que recordar que en 2016 el aumento fue por el nuevo gas del mega-yacimiento heredado (Vega Pléyade), mientras que en 2017 directamente cayó la producción.

Se pregunta entonces este Observatorio: ¿Qué hicieron con la masa de recursos transferida durante estos dos años por millones de usuarios, miles de PyMEs quebradas, cientos de miles de hogares que se ven obligados a decidir si alimentarse dignamente o calefaccionarse?

El director del OETEC concluye que "El tarifazo y el incremento del precio del gas en boca de pozo no sirvió para nada, ni antes con Aranguren ni ahora con Iguacel. La producción por fin levantó, es cierto, porque nos hicieron pagar 7,5 dólares el gas que producen Techint y Eurnekian, cuando su precio como acaba de confirmar Iguacel debería haber sido 3,5 como máximo. La estafa de Aranguren se profundiza con el nuevo CEO-ministro. Dicho sea de paso, no vendría mal que el presidente ahora que anda por Fortín de Piedra agradezca a la ciudadanía la mejora en la producción de gas".



Bibliografia
OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=1

OETEC (23/08/2018) Hacia la audiencia pública del 4 de septiembre... La producción gasífera neoliberal sin "populismo energético" ni "sobreprecios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3402&area=1

OETEC (21/08/2018) Doble estafa (doble delito): la nueva estafa del gas (gestión Techint) que desnuda la estafa anterior (gestión Shell)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3401&area=1

OETEC (17/08/2018) ¡Son los subsidios al gas, estúpido! (la censurada causa de la mayor producción)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3396&area=1

OETEC (13/08/2018) Los dueños argentinos del gas: Techint y Eurnekian
http://www.oetec.org/nota.php?id=3389&area=1

OETEC (9/08/2018) El ascenso del empresariado macrista en el gas natural (2015-2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3378&area=1

Mauricio Macri en Fortín de Piedra
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/43489-macri-recorrio-la-planta-de-procesamiento-de-gas-de-tecpetrol-en-vaca-muerta